Buscar
Mostrando ítems 1-7 de 7
Ser maestro: ser humano
(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2019)
Pocas veces tenemos la oportunidad de toparnos con un texto que, trascendiendo la ortodoxa presentación de la problemática educativa en los tiempos actuales, especialmente en esta parte del planeta, sugiera, además, algunas alternativas viables de solución a las mismas. El presente libro, más allá de propiciar un debate en torno a problemas puntuales de la educación colombiana, especialmente, busca que los miembros de las llamadas comunidades académicas inicien un proceso de autorreflexión consciente en torno a la figura del profesor, más allá ...
Saber y práctica pedagógica
(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2015-07-01)
¨Y como una gran masa de nieve que aumenta, se transforma y luego se desvanece porque ha cumplido su cometido, se devela la pertinencia de la Práctica Pedagógica Investigativa en las Escuelas Normales Superiores y Facultades de Educación, experiencia que es en pequeño, el reflejo extendido de la realidad de la calidad educativa en la región, el país y la sociedad.
Es posible que un día, los maestros y maestras, asuman la tarea que les compete, para imaginar y arriesgar el proyecto de contrapeso a las prácticas de la hegemonía y la cotidianidad, ...
Prácticas pedagógicas
(Publicaciones Científicas Universidad del Zulia, 2017-03-01)
En Colombia la educación se reconoce constitucionalmente como un
derecho fundamental traduciéndose para el estado en la obligación de su
prestación como servicio público. Este proceso se convierte en eje principal
de la estructuración de una sociedad, al ser la encargada de ofrecer nuevos
pensamientos e ideologías los cuales deben guardar coherencia con
la estructura filosófica del país. Es preciso reconocer el desarrollo educativo,
desde las aulas donde el maestro es de quien dispone el estado para
orientar desde sus praxis esta construcción ...
Diversas perspectivas educativas
(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018)
El libro Diversas perspectivas educativas, presenta trabajos en torno al tema de la bitácora docente, la emergencia de los modelos educativos, los imaginarios y subjetividades, entre otros. La obra presenta los resultados del proyecto de investigación sobre formación en ciudadanía, comunicación y transformación de contextos educativos, y contó con el aporte de los grupos de investigación en educación, desarrollo humano y procesos sociales así como el centro de investigaciones sociales (CIISO) y los docentes adscritos al departamento de ciencias ...
Pedagogías contemporáneas: miradas divergentes al mundo escolar
(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018)
Este proyecto ratifica la intención del departamento de Pedagogía de la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta por modular miradas críticas respecto al papel de la escuela como mundo, las enseñanzas como ejes de articulación sujetos al devenir, y a los saberes como puntos de vista históricos que hacen inventiva, comunicativa y antagónica, las relaciones entre el profesor y sus aprendices, constituyendo una mirada contemporánea, a todas luces abierta, crítica e inagotable en apreciaciones acerca del horizonte de encuentro significativo entre el ...
Diversas perspectivas educativas
(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018)
El libro Diversos perspectivas educativas, presenta trabajos en torno al tema de la bitácora docente, la emergencia de los modelos educativos, los imaginarios y subjetividades, entre otros. La obra presenta los resultados del proyecto de investigación sobre formación en ciudadanía, comunicación y transformación de contextos educativos, y contó con el aporte de los grupos de investigación en educación, desarrollo humano y procesos sociales así como el Centro de Investigación Sociales (CIISO) y los docentes adscritos al departamento de Ciencias ...
La armonía entre las teoría y la práctica: formación docente
(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018)
Para mejorar la calidad educativa en el país, es necesaria una adecuada formación docente, que vaya en búsqueda de la formación integral y la transformación del saber hacer, el saber obrar y el saber pensar del estudiantado, a través de la articulación entre la teoría y la práctica, docentes y directivos. La formación docente está asociada a la emergencia de las nuevas maneras de concebir el conocimiento desde la práctica pedagógica y el saber pedagógico. En otras palabras, la educación de calidad exige un docente con permanente innovación en su ...