Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMora, Eliana
dc.contributor.authorBustos Urbano, Víctor Jhoel
dc.contributor.authorMéndez Peña, Gerson Leandro
dc.contributor.authorEspinoza Escalante, Edinson
dc.date.accessioned2020-09-22T05:18:00Z
dc.date.available2020-09-22T05:18:00Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/6539
dc.description.abstractEl propósito del desarrollo de nuestro proyecto de investigación se basó en analizar la viabilidad del diseño de un modelo de análisis conceptual entre necesidades de la juventud en situación de discapacidad, políticas públicas y modelos pedagógicos implementados en educación superior en el municipio de San José de Cúcuta. El paradigma que se aplicó a la investigación es interpretativo, se enfoca en comprender las conductas estudiadas de las personas por medio de la interpretación de los significados de sus propias conductas. Es importante que exista dentro de las Instituciones del Estado y la sociedad un acompañamiento complementario en el que se oriente o propenda por brindar todas las garantías de las que son objetos las personas con discapacidad y sobre todo permitiendo el acceso a la educación superior.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDiscapacidadspa
dc.subjectPolíticas públicasspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectDerechosspa
dc.subjectInclusiónspa
dc.titleJuventud en situación de discapacidad Políticas e incidencia en los modelos pedagógicos de educación superior en Cúcutaspa
dcterms.referencesAlmonte I, Vega M &Véliz M. (2016). Sociales en torno a la inclusión de la discapacidad sensorial en escuelas públicas de Copiapó de chile.Educ. vol.9 no.1 Montevideo jun. 2016. Extraído de: http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-74682016000100005spa
dcterms.referencesAlta consejería para la población con discapacidad (2016). Extraídode: http://www.nortedesantander.gov.co/Portals/0/xBlog/uploads/2016/6/10/NDS_NNAJ_2015_-_DISCAPACIDAD_(consejer%C3%ADa_PcD).pdfspa
dcterms.referencesCruz, I. (2005). La salud colectiva y la inclusión social de las personas con discapacidad. Investigación y Educación en Enfermería, vol. XXIII, núm. 1, marzo, 2005, pp. 92-101 Universidad de Antioquia Medellín, Colombia. Extraído de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105215401008spa
dcterms.referencesColombia. Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de 1991. Artículo 13. Bogotá.spa
dcterms.referencesColombia. Congreso de la República. (1992). Ley 30 de 1992,"por la cual se organiza el servicio público de la educación superior". Diario Oficial 40700 de Diciembre 29 de 1992. Bogotá.spa
dcterms.referencesColombia. Congreso de la República. (1994). Ley 115 de 1994, Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá.spa
dcterms.referencesColombia. Congreso de la República. (1997). Ley 361 de 1997, Por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas en situación de discapacidad y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 42.978, de 11 de febrero de 1997. Bogotá.spa
dcterms.referencesColombia. Congreso de la República. (2007). Ley 1147 de 2007, por medio de la cual se organiza el Sistema Nacional de Discapacidad y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 46685 de julio 10 de 2007. Bogotá.spa
dcterms.referencesColombia. Congreso de la República. (2009). Ley 1346 de 2009, Por medio de la cual se aprueba la "Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad", adoptada por la Asamblea General de la Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006. Diario Oficial 47427 de julio 3. Bogotá.spa
dcterms.referencesColombia. Congreso de la República. (2013). Ley 1618 de 2013, por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Diario Oficial 48717 del 27 de febrero de 2013. Bogotá.spa
dcterms.referencesColombia. Presidencia de la República. (1996). Decreto 2082 de 1996, por el cual se reglamenta la atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales. Bogotáspa
dcterms.referencesColombia. Presidencia de la República. (2002). Decreto 3020 de 2002, por el cual se establecen los criterios y procedimientos para organizar las plantas de personal docente y administrativo del servicio educativo estatal que prestan las entidades territoriales y se dictan otras disposiciones. Bogotá.spa
