Buscar
Mostrando ítems 1-6 de 6
La investigación social: comprendiendo fenómenos en contexto
(Ediciones Univerisidad Simón Bolívar, 2018)
La investigación social como elemento fundamental en la
comprensión y desarrollo de las Ciencias sociales, tales como la
psicología, la educación, entre otras, permite comprender la
actividad social, sus causas, sus efectos y la forma como incide
en la dinámica cotidiana.
La investigación en el marco de formación profesional, se
consolida como una fase de potenciación de la persona para
que pueda superar las dificultades, fijarse objetivos y ser
perseverante, desde ella se puede reconocer el interactuar del
ser humano como con diversos ...
La investigación educativa: reconociendo la escuela para transformar la educación
(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018-06)
La investigación como el proceso de creación de cono cimiento sobre la estructura, el funcionamiento o cambio de una zona de la realidad; específicamente, y que frente a la investigación educativa, la zona de estudio está conformada por la escuela, las interrelaciones que se dan en ella y múltiples procesos, susceptibles de interpretación. Así, la Investigación Educativa se concibe como el estudio científico y sistemático que configuran algunas contribuciones y limitaciones de la escuela. Este documento presenta los resultados de ejercicios ...
Educación, cultura y sociedad: oportunidades para la investigación
(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018-12-01)
Las nuevas formas de percepción del mundo, como se concibe
la sociedad, la esfera política y los variables elementos
culturales, promueven cambios en las formas de enseñanza y
aprendizaje de los sujetos impulsando la necesidad de moverse
de autárquicos modelos y dinamizar la educación a través de la
experiencia investigativa en un mundo globalizado e
interconectado, y qué mejor campo de estudio que los
fenómenos sociales y culturales tan convulsionados y
cambiantes, que precisan no sólo describir y estudiar dichos
fenómenos, sino en la ...
Formación en investigación: desarrollo de competencias investigativas. Reflexiones en materia de formación docente para una ciudadanía planetaria
(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018)
Este texto brinda la oportunidad de explorar el proceso de investigación científica desde muchas dimensiones: partiendo de los incipientes investigadores que se están formando en semilleros: pasando por aquellos gestores de la transferencia de conocimiento y sus estrategias pedagógicas entorno a la investigación; hasta llegar a aquellos consolidados que están aportando nuevos conocimientos a la comunidad científica, buscando resolver problemas y conflictos.
De manera generalizada, si la intención es entender un poco el proceso pedagógico de la ...
Modelos y tendencias en las prácticas docentes: Reflexiones en materia de formación docente para una ciudadanía planetaria
(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018-12)
El libro modelos y tendencias de las prácticas docentes. Reflexión en materia de formación docente para una ciudadanía planetaria presenta un compendio de investigaciones académicas cuyo objeto de estudio es la práctica pedagógica, desde una visión compleja en la cual se analiza desde una cosmovisión la realidad de la práctica educativa. La obra está inspirada en el análisis del quehacer pedagógico como elemento dinamizador del acto educativo que permite la reflexión y resignificación de la práctica docente, para contribuir a la mejora continua ...
Prácticas educativas para el fomento de la calidad y la investigación: Reflexiones en materia de formación docente para una ciudadanía planetaria
(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018-12)
El libro Prácticas educativas para el fomento de la calidad y la investigación. Reflexión en materia de formación docente para una ciudadanía planetaria presenta un compendio de investigaciones académicas, algunas terminadas y otras en curso, llevadas a cabo dentro de un proceso reflexivo, serio responsable y con rigor científico, a través del cual se plantea una propuesta pedagógica integral e integradora del conocimiento, orientada a promover procesos curriculares sistémicos y pertinentes. El libro que tiene en sus manos aporta bases a la ...