Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia para el fortalecimiento de la lectura usando Chamilo, en los estudiantes del Instituto Técnico Padre Manuel Briceño Jáuregui
dc.contributor.advisor | Garavito Patiño, José Johan | |
dc.contributor.author | Bohorquez Rojas, Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2020-03-26T21:54:06Z | |
dc.date.available | 2020-03-26T21:54:06Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12442/5071 | |
dc.description.abstract | Descripción: La investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia la plataforma virtual Chamilo en el aprendizaje de la lectura, como esta ayuda a mejorar los niveles de aprendizaje conceptual, procedimental y actitudinal de los estudiantes del séptimo grado del Instituto Padre Manuel Briceño Jáuregui. La metodología utilizada fue descriptiva de tipo cuantitativa de corte transversal y de campo. A este instrumento no se le realizó un proceso de validación de apariencia y contenido; además de un análisis de propiedades psicométricas, se usaron técnicas multivariadas (análisis factorial, análisis de clases latentes, ecuaciones estructurales). Como resultado se obtuvo que los estudiantes expresan la necesidad de la utilización de recursos interesantes como computadoras, o libros, porque el desarrollo de las clases es monótono y poco efectivo; la mitad de los estudiantes sufren de aburrimiento en las clases del profesor, lo cual refuerza la importancia de la diversificación de los medios utilizados para el desarrollo de las clases. | spa |
dc.format.mimetype | Applefile | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Ediciones Universidad Simón Bolivar | spa |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Estrategias | spa |
dc.subject | Lectura | spa |
dc.subject | Chamilo | spa |
dc.subject | Servicios educativos | spa |
dc.subject | Instituciones educativas. | spa |
dc.title | Estrategia para el fortalecimiento de la lectura usando Chamilo, en los estudiantes del Instituto Técnico Padre Manuel Briceño Jáuregui | spa |
dc.type | Other | eng |
dcterms.references | Albarrán Santiago, M. a. (2010). El proceso de enseñanza de la composición escrita adaptado a la evolución del aprendizaje de la escritura de los estudiantes. Didáctica. Lengua y Literatura, 22(1), 15-32. | spa |
dcterms.references | Aldana Talero, S. E. (2012). (2012). El podcasts en la enseñanza de la lectoescritura. Medellín: Fundación Universitaria Católica del Norte. | spa |
dcterms.references | Alfageme González, M. B. (20 de 03 de 2015). Una introducción al aprendizaje colaborativo. Obtenido de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10768/Alfageme2de3.pdf?sequence=2 | spa |
dcterms.references | Álvarez, C. (2011). El interés de la etnografía escolar en la investigación educativa. Estudios Pedagógicos, 37(2), 267-279. | spa |
dcterms.references | Álvarez, H. (2005). Influencias de la comunicación no verbal en los estilos de enseñanza y en los estilos de aprendizaje. Revista de educación, 334(1), 21-32. | spa |
dcterms.references | Arias, F. (2016). El proyecto de investigación. Caracas: Pananco. | spa |
dcterms.references | Artigas, W. y. (2010). Metodología de la investigación: una discusión necesarias en universidades zulianas. Revista Digital Universitaria, 11(11), 1-17. | spa |
dcterms.references | Ávila Reyes, N., & González Álvarez, P. y. (2013). Creación de un programa de escritura en una universidad chilena: estrategias para promover un cambio institucional. Revista Mexicana de Investigación, 18(57). | spa |
dcterms.references | Bavaresco, A. (2006). Proceso metodológico de la investigación. Maracaibo: Universidad del Zulia. | spa |
dcterms.references | Bello Olivares, C. J. (2011). Mirada desde los estudiantes técnico-profesionales y científico-humanistas. Santiago de Chile: Universidad de Chile. | spa |
dcterms.references | Bereiter, C. y. (1987). The psychology of writren composition. New Jersey: Erlbaum Ass. | spa |
dcterms.references | Bohórquez Gómez, B. S., & Rodríguez Rodríguez, M. E. (2016). Fortalecimiento de competencias lectoescritoras en estudiantes de 2° grado a través del método Cousinet apoyado en las TIC. Monterrey- México: Tecnológico de Monterrey. | spa |
dcterms.references | Borges, J. L. (22 de 01 de 2013). La lectura no debe ser obligatoria”: Borges y cómo ser mejores profesores de Literatura. Obtenido de http://reddebibliotecas.org.co/diario/%E2%80%9Cla-lectura-no-debe-ser-obligatoria%E2%80%9D-borges-y-c%C3%B3mo-ser-mejores-profesores-de-literatura | spa |
dcterms.references | Bringas de la Peña, F., & Curiel Viñambres, C. y. (2008). Las competencias básicas en el área de Lengua Castellana y Literatura. Cantabria: Consejería de Educación de Cantabria. | spa |
dcterms.references | Cantón, I. V. (2010). Retos educativos en la sociedad del conocimiento. España: Unión Europea. | spa |