dcterms.referencesColombia, Presidencia de la República. (2009). Decreto 366 de 2009, Por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva. Bogotá.spa
dcterms.referencesColombia. Corte Constitucional. (2010). Sentencia, T - 974/10. Ref.: exp T-2.500.563. Acción de Tutela instaurada por Piedad Cristina Peña Delgado en representación de su hija María Alejandra Villa Peña Contra Coomeva E.P.S. Magistrado Ponente: Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. Bogotá.spa
dcterms.referencesConvención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Extraído de: http://www.un.org/spanish/disabilities/convention/qanda.htmlspa
dcterms.referencesConvención interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad. Extraído de: http://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-65.htmlspa
dcterms.referencesDeclaración universal de derechos humanos. (1948). Extraído de: http://www.hchr.org.co/documentoseinformes/documentos/carceles/1_Universales/B% E1sicos/1_Generales_DH/1_Declaracion_Universal_DH.pdfspa
dcterms.referencesInstituto Departamental de salud. (2016). Plan Territorial de Salud 2016-2019 Formulado bajo Metodología PASE a La Equidad En Salud. Norte de Santander. Extraído de: https://ids.gov.co/web/2017/PLANES/PTS/plan%20territorial%20final.pdfspa
dcterms.referencesInstituto Departamental de salud. (2016). Plan Territorial de Salud 2016-2019 Formulado bajo Metodología PASE a La Equidad En Salud. Norte de Santander. Extraído de: https://ids.gov.co/web/2017/PLANES/PTS/plan%20territorial%20final.pdfspa
dcterms.referencesJuárez J, Salinas S &Garnique F. (2010). Procesos educativos en América Latina: política, mercado y sociedad. De la educación especial a la educación inclusiva. Argumentos (Méx.) vol.23 no.62 México ene. abr. 2010. Extraído de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187- 57952010000100003spa
dcterms.referencesMartínez, M. (2006). Ciencia y Arte de la Metodología Cualitativa. Editorial Trillas. México.spa
dcterms.referencesMinisterio de Salud y Protección Socia. (2014). línea base observatorio nacional de discapacidad análisis descriptivo de indicadores. Bogotá. Extraído de: file:///C:/Users/usuario/Desktop/L%C3%ADnea%20Base%20Discapacidad%20OND.p dfspa
dcterms.referencesMolina D, Mora F & Sánchez Y. (2011). Integración de los Estudiantes con Discapacidad en las Aulas universitarias. Rev. Mex. Orient. Educ. vol.8 no.20 México 2011. Extraído de: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665 - 75272011000100005spa
dcterms.referencesMolina, R. (2010). Educación superior para estudiantes con discapacidad. Revista de Investigación No 70. Vol. 34 Mayo - Agosto 2010. Bogotá. Extraído de: http://www.redalyc.org/html/3761/376140385005/spa
dcterms.referencesMartínez, M. (20016). Ciencia y Arte de la Metodología Cualitativa. Editorial Trillas.spa
dcterms.referencesPalma O, Soto X, Barría C & et al. (2016). Estudio cualitativo del proceso de adaptación e inclusión de un grupo de estudiantes de educación superior con discapacidad de la Universidad de Magallanes. vol.44 no.2 Punta Arenas 2016. Chile. Extraído de: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22442016000200007spa
dcterms.referencesPadilla, A. (2011).Inclusión educativa de personas con discapacidadRev. Colomb. Psiquiat., vol. 40 No. 4 2011, Bogotá. Extraído de: http://www.scielo.org.co/pdf/rcp/v40n4/v40n4a07.pdfspa
dcterms.referencesRomero, R &Lauretti, P. (2006). Integración educativa de las personas con discapacidad en Latinoamérica. Universidad del Zulia, 2006. Maracaibo Venezuela. Extraído de: http://www.redalyc.org/html/356/35603319/spa
dcterms.referencesSánchez, N. (2007). Metodología de la Investigación jurídica...Editorial Livrosca, C.A.spa
dcterms.referencesTenorio, S& Ramírez, M. (2016). Experiencia de inclusión en educación superior de estudiantes en situación de discapacidad sensorial. Universidad de la Sabana 2016. Extraído de: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/4827/4206spa
dcterms.referencesSánchez, N. (2007). Metodología de la investigación Jurídica. Editorial Levestre. Venezuela.spa
sb.sedeSede Cúcutaspa
sb.programaDerechospa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.spaTrabajo de grado - pregradospa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional