Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBecerra-Romero, Julieth P.
dc.contributor.authorBahamón, Marly J.
dc.contributor.authorRubio-Castro, Rosmira
dc.contributor.authorBarraza-López, René
dc.contributor.authorCudris-Torres, Lorena
dc.date.accessioned2020-07-12T12:13:07Z
dc.date.available2020-07-12T12:13:07Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn26107988
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/6169
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo, gestionar participativamente estrategias didácticas orientadas a la promoción de las habilidades para la vida (HPV) en los estudiantes de una institución de formación para el trabajo y el desarrollo humano. Se enmarcó en una metodología mixta, fundamentada en la investigación acción educativa, los participantes correspondieron a 20 docentes y 200 estudiantes de la institución. Como técnicas de recolección de la información se utilizaron la entrevista, el cuestionario y el grupo focal. Los resultados obtenidos de la investigación permitieron caracterizar las estrategias didácticas desarrolladas por los docentes en la entidad; analizar las concepciones y manifestaciones que tienen los estudiantes y docentes de la institución al respecto de las habilidades para la vida; identificar los elementos y características necesarios para formular estrategias didácticas que promuevan las habilidades para la vida. Con base a todo lo anterior se orientaron los lineamientos y criterios de las estrategias didácticas para la promoción de habilidades para la vida en los estudiantes.spa
dc.description.abstractThe research brings up as an aim, manage actively didactic strategies focus on skills promotion for student’s life from institution, focus on a mixed methodology, based on an edit educative research, participants were 20 teachers and 200 students. As a gathering technique of information, it was used interviews, questionnaires, and the focal group. Results obtained from the investigation allowed to characterize didactic strategies developed by entity students; analyzing conceptions and manifestations students and teachers from institution have according to the abilities for life; identify elements and characteristics needed to formulate didactic strategies that foster skills for life. Base on last ideas lineaments and judgment of didactic strategies to skills promotion for life in institution’s students.eng
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherSociedad Venezolana de Farmacología y de Farmacología Clínica y Terapéuticaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceArchivos Venezolanos de Farmacología y Terapéuticaspa
dc.sourceVol. 39 N° 3, (2020)
dc.subjectHabilidades para la vidaspa
dc.subjectEstrategias didácticasspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectSkills for lifeeng
dc.subjectDidactic strategieseng
dc.subjectEducationeng
dc.titlePromoción de habilidades para la vida en los estudiantes de una institución de formación para el trabajo y el desarrollo humano de la ciudad de Barranquilla. Colombiaspa
dcterms.referencesCajiao, J. y Uribe, P. Los cuatro pilares de la educación para el siglo XXI, 2016. Magisterio.com.co. Recuperada el 6 de diciembre del 2017. http://www.magisterio.com.co/articulo/los-cuatro-pilares-dela- educacion-para-el-siglo-xxispa
dcterms.referencesWHO. Skills for Health. Recuperado 5 de diciembre del 2017, 2003. http://www.who.int/school_youth_health/media/en/sch_skills4health_ 03.pdfeng
dcterms.referencesMinisterio de Educación NacionalDecreto 1075 Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación. República de Colombia, 2015.spa
dcterms.referencesDepartamento de Administración Nacional de Estadísticas (DANE). Boletín de formación para el trabajo abril a junio 2015. República de Colombia, 2015spa
dcterms.referencesAcosta S., Fuenmayor A., Sánchez A. El trabajo de campo como estrategia didáctica para el aprendizaje de la zoología. Revista Omnia. Vol. 23 (núm. 1), pp 59-78, 2017spa
dcterms.referencesMartínez, R. La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes, Secretaría General Técnica, Ministerio de Educación y Ciencia, España, 2007spa
dcterms.referencesMorales M., Benítez M., Agustín D. Habilidades para la vida (cognitivas y sociales) en adolescentes de una zona rural. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Vol. 15. (núm.) 3, pp. 98- 113, 2013.spa
dcterms.referencesKu Mota M., Tejada J. Detección de necesidades de formación del profesorado de los institutos tecnológicos de Quintana Roo, México, basadas en competencias profesionales. Revista Educar. Vol. 51, (núm. 2), pp 397-416, 2015spa
dcterms.referencesHernández, I. Recalde, J. Luna, A. Estrategia Didáctica: Una competencia docente en la formación para el mundo laboral. Revista Latinoamericana de Estudios educativos, vol. 11 (núm. 1), pp 73-94, 2015spa
dcterms.referencesTapia C., Cubo P. Habilidades sociales relevantes: percepciones de múltiples actores educativos. Magis Revista Internacional de Investigación en Educación. Vol. 9. (núm. 19), pp. 133-148, 2017spa
dcterms.referencesElliot, J. La investigación-acción en educación. Ediciones Morata, S.L, 2000spa
dcterms.referencesHernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill Education. Sexta edición. México, 2014spa
dcterms.referencesOXFAM. Directrices para la realización de entrevista semiestructurada, 2019. Recuperado de: https://oxfamilibrary.openrepository. com/bitstream/handle/10546/252993/ml-guideline-conducting-semistructured- interviews-221112-es.pdf?sequence=16&isAllowed=yspa
dcterms.referencesDíaz Posada, L. E., Rosero Burbano, R. F., Melo Sierra, M. P. y Aponte López, D. Habilidades para la vida: análisis de las propiedades psicométricas de un test creado para su medición. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 4(2),181-200, 2013spa
dcterms.referencesHamui-Sutton, A., Varela-Ruiz, M. Metodología de investigación en educación médica: La técnica de grupos focales. Investigación en educación médica, 2(1),55-62, 2013spa
dcterms.referencesKemmis, S. y McTaggart, R. Cómo planificar la investigación-acción, 1988spa
dcterms.referencesMesa, A. y Gómez, A. Salud Mental, Función Docente y Mentalización en la Educación Preescolar. Psicología Escolar e Educacional, 19(1),117-125, 2015 https://doi.org/10.1590/2175- 3539/2015/0191811spa
dcterms.referencesGavidia, V. El profesorado ante la educación y promoción de la salud en la escuela. Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, 23, pp.171-180, 2009spa
dcterms.referencesAmanda, J. y Bravo, H. La iniciativa de habilidades para la vida en el ámbito escolar. Revista del Instituto de investigaciones educativas, 2005. Recuperada el 6 de diciembre del 2017, en http://www.acuedi. org/ddata/3806.pdf.spa
dcterms.referencesAlonzo D., Valencia M. Competencias y estrategias didácticas desde el enfoque socioformativo. Revista quaderns digitales.net. Vol. 82 (núm. 82), pp 28-38, 2016.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersioneng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.title.translatedPromotion of life skills in students of a training institution for work and human development of the city Barranquilla. Colombiaeng
dc.identifier.urlhttp://www.revistaavft.com/images/revistas/2020/avft_3_2020/19_promocion.pdf
dc.type.spaArtículo científicospa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Artículos [1351]
    Artículos científicos evaluados por pares

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional