• Inicio
  • Login
  • Comunidades & Colecciones
Buscar 
  •   Repositorio Universidad Simón Bolívar
  • Libros
  • Buscar
  •   Repositorio Universidad Simón Bolívar
  • Libros
  • Buscar
Repositorio de la Universidad Simón Bolívar.

Buscar

Mostrar filtros avanzadosOcultar filttos avanzados

Filtros

Use filtros para refinar sus resultados.

Mostrando ítems 1-10 de 20

  • Opciones de clasificación:
  • Relevancia
  • Título Asc
  • Título Desc
  • Fecha Asc
  • Fecha Desc
  • Resultados por página:
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
Thumbnail

La escuela de la vida. L'ecole de la vie 

Blanquer, Jean-Michel; Consuegra Bolívar, José; De la Espriella, Claudia; Vallejo- Gómez, Nelson (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2019)
A fin de cuentas, la “escuela de la vida” consiste en conciliar lo que tenemos costumbre de oponer. Pues, la escuela está, por esencia, atravesada por contradicciones múltiples. En realidad, es muy fácil militar por la una o la otra en términos de oposición y de contradicción. Francia, por ejemplo, se ha acostumbrado a ver su debate educativo estructurado en términos de grandes oposiciones estériles. La vía del simplismo consiste en seguir eternamente hasta que se acaben las fuerzas de los adversarios en detrimento del sistema educativo del país. ...
Thumbnail

Ser maestro: ser humano 

Montes de Oca M., Fredy (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2019)
Pocas veces tenemos la oportunidad de toparnos con un texto que, trascendiendo la ortodoxa presentación de la problemática educativa en los tiempos actuales, especialmente en esta parte del planeta, sugiera, además, algunas alternativas viables de solución a las mismas. El presente libro, más allá de propiciar un debate en torno a problemas puntuales de la educación colombiana, especialmente, busca que los miembros de las llamadas comunidades académicas inicien un proceso de autorreflexión consciente en torno a la figura del profesor, más allá ...
Thumbnail

Construyendo caminos de bienestar: un programa psicoeducativo a partir de la relación del bienestar psicológico con el rendimiento académico 

López González, Gloria Luz; Madera Barranco, Clara de Jesús; Ramírez Varela, Olga Lucía; Gravini-Donado, Marbel Lucía (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017-03-01)
Durante el proceso de formación académica, es necesario que se diseñen e implementen acciones de atención integral que articulen habilidades, conocimiento, valores y actitudes, que fomenten el despliegue de potencialidades de los estudiantes en su vida personal, ciudadana y productiva. La intención de estos programas y acciones es que los estudiantes no solo adquieran conocimientos sino que además logren una actitud positiva hacia sí mismos y hacia la vida (autoconcepto); que tengan la capacidad de mantener relaciones estrechas con otras personas ...
Thumbnail

Concepciones y prácticas en el contexto educativo de Norte de Santander 

Gómez-Vahos, Jovany; Aguilar-Barreto, Andrea J.; Espinosa-Castro, Jhon-Franklin; Flórez Romero, Marcela; García Parada, Mayeini Katherine; García Lizcano, Gloria Yeni; Hernández Peña, Yurley Karime; Pabón Rodríguez, Nixon; Rodríguez Basto, Silvia Juliana; Coronel Quintero, Geovanni; Aguilar Barreto, Andrea Johana; Parra Meaury, Claudia; Pulido Morales, Rafael; Aguilar Barreto, Clara Paola; Hernández Aguilar, Nohemy; Fuentes Díaz, Yackeline; Sepúlveda Figueroa, Hernán; Sepúlveda Rodríguez, Kattia Magred; Rozo Pérez, Omar; Contreras Santander, Yudith Liliana; Ayala Contreras, Hender Yesid; Melo Ayala, Luis Francisco (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018)
La labor docente históricamente se visto instrumentalizada a conceptualizaciones de su práctica. En el ejercicio responsable de reflexionar sobre la labor del maestro en la actualidad, sus concepciones y prácticas como forma de dignificar su experiencia formativa frente una serie de acontecimientos, actores y poderes que han condenado en muchos casos su profesión al simple ejercicio de la instrumentalización de los saberes. Esta obra busca es reconocer en un primer momento la importancia que tiene el investigar la experiencia de los maestros ...
Thumbnail

