Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 24
Estrategias para la permanencia estudiantíl universitaria
(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018-07)
La educación es uno de los factores más importantes e influyentes en el progreso de las personas y la sociedad; además de proveer conocimientos, investigación e innovación y desarrollo económico, permite dar a conocer un sistema educativo a nivel nacional e internacional desde pregrados y postgrados. Para un gobierno la meta fundamental es que se culminen los procesos educativos con éxito, disminuir la deserción y aumentar los índices de educación en los sistemas de evaluación y ranking. El libro Estrategias para la permanencia estudiantil ...
Contexto educativo: convergencias y retos desde la perspectiva psicológica
(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017-03-01)
Contexto educativo: convergencias y retos desde la perspectiva psicológica, es una obra que pretende generar un espacio de discusión entre diferentes campos de la psicología educativa y el rol del psicólogo; se tiene como objetivo de promover una mirada integral de los contextos escolares y los nuevos retos para un país más educado. Para ello, se realizó un análisis desde los diferentes momentos del desarrollo escolar, del educando y la práctica del docente. Así mismo, se estudiaron las características de los contextos educativos con una mirada ...
Programa de articulación de las funciones de docencia, investigación, extensión y proyección social (PADIE). Un enfoque desde la Facultad de Administración y Negocios
(Ediciones Univerisidad Simón Bolívar, 2017-03)
La gestión de las universidades como organización educativas implica acoger la legislación vigente que regula la educación en el territorio nacional. Para el caso colombiano, el Ministerio de Educación Nacional organiza las funciones sustantivas de la educación superior en el Docencia, la Investigación y la Extensión y Proyección Social que permitan dar cuenta de la transferencia, generación, uso y aplicación del conocimiento en los distintos campos disciplinares. Desde este marco de ideas la obra del Programa de Articulación de Docencia, ...
Estilos de enseñanza y docencia universitaria
(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2014-08-01)
Este libro presenta los resultados de la investigación caracterización de los estilos de enseñanza de los y las docentes de la escuela de derecho Rodrigo de Bastidas, Universidad Sergio Arboleda, seccional Santa Marta: Un estudio para determinar criterios de formación para el plan de capacitación docente. El trabajo fue realizado por los grupos de investigación Joaquín Aarón Manjarrez de la Universidad Sergio Arboleda; Estudios de género, familia y sociedad; sinapsis educativa y social; religación educativa compleja y estudios sociales en educación, ...
La cultura organizacional, elemento fundamental en la calidad universitaria
(2015-11-01)
Esta publicación presenta los resultados de una investigación relacionada con
el funcionamiento de dos universidades, en el marco de sus procesos de acreditación;
en ella se plantea el análisis de la cultura organizacional como un
factor multidisciplinario, como variable influyente en la calidad, caracterizada
por el predominio del pensamiento racional. Bajo este contexto todo el proceso
para su búsqueda y logro ha sido motivo de este estudio empírico con la
finalidad de determinar todas las dimensiones incidentes de una u otra manera
en ...
Estudios doctorales femeninos: aportes desde las ciencia sociales y humanas
(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017)
Estudios doctorales femeninos: Aportes desde las Ciencias Sociales y Humanas, es una apuesta no solo por cumplir el rigor científico de comunicabilidad de resultados de investigación; integra unidad y separación. La primera, porque hace parte de diálogos interminables que iniciaron en el país austral y luego fueron haciendo eco en los países de origen, de quienes confluíamos en los estudios de educación intercultural. Lo segundo, encontrar un espacio propicio desde la Universidad Simón Bolívar y el Programa de Trabajo Social, para la información ...
Aportes a la calidad educativa desde la investigación
(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017-01-01)
Este libro constituye una apertura a ese factor indispensable de la cultura humana. En él se analizan aspectos inherentes a su proceso y las articulaciones que tienen lugar en la construcción de país y de nación.
En ese sentido, se abordan tres ejes fundamentales: Cultura de paz y convivencia escolar, puesto que es urgente que la educación tome la bandera en la construcción de una sociedad que acepte las diferencias individuales y sociales, y respete las formas de relacionarse entre sí, sin agresiones y sin la asimetría en el uso del poder. ...
Didácticas para procesos centrados en la enseñanza y/o aprendizaje
(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018)
La educación en superior en Colombia tiene grandes desafíos gestando principalmente una buena práctica educativa para así lograr uno de ellos el cual es fundamental tal como lo es la transformación del estudiante como ser humano, construyendo escenarios de aprendizajes creativos, los cuales se convierten en inyectores de la imaginación y apreciación del problema, estimulando en el estudiante la indagación para así cambiar o solucionar problemas. Este libro contiene trabajos que plantean un acercamiento al proceso enseñanza-aprendizaje desde los ...
Perfil emprendedor del estudiante de las Facultades de Administración, adscritas al capítulo Oriente de ASCOLFA
(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017)
Usted tiene en sus manos el primer producto conjunto, resultado de un proyecto realizado por docentes investigadores de las facultades de Administración, adscritas a ASCOLFA en su capítulo oriente y miembros de la Red RAICO.
En cumplimiento de los propósitos de la Red RAICO se han construido varios espacios de interacción para los docentes investigadores: plenarias, encuentros y publicaciones.
En el primero se mantiene un ámbito permanente de intercambio de experiencias e iniciativas de investigación por parte de los integrantes del ...
Formación en investigación: desarrollo de competencias investigativas. Reflexiones en materia de formación docente para una ciudadanía planetaria
(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018)
Este texto brinda la oportunidad de explorar el proceso de investigación científica desde muchas dimensiones: partiendo de los incipientes investigadores que se están formando en semilleros: pasando por aquellos gestores de la transferencia de conocimiento y sus estrategias pedagógicas entorno a la investigación; hasta llegar a aquellos consolidados que están aportando nuevos conocimientos a la comunidad científica, buscando resolver problemas y conflictos.
De manera generalizada, si la intención es entender un poco el proceso pedagógico de la ...