Buscar
Mostrando ítems 1-6 de 6
La escuela de la vida. L'ecole de la vie
(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2019)
A fin de cuentas, la “escuela de la vida” consiste en conciliar lo que tenemos costumbre de oponer. Pues, la escuela está, por esencia, atravesada por contradicciones múltiples. En realidad, es muy fácil militar por la una o la otra en términos de oposición y de contradicción. Francia, por ejemplo, se ha acostumbrado a ver su debate educativo estructurado en términos de grandes oposiciones estériles. La vía del simplismo consiste en seguir eternamente hasta que se acaben las fuerzas de los adversarios en detrimento del sistema educativo del país. ...
Ser maestro: ser humano
(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2019)
Pocas veces tenemos la oportunidad de toparnos con un texto que, trascendiendo la ortodoxa presentación de la problemática educativa en los tiempos actuales, especialmente en esta parte del planeta, sugiera, además, algunas alternativas viables de solución a las mismas. El presente libro, más allá de propiciar un debate en torno a problemas puntuales de la educación colombiana, especialmente, busca que los miembros de las llamadas comunidades académicas inicien un proceso de autorreflexión consciente en torno a la figura del profesor, más allá ...
Estilos de enseñanza y docencia universitaria
(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2014-08-01)
Este libro presenta los resultados de la investigación caracterización de los estilos de enseñanza de los y las docentes de la escuela de derecho Rodrigo de Bastidas, Universidad Sergio Arboleda, seccional Santa Marta: Un estudio para determinar criterios de formación para el plan de capacitación docente. El trabajo fue realizado por los grupos de investigación Joaquín Aarón Manjarrez de la Universidad Sergio Arboleda; Estudios de género, familia y sociedad; sinapsis educativa y social; religación educativa compleja y estudios sociales en educación, ...
Didácticas para procesos centrados en la enseñanza y/o aprendizaje
(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018)
La educación en superior en Colombia tiene grandes desafíos gestando principalmente una buena práctica educativa para así lograr uno de ellos el cual es fundamental tal como lo es la transformación del estudiante como ser humano, construyendo escenarios de aprendizajes creativos, los cuales se convierten en inyectores de la imaginación y apreciación del problema, estimulando en el estudiante la indagación para así cambiar o solucionar problemas. Este libro contiene trabajos que plantean un acercamiento al proceso enseñanza-aprendizaje desde los ...
Experiencia de prácticas profesorales significativas 2017
(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018)
Este libro nos permite compartir los resultados de una experiencia pedagógica significativa desarrollada en el marco del proyecto “Estrategias interdisciplinares para el fomento de una sexualidad saludable”, la cual puede ser de gran interés tanto para estudiantes como para profesores, porque en ella se demuestra como el aprendizaje basado en proyectos permite a los estudiantes desarrollar competencias y habilidades para la comprensión e intervención de las problemáticas sociales en un escenario real, la adquisición del desarrollo del pensamiento ...
La convivencia escolar como estrategia para el fomento de las competencias ciudadanas en las instituciones educativas del país
(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018)
Este libro es su esencia aborda la relación ineludible de la convivencia escolar y el desarrollo de las competencias ciudadanas en especial en las instituciones educativas en el contexto colombiano. Para esto, se abordan diversos ejes temáticos como la importancia de impartir desde la misma formación escolar los valores como democracia, inclusión, solidaridad, igualdad, dignidad, justicia y derechos humanos que permiten generar un proceso crítico de la verdadera problemática social que afecta nuestro entorno social, alterando la dinámica de una ...