Currículo transdisciplinar y práctica pedagógica compleja : (Emergencia y religantes de la educación del siglo XXI) 

Correa de Molina, Cecilia (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2013-03-01)
El hilo conductor de la obra es la educación. Pareciera una temática agotada, desbordada en análisis, de la que se ha dicho y escrito mucho, pero de la que todavía hace falta un gran camino por recorrer para poder comprender sus implicaciones en los procesos complejos de la formación humana. Con intencionalidad didáctica nos valimos de un entramado epistemológico, teórico y metodológico orientado a la reflexión y autorreflexión crítica acerca del significado de la práctica pedagógica, consecuente con las realidades humanas, sociales, culturales, ...
Thumbnail

Saber y práctica pedagógica 

Saker García, Janeth; Correa de Molina, Cecilia (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2015-07-01)
¨Y como una gran masa de nieve que aumenta, se transforma y luego se desvanece porque ha cumplido su cometido, se devela la pertinencia de la Práctica Pedagógica Investigativa en las Escuelas Normales Superiores y Facultades de Educación, experiencia que es en pequeño, el reflejo extendido de la realidad de la calidad educativa en la región, el país y la sociedad. Es posible que un día, los maestros y maestras, asuman la tarea que les compete, para imaginar y arriesgar el proyecto de contrapeso a las prácticas de la hegemonía y la cotidianidad, ...
Thumbnail

Didáctica y gerencia en el uso educativo de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en educación básica secundaria 

Cuberos de Quintero, María Antonia; Vivas García, Marisela; Gelvez Almeida, Elkin; Peñaloza Carrillo, Arlene (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017-03-01)
El libro presenta los hallazgos de la investigación “integración de aspectos formativos en la didáctica y la gerencia para el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación mediante un enfoque interdisciplinario”, desarrollada en la ciudad de Cúcuta, zona de frontera colombo-venezolana, en instituciones educativas de nivel básica-secundaria beneficiadas por el programa gubernamental computadores para educar. La investigación empleó un paradigma integrador de transmodernidad en un enfoque metodológico mixto con soporte teórico en uso ...
Thumbnail

Encrucijadas pedagógicas: resignificación, emergencias y praxis educativa 

Hernández Albarracín, Juan Diego; Garavito Patiño, José Joan; Torrado Vargas, Ricardo Alexis; Juliao Urrego, Diana Margarita; Leal Leal, Gisela Alexandra; Bosch Fossi, Javier Alfredo; Jaimes Gamboa, Luisa Fabiola; Rivera Porras, Diego Andrés; Marlés Herrera, Maria Susana; Salazar Torres, Juan Pablo; Contreras Santander, Yudith Liliana; Gómez Vahos, Jovany; Espinosa Castro, Jhon Franklin (Publicaciones Científicas Universidad del Zulia, 2017-03)
El presente trabajo establece un conjunto de discusiones, que a modo de caminos, interrelacionan críticamente el pensar pedagógico contemporáneo. En razón de esto, es posible obtener una perspectiva hermenéutica tanto de los asuntos que competen a las filosofías y epistemologías cercanas a los diseños de la pedagogía, como a sus formas de acción desde la práctica que el maestro suscita con sus estudiantes. Este libro devuelve/rescata, para la fundamentación pedagógica, la presencia abierta, intempestiva, incierta y vivencial del presente ...
Thumbnail

La investigación educativa: reconociendo la escuela para transformar la educación 

Aguilar Barreto, Andrea Johana; Rojas Flórez, Anyie Miley; Nieto Duarte, Blanca Marcela; Gomezaquira Contreras, Diego Alexander; Díaz Camargo, Edgar Alexis; Orduz Gualdrón, Frank Steward; Zambrano Quintero, Heidy Rocío; Portilla Carrillo, Jessica Carolina; Camacho Galvis, Jhoan Manuel; Barbosa Mora, Juan Antonio; Salazar Torres, Juan Pablo; Mora Laguado, Karen Yelitza; Sánchez Zamora, Kelly Joanna; Fonseca Hernández, Kelly Saday; Barrera Rodríguez, Laura Vianey; Guarguati Duarte, Leidy Andrea; Ramírez Serrano, María Alejandra; Montánchez, María Luisa; Luna Moncada, Martín Alejandro; Bastos Molina, Nancy Johana; Rangel Vera, Nelson Enrique; Carrillo Sierra, Sandra Milena; Peña Mesa, Saray Yaritza; Ortega Morantes, Yoni René; Contreras Santander, Yudith Liliana; Hernández Peña, Yurley Karime; Flórez Romero, Marcela (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018-06)
La investigación como el proceso de creación de cono cimiento sobre la estructura, el funcionamiento o cambio de una zona de la realidad; específicamente, y que frente a la investigación educativa, la zona de estudio está conformada por la escuela, las interrelaciones que se dan en ella y múltiples procesos, susceptibles de interpretación. Así, la Investigación Educativa se concibe como el estudio científico y sistemático que configuran algunas contribuciones y limitaciones de la escuela. Este documento presenta los resultados de ejercicios ...
Thumbnail

