• Inicio
  • Login
  • Comunidades & Colecciones
Buscar 
  •   Repositorio Universidad Simón Bolívar
  • Libros
  • Buscar
  •   Repositorio Universidad Simón Bolívar
  • Libros
  • Buscar
Repositorio de la Universidad Simón Bolívar.

Buscar

Mostrar filtros avanzadosOcultar filttos avanzados

Filtros

Use filtros para refinar sus resultados.

Mostrando ítems 1-10 de 14

  • Opciones de clasificación:
  • Relevancia
  • Título Asc
  • Título Desc
  • Fecha Asc
  • Fecha Desc
  • Resultados por página:
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100
Thumbnail

La escuela de la vida. L'ecole de la vie 

Blanquer, Jean-Michel; Consuegra Bolívar, José; De la Espriella, Claudia; Vallejo- Gómez, Nelson (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2019)
A fin de cuentas, la “escuela de la vida” consiste en conciliar lo que tenemos costumbre de oponer. Pues, la escuela está, por esencia, atravesada por contradicciones múltiples. En realidad, es muy fácil militar por la una o la otra en términos de oposición y de contradicción. Francia, por ejemplo, se ha acostumbrado a ver su debate educativo estructurado en términos de grandes oposiciones estériles. La vía del simplismo consiste en seguir eternamente hasta que se acaben las fuerzas de los adversarios en detrimento del sistema educativo del país. ...
Thumbnail

Ser maestro: ser humano 

Montes de Oca M., Fredy (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2019)
Pocas veces tenemos la oportunidad de toparnos con un texto que, trascendiendo la ortodoxa presentación de la problemática educativa en los tiempos actuales, especialmente en esta parte del planeta, sugiera, además, algunas alternativas viables de solución a las mismas. El presente libro, más allá de propiciar un debate en torno a problemas puntuales de la educación colombiana, especialmente, busca que los miembros de las llamadas comunidades académicas inicien un proceso de autorreflexión consciente en torno a la figura del profesor, más allá ...
Thumbnail

Concepciones y prácticas en el contexto educativo de Norte de Santander 

Gómez-Vahos, Jovany; Aguilar-Barreto, Andrea J.; Espinosa-Castro, Jhon-Franklin; Flórez Romero, Marcela; García Parada, Mayeini Katherine; García Lizcano, Gloria Yeni; Hernández Peña, Yurley Karime; Pabón Rodríguez, Nixon; Rodríguez Basto, Silvia Juliana; Coronel Quintero, Geovanni; Aguilar Barreto, Andrea Johana; Parra Meaury, Claudia; Pulido Morales, Rafael; Aguilar Barreto, Clara Paola; Hernández Aguilar, Nohemy; Fuentes Díaz, Yackeline; Sepúlveda Figueroa, Hernán; Sepúlveda Rodríguez, Kattia Magred; Rozo Pérez, Omar; Contreras Santander, Yudith Liliana; Ayala Contreras, Hender Yesid; Melo Ayala, Luis Francisco (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018)
La labor docente históricamente se visto instrumentalizada a conceptualizaciones de su práctica. En el ejercicio responsable de reflexionar sobre la labor del maestro en la actualidad, sus concepciones y prácticas como forma de dignificar su experiencia formativa frente una serie de acontecimientos, actores y poderes que han condenado en muchos casos su profesión al simple ejercicio de la instrumentalización de los saberes. Esta obra busca es reconocer en un primer momento la importancia que tiene el investigar la experiencia de los maestros ...
Thumbnail

Didáctica y gerencia en el uso educativo de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en educación básica secundaria 

Cuberos de Quintero, María Antonia; Vivas García, Marisela; Gelvez Almeida, Elkin; Peñaloza Carrillo, Arlene (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017-03-01)
El libro presenta los hallazgos de la investigación “integración de aspectos formativos en la didáctica y la gerencia para el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación mediante un enfoque interdisciplinario”, desarrollada en la ciudad de Cúcuta, zona de frontera colombo-venezolana, en instituciones educativas de nivel básica-secundaria beneficiadas por el programa gubernamental computadores para educar. La investigación empleó un paradigma integrador de transmodernidad en un enfoque metodológico mixto con soporte teórico en uso ...
Thumbnail

Modelo por Competencias : para mejorar la competitividad académica en el programa de Administración de Empresas 

