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dc.contributor.authorDoku Bichara, Melvin
dc.contributor.authorPacheco Saavedra, Cornelio
dc.date.accessioned2020-07-02T14:55:48Z
dc.date.available2020-07-02T14:55:48Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/6139
dc.description.abstractDebemos dejar claro que ser emprendedor y ser empresario no es lo mismo. Ser emprendedor se refiere a ser una persona que siempre busca nuevos retos, que siempre busca nuevos objetivos y trabaja en cumplirlos. Y ser empresario es aquella persona que ve oportunidades de negocio, las lleva a cabo y busca generar sustentabilidad. Por lo tanto, es claro que para ser empresario, se requiere ser emprendedor ya que este es el primer paso para iniciar un proyecto, pero si eres emprendedor no necesariamente debes convertirte en empresario, ya que los objetivos de un emprendedor pueden ser distintos al objetivo de crear una empresa. Colombia, tiene que migrar al emprendimiento de alto potencial, innovador y diferenciado. En el 2009, el país ocupaba el tercer lugar en el mundo en materia de emprendimiento, después de Tailandia y Perú. El tercer puesto fue obtenido según el estudio de Global Entrepreneurship Monitor (GEM). A primera vista, esta es una grata noticia pues evidencia el espíritu empresarial de los colombianos y muestra un buen panorama para la siguiente década. Pero no todas las noticias son favorables, el estudio demuestra que el país enfrenta dos grandes retos: solo el 14% de las nuevas empresas se crean en un marco de formalidad, y la mortalidad empresarial es creciente, pues mientras se da una tasa de creación de empresas de 22,48%, la tasa de cierre de compañías es de 10,52%. En la última década, el emprendimiento ha sido tema de agenda del país y hay una explosión de jugadores, como el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena); incubadoras de empresa, universidades, cámaras de comercio, cajas de compensación, cooperativas, entes territoriales y nacionales y grandes compañías. Pero el impacto aún es limitado porque los esfuerzos son aislados y por las características propias del emprendimiento: muchos lo ven como una estrategia de subsistencia y no como la posibilidad de crear empresas dinámicas, capaces de crecer y obtener altas rentabilidades que generen valor. Esto significa que las empresas nacen por necesidad y no por oportunidad. Por esto, el emprendimiento se convierte en una opción para la transformación productiva que permita forjar compañías en sectores donde se tiene potencial internacional y no es coincidencia que instituciones internacionales como Endeavor estén analizando proyectos colombianos con alto potencial para permitirles pasar a siguientes estadios de evolución. Hacia el año de 1990, de acuerdo al Censo Económico Nacional del DANE, en Colombia existían 948.324 microempresas de menos de 10 trabajadores, que representaban el 94.7% de las 1.001.398 empresas encuestadas, claro que dicho número podría haber sido mayor, pues la cultura de sus propietarios por eludir aspectos legales, los llevaba a desarrollar sus actividades al interior de viviendas o “a puerta cerrada”, sin contar por lo tanto con avisos que permitieran su fácil ubicación. Lo cierto es que el PNDM de alguna manera incidió para que algunas microempresas se formalizaran, así se evidencia en el estudio de 1995 del extinto IFI y CONFECAMARAS, que del total de 407.235 empresas inscritas en las Cámaras de Comercio del país, 86% eran microempresas. Se podría desde este punto de vista afirmar que Colombia se convirtió en un potencial semillero natural de emprendimientos. En los propósitos de difundir cultura emprendedora, teniendo en cuenta que en algunos países desarrollados los medios masivos de comunicación se convierten en fuente de motivación dando a conocer experiencias exitosas de emprendimientos, es loable en nuestro medio la iniciativa y labor, muchas veces limitada por falta de recursos o patrocinadores, de algunos medios como la T.V., radio y prensa, especialmente del nivel local, así como el de algunas entidades, caso SENA con el boletín virtual E-Emprendedor. Igualmente, en campos poco explorados como el teatro, tal es la obra “Cada quien quiere hacer de su empresa la mejor presa” involucra el tema de aprender a desarrollar un plan de negocios, en la que además del humor se ve reflejado el compromiso, dedicación, pasión, perseverancia y creatividad que inspira y motiva a los emprendedores.spa