Yo amo la ciencia: construyendo una cultura de ciencia e innovación en el Atlántico 

Campo Ternera, Lilia; Olivero Vega, Enohemit; Ternera Silva, Andrés Felipe; Herazo Beltrán, Yaneth; Ortíz Ospino, Luis; Vega Sampayo, Yolanda; Ávila Vergara, Vilton Yojan; Chavarro Peña, Ronald; García Marino, Floralinda; Viana Marino, Martha; Ortíz Padilla, Myriam; Gómez García, Melchor; Gómez Velasco, Nancy; Ospina Pacheco, Mildred; Boom Urueta, Carlos; Seña Ramos, Leidys; González Solano, Arturo; Potes, Dhay; Cassiani, Inilida; Barros, Yair; Araujo, Vanessa; Márquez, Alfredo; Rico Camacho, Edwin; Torres Herazo, Carlos; Brun López, Marisela; Cabrera Castañeda, Katherine; Correa Monterrosa, Mileidys; Ferrer Gallardo, Martha; Álvarez Anaya, Leidy; Torres Venera, Sergio; Díaz Pitalúa, Dilmadis; Arreola Galvis, Ruby (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018)
Con base a información académica de estudiantes, el objetivo principal de la investigación es evaluar la incidencia del Programa Ondas en el desempeño académico de los estudiantes de instituciones educativas básicas y media en el departamento del Atlántico. Se utilizó un diseño cualitativo de tipo descriptivo, con una muestra de 342 estudiantes de cinco instituciones educativas del Departamento. Estos estudiantes se dividieron en dos grupos: aquellos que han pertenecido al Programa Ondas Atlántico y los que no han hecho parte de esta ...
  • 1
  • 2

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasProgramasSedesEsta comunidadPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasProgramasSedes

Mi cuenta

AccederRegistro

Descubre

AutorCorrea de Molina, Cecilia (4)Salazar Torres, Juan Pablo (4)Aguilar Barreto, Andrea Johana (3)Contreras Santander, Yudith Liliana (3)Navarro Díaz, Luis Ricardo (3)Altahona Caicedo, Yomaira (2)Barrera Rodríguez, Laura Vianey (2)Caballero Truyol, Tomás (2)Carmona Alvarado, Farid Alejandro (2)Castellar Paternina, Everly (2)... másMateria
Pedagogía (20)
Educación (7)Prácticas de la enseñanza (6)Métodos de enseñanza (4)Técnicas de enseñanza (3)Competencias (2)Enseñanza (2)Formación profesional de maestros (2)Investigaciones (2)Modelos de enseñanza (2)... másFecha2018 (9)2017 (4)2019 (3)2021 (2)2013 (1)2015 (1)Has File(s)Yes (20)

La Universidad

Bienvenida del Rector

Historia

Sala General

Direccionamiento Estrategico

Rendicion de Cuentas

Historia Gráfica

Vicerrectorías

Estatuto Corporativo

Proyecto Educativo Institucional

Reglamento Interno de Trabajo

Reglamento de Profesores

Reglamento Estudiantil

Política de privaciodad de datos personales

La Comunidad

Aspirantes

Estudiantes

Egresados

Profesores y Administrativos

Trabaje con Nosotros

Pagos en Línea

Enlaces de Interes

Lenguas Extranjeras

Teatro Jose Consuegra Higgins

Centro de Documentos

Servicios Externos

CESU

PQRS

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65

PBX +57 (5)344 4333

Fax +57 (5)368 2892

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222

PBX +57 (5)344 3116

Fax +57 (5)349 3040

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa

PBX +57 (7)582 7070

Universidad Simón Bolívar: Todos los derechos reservados / Sistema de biblioteca