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dc.contributor.authorGamez Serna, Alejandro
dc.contributor.authorCantillo Álvarez, Narciso
dc.date.accessioned2020-10-06T14:54:57Z
dc.date.available2020-10-06T14:54:57Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/6624
dc.description.abstractAntecedentes: En los procesos de formación, las instituciones de educación superior estructuran programas para acoger a los estudiantes e iniciar con ellos un proceso de adaptabilidad y estabilidad durante toda su carrera, es así como cada institución educativa establece un sistema específico para atender, hacer seguimiento y garantizar la permanencia de los estudiantes en todo el proceso desde su admisión hasta su graduación. Pero existen factores y variables que en el proceso de formación pueden afectar el desempeño y la aprobación exitosa de todos los ciclos de formación de los estudianteshasta llegar, incluso, a desistir de la profesión. En este sentido la deserción estudiantil ha sido foco de atención de muchas entidades de educación superior y el ministerio de educación , pues impacta a las instituciones de forma negativa. El Sena Centro Industrial y de Aviación, foco de atención para el presente trabajo de investigación, ubicado en la ciudad de barranquilla, es una de las treinta y tres sedes que tiene el Sena a nivel nacional. Los programas a nivel técnico y tecnólogo ofrecidos por el Sena Industrial y de Aviación son: Artes gráficas, Automotriz, Aviación, Calzado y marroquinería, Confecciones, Construcción, Gestión, Madera, Salud Ocupacional y Sistemas. Un estudio realizado por el Sena Centro Industrial y de Aviación (oficina de bienestar al aprendiz), determino las siguientes causas de deserción: Razones laborales, Situación económica, Situación Residencial (Inseguridad en los barrios, residen en zona rural), Situación familiar, Dificultades de salud (Embarazo / Maternidad), Desorientación vocacional (Desconocimiento del Programa de Formación, Falta de interés en la especialidad), Falta de oportunidad para realizar las prácticas, Fallas en el Proceso de Ingreso, Selección y Matrícula, Desconocimiento de las normas Institucionales Sena, La información de la Oferta web, podría estar incompleta (en una oferta, se podría indicar, por ejemplo: “una vez ingrese al Programa de formación, No se aceptan cambios de programa” …), Dificultades académicas, Dificultades personales. De acuerdo con la situación expresada se enuncia el interrogante que direcciona el proceso de investigación: ¿Qué metodología de extracción de conocimientos sería pertinente para el contexto educativo a fin de prevenir la deserción de los aprendices del Sena?spa
dc.description.abstractBackground In the training processes, higher education institutions structure programs to welcome students and initiate with them a process of adaptability and stability throughout their careers, this is how each educational institution establishes a specific system to attend, monitor and guarantee the permanence of students throughout the process from admission to graduation. But there are factors and variables that in the training process can affect the performance and successful approval of all the training cycles of the students, up to the point of even giving up the profession. In this sense, student desertion has been the focus of attention of many higher education entities and the Ministry of Education, since it impacts institutions in a negative way. The Sena Industrial and Aviation Center, the focus of attention for this research work, located in the city of Barranquilla, is one of the thirty-three headquarters of the Sena nationwide. The technical and technological programs offered by Sena Industrial y de Aviation are: Graphic Arts, Automotive, Aviation, Footwear and Leather Goods, Apparel, Construction, Management, Wood, Occupational Health and Systems. A study carried out by the Sena Industrial and Aviation Center (apprentice welfare office), determined the following causes of desertion: Labor reasons, Economic situation, Residential situation (Insecurity in the neighborhoods, they reside in rural areas), Family situation, Difficulties (Pregnancy / Maternity), Vocational disorientation (Lack of knowledge of the Training Program, Lack of interest in the specialty), Lack of opportunity to carry out the internship, Failures in the Admission, Selection and Enrollment Process, Lack of knowledge of the Sena Institutional regulations , The information of the web offer, could be incomplete (in an offer, it could be indicated, for example: "once you enter the training program, program changes are not accepted" ...), academic difficulties, personal difficulties. According to the situation expressed, the question that directs the investigation process is stated: What knowledge extraction methodology would be relevant for the educational context in order to prevent the dropout of apprentices from the Sena?eng
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Ingenieríasspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDeserción estudiantilspa
dc.subjectPermanencia académicaspa
dc.subjectMetodología de extracción de conocimientospa
dc.subjectAprendizaje de máquinasspa
dc.subjectMinería de datosspa
dc.subjectStudent desertioneng
dc.subjectAcademic permanenceeng
dc.subjectKnowledge extraction methodologyeng
dc.subjectMachine learningeng
dc.subjectData miningeng
dc.titleMetodología de extracción de conocimiento para la valoración del riesgo de deserción de los aprendices del SENAspa
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sb.sedeSede Barranquillaspa
sb.programaMaestría en Ingeniería de Sistemas y Computaciónspa
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dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.spaTrabajo de grado másterspa


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