Peralta Miranda, Pabla; Rico Fontalvo, Heidy; Mena Torres, Ricardo; Rico Calvano, Florentino; Mendoza Guerra, José María (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017-03-01)
El libro Modelo por competencias para mejorar la competitividad académica en el programa de Administración de Empresas de los docentes de los grupos de investigación Democracia y modernización del Estado Colombiano Paula Peralta Miranda, Heidy Rico Fontalvo, Ricardo Mena Torres, Florentino Rico Calvano y José María Mendoza Guerra, es el resultado del proyecto de investigación Estudio para el diseño de un modelo de formación por competencias, MOFYCOM, para la Educación Superior, y de la reflexión sobre la responsabilidad que debe asumir la educación ...
Thumbnail

Innovaciones didácticas mediadas por las tecnologías digitales: reflexiones teórico- prácticas 

Rodríguez Molina, Daniella; Correa de Molina, Cecilia; Silvera Sarmiento, Astelio; Gallego Quiceno, Dany; Durán Rodríguez, Rafael; Barrios Contreras, Juan Carlos; Romero Polo, Carlos Andrés; Reslen Eugenio, Álvaro Enrique; Méndez Salamanca, Nelson Michael; Puche Pinto, Luis Ángel; Molina Correa, Maribel; González Amarillo, Ángela María; Avella Ibáñez, Clara Patricia; Ballesteros Ricaurte, Javier Antonio (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2019)
La masificación del uso de TIC en contextos educativos hace necesaria la adaptación del mismo proceso educativo para dar respuesta a las necesidades de cambio de la sociedad. La formación en los contextos formales no puede desligarse del uso de las TIC, que cada vez son más asequibles para los estudiantes. La escuela como servicio público ha de garantizar la preparación de las futuras generaciones y para ello debe integrar la nueva cultura: alfabetización digital, material didáctico, fuente de información, instrumento para realizar trabajos, etc. ...
Thumbnail

Didácticas para procesos centrados en la enseñanza y/o aprendizaje 

Correa de Molina, Cecilia; Navarro Angarita, Vanessa; Sepúlveda Molina, Eder; Domínguez Gual, María Carolina; López Salazar, Linda Estefanía; Durán Rodríguez, Rafael; Gómez Barbosa, Mónica De Jesús; Molina Correa, Maribel; Hernández Cuello, Luis Manuel; Mejía Menco, Rodrigo; Alvarado Viñafañe, Luis Eduardo; Guerrero, Javier; Meza, Javier; Camargo, Leonardo; Vargas-Hernández, Diana; Pérez Van-Leenden, Mariano de Jesús (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018)
La educación en superior en Colombia tiene grandes desafíos gestando principalmente una buena práctica educativa para así lograr uno de ellos el cual es fundamental tal como lo es la transformación del estudiante como ser humano, construyendo escenarios de aprendizajes creativos, los cuales se convierten en inyectores de la imaginación y apreciación del problema, estimulando en el estudiante la indagación para así cambiar o solucionar problemas. Este libro contiene trabajos que plantean un acercamiento al proceso enseñanza-aprendizaje desde los ...
Thumbnail

De la teoría a la praxis: Procesos complejos de enseñanza aprendizaje para una formación jurídica multidimensional 

Jiménez Rodríguez, Nayibe; Silvera Sarmiento, Astelio; Mejía Correa, Nadia; Bayuelo Schoonewolff, Porfirio Andrés; Rodríguez Lara, Inés; Mora Mora, Reinaldo; Huertas Díaz, Omar; Correa de Molina, Cecilia; Rodiguez Molina, Daniella; Prieto Moreno, Jhoanna Caterine; Hernandez Palma, Oona; Higuera Jimenez, Diego (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018-12)
El libro de la teoría a la praxis: Procesos complejos de enseñanza aprendizaje para una formación jurídica multidimensional, tiene el objetivo de mostrar los productos de investigaciones sobre procesos de enseñanza en el contexto de formación jurídica desde el nivel de básica primaria hasta el nivel universitario. El libro está compuesto por ocho capítulos que abordan temáticas como la inclusión, contextos afectados por el conflicto armado en Colombia, exclusión, rechazo e inclusión en instituciones de carácter técnico y tecnológico, formación y ...
Thumbnail

Prácticas sociales de paz: la configuración de sujetos y escuelas creadoras de humanidad 