dcterms.references | Carbonero, M. A. (2009). Efecto del programa grama de habilidades docentes motivadoras en el profesorado de secundaria. Revista de Psicodidáctica, 14(2), 229-244. | spa |
dcterms.references | Cardona Cortés, A. y. (2016). El software abrapalabra en el proceso de lectoescritura para niños de grado primero. Manizales: Universidad Católica de Manizales. | spa |
dcterms.references | Castells, M. (2001). La era de la información: economía, sociedad y cultura: la sociedad de red. Madrid: Alianza Editorial. | spa |
dcterms.references | Chávez Abad, R. (2015). Introducción a la metodología de la investigación. Quito, Ecuador: Universidad Técnica de Machala. | spa |
dcterms.references | Condemarín, M. (12 de 11 de 2003). La lectura debe ser entretenida, fácil y significativa o el niño cierra el libro. Obtenido de http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=130933 | spa |
dcterms.references | Corbetta, P. (2012). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid, España: McGraw Hill. | spa |
dcterms.references | Crispín Bernardo, M. L. (2011). Aprendizaje Autónomo: orientaciones para la docencia. México: Universidad Iberoamericana. | spa |
dcterms.references | Darling-Hammond, W. a. (1999). A license to teach - Raising standards for teaching. San Francisco: Jossey-Bass Publishers. | eng |
dcterms.references | De Miguel, M. (2006). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Alianza. | spa |
dcterms.references | Díaz Barriga, F. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Bogotá: Trillas. | spa |
dcterms.references | Domínguez Y., J. G. (2002). ¿Por qué no escriben textos los estudiantes? Revista del Centro de Investigación, 5(19), 85-98. | spa |
dcterms.references | Ellis, R. (1994). The Study of Second Language Acquisition. Oxford: Oxford University Press. | eng |
dcterms.references | Florez Guerrero, I. (2015). Validación de un instrumento para la caracterización de la comunicación no verbal intencional de niños con habilidades diversas (sordoceguera y plurideficiencia). Bogotá, Colombia: Corporación Universitaria Iberoamericana. | spa |
dcterms.references | Gadamer, H.-G. (2006). Estética y hermenéutica. Madrid: Tecnos. | spa |
dcterms.references | Gil Cantero, F. (2011). Educación con teoría. Revisión pedagógica de las relaciones entre la teoría y la práctica educativa. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 23(1), 19-43. | spa |
dcterms.references | González Soto, Á. P. (2003). Formación basada en las Tecnologías de la Información y Comunicación: Análisis didáctico del proceso de enseñanza-aprendizaje. Tarragona: Universitat Rovira I Virgili. | spa |
dcterms.references | Guzmán-Simón, F. y. (2014). Los hábitos lectoescritores en los estudiantes universitarios. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(3), 79-92. | spa |
dcterms.references | Hammersley, M. y. (1994). Métodosde investigación. Barcelona: Paidós. | spa |
dcterms.references | Heller, M. (1998). El arte de enseñar con todo el cerebro. Caracas: Distribuidora Estudios. | spa |
dcterms.references | Heller, M. y. (1995). Hacia un proceso de lecto-escritura reflexivo y creativo. Caracas: Educativa. | spa |
dcterms.references | Hernandez Sampieri, R. F. (2016). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill. | spa |
dcterms.references | Hoien, T. L. (1995). Components of phonological awareness. Chicago: Reading and Writing: An Interdisciplinary Journal. | eng |
dcterms.references | Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento. (2018). Proyecto Educativo Institucional. Cartagena de Indias: Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento. | spa |
dcterms.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación- ICFES. (2017). Publicación de resultados Saber 3°, 5° y 9°. Obtenido de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspx | spa |
dcterms.references | Lara Sánchez, N. F. (2008). Estrategias para la enseñanza aprendizaje de la lectoescritura en primer grado de educación primaria. San Luis - México: Universidad Tangamanga. | spa |
dcterms.references | Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura. México: Fondo de Culura Económica. | spa |
dcterms.references | López Vargas, L. E. (2017). Implementación de un software educativo hipermedial “leo y escribo” . Ocaña: Universidad Francisco de Paula Santander. | spa |
dcterms.references | Martínez Escárcega, R. (2016). Elementos para una teoría de la autoridad simbólica. Chihuahua, México: CELAPEC. | spa |
dcterms.references | Martínez, E. (20 de 03 de 2015). La evaluación de los aprendizajes. Obtenido de http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0091evaluacionaprendizaje.htm | spa |
dcterms.references | Martinic, S. (2016). Las relaciones entre la evaluación y la sistematización. Apuntes para una discusión teórica sobre el objeto. Santiago de Chile: Universidad Católica de Chile. | spa |