dc.description.abstractWe must make it clear that being an entrepreneur and being an entrepreneur is not the same. Being an entrepreneur refers to being a person who always looks for new challenges, who always looks for new goals and works to meet them. And being an entrepreneur is someone who sees business opportunities, carries them out and seeks to generate sustainability. Therefore, it is clear that to be an entrepreneur, it is required to be an entrepreneur since this is the first step to start a project, but if you are an entrepreneur you do not necessarily have to become an entrepreneur, since the objectives of an entrepreneur may be different from the objective of creating a company. Colombia has to migrate to a high potential, innovative and differentiated entrepreneurship. In 2009, the country ranked third in the world in terms of entrepreneurship, after Thailand and Peru. The third place was obtained according to the Global Entrepreneurship Monitor (GEM) study. At first glance, this is welcome news as it shows the entrepreneurial spirit of Colombians and shows a good outlook for the next decade. But not all the news is favorable, the study shows that the country faces two great challenges: only 14% of new companies are created within a framework of formality, and business mortality is increasing, because while there is a creation rate of companies of 22.48%, the closing rate of companies is 10.52%. In the last decade, entrepreneurship has been on the country's agenda and there is an explosion of players, such as the National Learning Service (Sena); business incubators, universities, chambers of commerce, clearinghouses, cooperatives, territorial and national entities and large companies. But the impact is still limited because the efforts are isolated and due to the characteristics of the venture: many see it as a subsistence strategy and not as the possibility of creating dynamic companies, capable of growing and obtaining high returns that generate value. This means that companies are born out of necessity and not opportunity. For this reason, entrepreneurship becomes an option for productive transformation that allows forging companies in sectors where there is international potential, and it is no coincidence that international institutions such as Endeavor are analyzing Colombian projects with high potential to allow them to move to subsequent stages of evolution. Towards the year 1990, according to the DANE National Economic Census, in Colombia there were 948,324 micro-businesses with less than 10 workers, representing 94.7% of the 1,001,398 companies surveyed, of course, that number could have been higher, since the The owners' culture of avoiding legal aspects led them to carry out their activities inside homes or "behind closed doors", without, therefore, notices that allowed their easy location. The truth is that the PNDM somehow influenced so that some micro-businesses were formalized, as evidenced in the 1995 study of the defunct IFI and CONFECAMARAS, that of the total of 407,235 companies registered in the country's Chambers of Commerce, 86% were micro-businesses . From this point of view, it could be affirmed that Colombia became a potential natural seedbed of enterprises. In the purposes of spreading entrepreneurial culture, bearing in mind that in some developed countries the mass media become a source of motivation, making known successful entrepreneurial experiences, it is commendable in our environment the initiative and work, often limited by lack resources or sponsors, some media such as TV, radio and press, especially at the local level, as well as some entities, SENA case with the virtual bulletin E-Entrepreneur. Likewise, in little explored fields such as theater, such is the play "Everyone wants to make their company the best dam" involves the theme of learning to develop a business plan, in which commitment is reflected in humor, dedication, passion, perseverance and creativity that inspires and motivates entrepreneurs.eng
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Administración y Negociosspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetenciaspa
dc.subjectCorporativospa
dc.subjectEmprendedorspa
dc.subjectEmpresaspa
dc.subjectEstrategiaspa
dc.subjectCompetenceeng
dc.subjectCorporateeng
dc.subjectEntrepreneureng
dc.subjectCompanyeng
dc.subjectStrategyeng
dc.titleEmprendimiento en Colombia: una revisión teóricaspa
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sb.sedeSede Barranquillaspa
sb.programaEspecialización en Gerencia e Innovaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.spaOtrosspa


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