Mendoza Peñaranda, Álvaro; Ramírez-Martínez, Carolina; Alba-Niño, Magali; Hoyos Otálora, Flor Elvia; Carrillo Salazar, Fanny; Veloza Ramírez, María Yaneth; Osses Gil, Alejandro; Rodríguez Gelvez, Luz Marina; Luna Mendoza, Gladys Sofía; Suárez Flórez, Jorge Andrés; Betancur Agudelo, Julián Eduardo; Murcia Murcia, Nataly Vanessa; Flórez Silva, Amparo; Lozano Ortiz, Nora; Forero Espinoza, José Luis; Isaza Gómez, Germán Darío; González Valencia, Heriberto; Osorio Roa, Diana Marcela; Murcia Peña, Napoleón; Navarro-Rodríguez, David; Bermúdez-Pirela, Valmore; Rodríguez, David E.; Angarita-Bautista, Wilmar; Gómez-Vahos, Jovany (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020)
En Prácticas sociales de paz: la configuración de sujetos y escuelas creadoras de humanidad se presentan una serie de experiencias educativas reconocidas y acompañadas por la Maestría en Educación de la Universidad Simón Bolívar y la Red de Escuela dinámica por la paz, en donde se pueden evidenciar procesos formativos y comunitarios en torno a la paz. Se reconocen así en aprendizajes docentes, danzas folclóricas, diseños de comics, formación hacia la legalidad, acuerdos sociales sobre la inclusión, la educación ambiental, el trabajo colaborativo ...
Thumbnail

Sistema escenarios de aprendizaje creativos: Circuitos y estaciones didácticas como estrategia humanizada para la Educación Superior 

Gómez Barbosa, Mónica; Palacio Durán, Érika; Mendoza Guerra, José María; Mendinueta, Martha (Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020)
Esta obra científica emerge de la investigaciones “Escenarios de aprendizaje creativos en educación avanzada Maestría”; y “Didácticas para una formación con sentido humano en ciencias de la salud” en el marco del doctorado en ciencias de la educación. Su religaje aporta a la formación integral de la educación superior en lo cognitivo, ético, comunicativo y de autotransformación. Los fundamentos pedagógicos y didácticos están centrados en el desarrollo del ser humano, aportando valor al proceso formativo en un entramado que conecta capacidades, ...
  • 1
  • 2

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasProgramasSedesEsta comunidadPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasProgramasSedes

Mi cuenta

AccederRegistro

Descubre

AutorCorrea de Molina, Cecilia (4)Molina Correa, Maribel (3)Aguilar Barreto, Andrea Johana (2)Durán Rodríguez, Rafael (2)Henao Gil, José Rodolfo (2)Mendoza Guerra, José María (2)Navarro Angarita, Vanessa (2)Silvera Sarmiento, Astelio (2)Turizo Arzuza, Maritza Elena (2)Acosta Santodomingo, Berthina Beatriz (1)... másMateria
Métodos de enseñanza (14)
Modelos de enseñanza (7)Técnicas de enseñanza (5)Innovaciones educativas (4)Pedagogía (4)Aprendizaje (3)Prácticas de la enseñanza (3)Educación superior (2)Tecnología educativa (2)Administración de empresas (1)... másFecha2020 (5)2018 (4)2019 (3)2017 (2)Has File(s)Yes (14)

La Universidad

Bienvenida del Rector

Historia

Sala General

Direccionamiento Estrategico

Rendicion de Cuentas

Historia Gráfica

Vicerrectorías

Estatuto Corporativo

Proyecto Educativo Institucional

Reglamento Interno de Trabajo

Reglamento de Profesores

Reglamento Estudiantil

Política de privaciodad de datos personales

La Comunidad

Aspirantes

Estudiantes

Egresados

Profesores y Administrativos

Trabaje con Nosotros

Pagos en Línea

Enlaces de Interes

Lenguas Extranjeras

Teatro Jose Consuegra Higgins

Centro de Documentos

Servicios Externos

CESU

PQRS

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65

PBX +57 (5)344 4333

Fax +57 (5)368 2892

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222

PBX +57 (5)344 3116

Fax +57 (5)349 3040

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa

PBX +57 (7)582 7070

Universidad Simón Bolívar: Todos los derechos reservados / Sistema de biblioteca