dcterms.references | Mas, C. y. (2007). Motivaciones para el estudio en universitarios. Anales de Psicología, 23(1), 17-24. | spa |
dcterms.references | Melo Cortes, Á. L. (2011). Proyecto académico pedagógico solidario 3.0. Bogotá : Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional – MEN. (2019). Estructura del sistema educativo. Obtenido de http://www.universia.es/estudiar-extranjero/colombia/sistema-educativo/estructura-sistema-educativo/3076 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional- MEN. (02 de 05 de 2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de EducaciónNacional-MEN. (2006). Estándaderes básicos de competencias del lenguaje. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-116042_archivo_pdf1.pdf | spa |
dcterms.references | Monje Álvarez, C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Neiva: Universidad Surcolombiana. | spa |
dcterms.references | Namakforoosh, M. N. (2005). Metodología de la Investigación. México: Limusa. | spa |
dcterms.references | Núñez Delgado, P. y. (2014). Prerrequisitos para el proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura. Mérida- Venezuela: Universidad de Los Andes. | spa |
dcterms.references | Núñez, J. C.-P.-P. (1998). Estrategias de aprendizaje, autoconcepto y rendimiento académico. Revista Galega de Psicopedagoxía, 7(10,11), 219-242. | spa |
dcterms.references | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos –OCDE . (2000). Proyecto Internacional para la Producción de Indicadores de Rendimiento de los estudiantes. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. | spa |
dcterms.references | Oxford, R. (1990). Language learning strategies: What every teacher should know. Boston: Heinle. | eng |
dcterms.references | Palincsar, A. y. (1984). Reciprocal teaching of comprehension-fostering and comprehension-monitoring activities. Chicago: Cognition and Instruction. | eng |
dcterms.references | Pardo Rodríguez, L. E. (2014). Construcción del concepto de lectura: encuentro con los rumiantes de palabras. Códices, 10(1), 71-93. | spa |
dcterms.references | Pérez Serrano, G. (2011). El conocimiento científico y sus carcomas. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 23(2), 19-43. | spa |
dcterms.references | Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD. (2019). Objetivo 4: Educación de Calidad. Recuperado el 06 de 05 de 2019, de PNUD: https://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/goal-4-quality-education.html | spa |
dcterms.references | Restrepo Cabrera, L. C. (2015). Validación del instrumento para caracterización del perfil socioeconómico en estudiantes de las escuelas de formación deportiva de Bogotá. Bogotá, Colombia: Universidad Libre. | spa |
dcterms.references | Rodríguez Peñuelas, M. A. (2010). Métodos de investigación : diseño de proyectos y desarrollo de tesis en ciencias administrativas, organizacionales y sociales. Culiacán, Sinaloa : Universidad Autónoma de Sinaloa. | spa |
dcterms.references | Samuelowicz, K. y. (2001). Revising academic beliefs about teachin and learning. Higher Education, 41(1), 299-325. | eng |
dcterms.references | Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó/ICE. | spa |
dcterms.references | Suárez Cárdenas, A. I., Pérez Rodríguez, C. Y., & Vergara Castaño, M. M. (2015). Desarrollo de la lectoescritura mediante TIC y recursos educativos abiertos. Innovación Educativa, 7(1). | spa |
dcterms.references | Troya Paula, G. G. (2011). Estimulación de las Funciones Básicas para el Aprendizaje de la Lectura, Escritura y Matemática en Primer Grado. Panamá. Obtenido de http://www.udelas.ac.pa/images/DecanatoInvestigacion2017/web/Bloque7/Publicaciones/investigaciones/Estimulacion%20de%20las%20funciones%20basicas%20para%20el%20aprendizaje.pdf | spa |
dcterms.references | Valle, A. G. (1998). Las estrategias de aprendizaje: características básicas y su relevancia en el contexto escolar. Revista de Psicodidáctica, 1(6), 53-68. | spa |
dcterms.references | Valverde Riascos, Y. d. (2014). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Nariño: Universidad Mariana. | spa |
dcterms.references | Vélez, G. (1999). Aprender a estudiar ¿una cuestión de técnicas? Cuadernos de Educación, 1(2), 134-149. | spa |
dcterms.references | Villegas Bohórquez, F. (2011). Del leer y escribir y los mitos para no hacerlo. Revista Escritos, 19(43), 457-479. | spa |
dcterms.references | Zuleta, E. (1982). Sobre la lectura. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-99018_archivo_pdf.pdf | spa |
sb.sede | Sede Cúcuta | spa |
sb.programa | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
oaire.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | |
dc.type.driver | Other | eng |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Maestrías [1264]