Buscar
Mostrando ítems 1-4 de 4
La escuela de la vida. L'ecole de la vie
(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2019)
A fin de cuentas, la “escuela de la vida” consiste en conciliar lo que tenemos costumbre de oponer. Pues, la escuela está, por esencia, atravesada por contradicciones múltiples. En realidad, es muy fácil militar por la una o la otra en términos de oposición y de contradicción. Francia, por ejemplo, se ha acostumbrado a ver su debate educativo estructurado en términos de grandes oposiciones estériles. La vía del simplismo consiste en seguir eternamente hasta que se acaben las fuerzas de los adversarios en detrimento del sistema educativo del país. ...
Ser maestro: ser humano
(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2019)
Pocas veces tenemos la oportunidad de toparnos con un texto que, trascendiendo la ortodoxa presentación de la problemática educativa en los tiempos actuales, especialmente en esta parte del planeta, sugiera, además, algunas alternativas viables de solución a las mismas. El presente libro, más allá de propiciar un debate en torno a problemas puntuales de la educación colombiana, especialmente, busca que los miembros de las llamadas comunidades académicas inicien un proceso de autorreflexión consciente en torno a la figura del profesor, más allá ...
Concepciones y prácticas en el contexto educativo de Norte de Santander
(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018)
La labor docente históricamente se visto instrumentalizada a
conceptualizaciones de su práctica. En el ejercicio responsable de reflexionar
sobre la labor del maestro en la actualidad, sus concepciones y prácticas como
forma de dignificar su experiencia formativa frente una serie de
acontecimientos, actores y poderes que han condenado en muchos casos su
profesión al simple ejercicio de la instrumentalización de los saberes. Esta obra
busca es reconocer en un primer momento la importancia que tiene el investigar
la experiencia de los maestros ...
Didáctica y gerencia en el uso educativo de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en educación básica secundaria
(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017-03-01)
El libro presenta los hallazgos de la investigación “integración de aspectos formativos en la didáctica y la gerencia para el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación mediante un enfoque interdisciplinario”, desarrollada en la ciudad de Cúcuta, zona de frontera colombo-venezolana, en instituciones educativas de nivel básica-secundaria beneficiadas por el programa gubernamental computadores para educar. La investigación empleó un paradigma integrador de transmodernidad en un enfoque metodológico mixto con soporte teórico en uso ...