Buscar
Mostrando ítems 1-7 de 7
Contexto educativo: convergencias y retos desde la perspectiva psicológica
(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2017-03-01)
Contexto educativo: convergencias y retos desde la perspectiva psicológica, es una obra que pretende generar un espacio de discusión entre diferentes campos de la psicología educativa y el rol del psicólogo; se tiene como objetivo de promover una mirada integral de los contextos escolares y los nuevos retos para un país más educado. Para ello, se realizó un análisis desde los diferentes momentos del desarrollo escolar, del educando y la práctica del docente. Así mismo, se estudiaron las características de los contextos educativos con una mirada ...
Gestión del conocimiento, semilleros de investigación y procesos comunicativos aplicados al contexto educativo e institucionales
(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018)
La indagación, investigación y reflexión de las situaciones propias de las dinámicas institucionales y educativas son un espacio propicio para ahondar en su conocimiento y recabar información detalla que permita dirimir conflictos, dificultades en los procesos y potenciar estrategias de mejoramiento que reduce en la calidad de los servicios que se ofrecen a nivel institucional: El libro presenta seis capítulos. El primero titulado Gestión del conocimiento aplicando la metodología commonkads, Caso programa de ingenierías de la Universidad Simón ...
Fronteras educativas desde la perspectiva psicológica: escuela, familia y tecnología. Aliados en educación
(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2016-03-01)
Este libro presenta un enfoque de los escenarios fundamentales del educando como son la familia y la tecnología, en calidad de aliados de los procesos formativos durante diferentes etapas de la vida. Revela la postura de la psicología como una ciencia que más allá de sus campos de acción clínico y social, aborda con una participación creciente los espacios formativos, como escenarios en los que se desarrollan importantes procesos de integración cognitiva asociada con elementos propios de la personalidad, la función social de los sujetos y el ...
Encrucijadas pedagógicas: resignificación, emergencias y praxis educativa
(Publicaciones Científicas Universidad del Zulia, 2017-03)
El presente trabajo establece un conjunto de discusiones, que a
modo de caminos, interrelacionan críticamente el pensar pedagógico
contemporáneo. En razón de esto, es posible obtener una perspectiva
hermenéutica tanto de los asuntos que competen a las filosofías
y epistemologías cercanas a los diseños de la pedagogía, como
a sus formas de acción desde la práctica que el maestro suscita con
sus estudiantes. Este libro devuelve/rescata, para la fundamentación
pedagógica, la presencia abierta, intempestiva, incierta y vivencial
del presente ...
Prácticas pedagógicas
(Publicaciones Científicas Universidad del Zulia, 2017-03-01)
En Colombia la educación se reconoce constitucionalmente como un
derecho fundamental traduciéndose para el estado en la obligación de su
prestación como servicio público. Este proceso se convierte en eje principal
de la estructuración de una sociedad, al ser la encargada de ofrecer nuevos
pensamientos e ideologías los cuales deben guardar coherencia con
la estructura filosófica del país. Es preciso reconocer el desarrollo educativo,
desde las aulas donde el maestro es de quien dispone el estado para
orientar desde sus praxis esta construcción ...
Educación, cultura y sociedad: oportunidades para la investigación
(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2018-12-01)
Las nuevas formas de percepción del mundo, como se concibe
la sociedad, la esfera política y los variables elementos
culturales, promueven cambios en las formas de enseñanza y
aprendizaje de los sujetos impulsando la necesidad de moverse
de autárquicos modelos y dinamizar la educación a través de la
experiencia investigativa en un mundo globalizado e
interconectado, y qué mejor campo de estudio que los
fenómenos sociales y culturales tan convulsionados y
cambiantes, que precisan no sólo describir y estudiar dichos
fenómenos, sino en la ...
Las tecnologías de información y comunicación y la gestión empresarial
(Publicaciones Científicas Universidad del Zulia, 2017-03-01)
En los últimos años, la estructura económica y social ha cambiado por
la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
en diferentes ámbitos, tomando un rol importante del proceso de transformación
de la economía al impactar en la competitividad de las organizaciones.
El presente libro por capítulos de investigación, muestra en la primera
sección, aplicaciones de las TIC en organizaciones sociales, educativas,
gubernamentales y empresariales. En la segunda sección está comprendida
por estudios bibliográficos y ...