Buscar
Mostrando ítems 1-8 de 8
La investigación social: comprendiendo fenómenos en contexto
(Ediciones Univerisidad Simón Bolívar, 2018)
La investigación social como elemento fundamental en la
comprensión y desarrollo de las Ciencias sociales, tales como la
psicología, la educación, entre otras, permite comprender la
actividad social, sus causas, sus efectos y la forma como incide
en la dinámica cotidiana.
La investigación en el marco de formación profesional, se
consolida como una fase de potenciación de la persona para
que pueda superar las dificultades, fijarse objetivos y ser
perseverante, desde ella se puede reconocer el interactuar del
ser humano como con diversos ...
Concepciones y prácticas en el contexto educativo de Norte de Santander
(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018)
La labor docente históricamente se visto instrumentalizada a
conceptualizaciones de su práctica. En el ejercicio responsable de reflexionar
sobre la labor del maestro en la actualidad, sus concepciones y prácticas como
forma de dignificar su experiencia formativa frente una serie de
acontecimientos, actores y poderes que han condenado en muchos casos su
profesión al simple ejercicio de la instrumentalización de los saberes. Esta obra
busca es reconocer en un primer momento la importancia que tiene el investigar
la experiencia de los maestros ...
Currículo transdisciplinar y práctica pedagógica compleja : (Emergencia y religantes de la educación del siglo XXI)
(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2013-03-01)
El hilo conductor de la obra es la educación. Pareciera una temática agotada, desbordada en análisis, de la que se ha dicho y escrito mucho, pero de la que todavía hace falta un gran camino por recorrer para poder comprender sus implicaciones en los procesos complejos de la formación humana. Con intencionalidad didáctica nos valimos de un entramado epistemológico, teórico y metodológico orientado a la reflexión y autorreflexión crítica acerca del significado de la práctica pedagógica, consecuente con las realidades humanas, sociales, culturales, ...
Saber y práctica pedagógica
(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2015-07-01)
¨Y como una gran masa de nieve que aumenta, se transforma y luego se desvanece porque ha cumplido su cometido, se devela la pertinencia de la Práctica Pedagógica Investigativa en las Escuelas Normales Superiores y Facultades de Educación, experiencia que es en pequeño, el reflejo extendido de la realidad de la calidad educativa en la región, el país y la sociedad.
Es posible que un día, los maestros y maestras, asuman la tarea que les compete, para imaginar y arriesgar el proyecto de contrapeso a las prácticas de la hegemonía y la cotidianidad, ...
Aportes a la calidad educativa desde la investigación
(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017-01-01)
Este libro constituye una apertura a ese factor indispensable de la cultura humana. En él se analizan aspectos inherentes a su proceso y las articulaciones que tienen lugar en la construcción de país y de nación.
En ese sentido, se abordan tres ejes fundamentales: Cultura de paz y convivencia escolar, puesto que es urgente que la educación tome la bandera en la construcción de una sociedad que acepte las diferencias individuales y sociales, y respete las formas de relacionarse entre sí, sin agresiones y sin la asimetría en el uso del poder. ...
La investigación educativa: reconociendo la escuela para transformar la educación
(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018-06)
La investigación como el proceso de creación de cono cimiento sobre la estructura, el funcionamiento o cambio de una zona de la realidad; específicamente, y que frente a la investigación educativa, la zona de estudio está conformada por la escuela, las interrelaciones que se dan en ella y múltiples procesos, susceptibles de interpretación. Así, la Investigación Educativa se concibe como el estudio científico y sistemático que configuran algunas contribuciones y limitaciones de la escuela. Este documento presenta los resultados de ejercicios ...
Educación transdisciplinar, tecno-didáctica y paradigmas emergentes: para una ciudadanía planetaria
(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018-12)
Este libro es especial y sumamente interesante pues es derivado de un proceso de investigaciones que resalta la articulación de los procesos pedagógicos con las innovaciones tecnológicas, dinamizando y amenizando el proceso de enseñanza-aprendizaje. En la podrá recorrer distintos escenarios pedagógicos, en diferentes disciplinas y áreas del conocimiento, en donde se aprecian las bondades, aspectos positivos y, en general impacto, de las estrategias propuestas por los investigadores-autores. Que sea la lectura de Educación transdisciplinar, ...
La armonía entre las teoría y la práctica: formación docente
(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018)
Para mejorar la calidad educativa en el país, es necesaria una adecuada formación docente, que vaya en búsqueda de la formación integral y la transformación del saber hacer, el saber obrar y el saber pensar del estudiantado, a través de la articulación entre la teoría y la práctica, docentes y directivos. La formación docente está asociada a la emergencia de las nuevas maneras de concebir el conocimiento desde la práctica pedagógica y el saber pedagógico. En otras palabras, la educación de calidad exige un docente con permanente innovación en su ...