Efectos de un programa informativo en farmacodependencia sobre el nivel de conocimiento en farmacodependencia, en estudiantes de primer semestre de psicología de la Corporación Educativa Mayor del Desarrollo Simón Bolívar

Cargando...
Miniatura

Fecha

2002

Autores

Arrieta Hernández, Yarley
García Benjumea, Sirley
Guaje Ovalles, Carmen
Pimienta Ramírez, Indira

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

Según la O.M.S. "La droga es toda sustancia que introducida en el organismo vivo puede modificar una o más de sus funciones. Desde este criterio, no solamente las drogas llamadas ilegales, opiáceas y cocaína pueden ser consideradas drogas sino que hay otras sustancias, como alcohol fermentado, licores, tabaco y actividades como "el juego de apuesta" que pueden ser considerados drogas. El consumo de drogas legales e ilegales. Es un tema en torno al cual en nuestro país existe una gran preocupación social. El uso y abuso de las drogas representa un problema grave, capaz de producir importantes alteraciones de la salud y problemas sociales. El fenómeno del consumo de drogas se presenta con unas características que lo hacen muy preocupante: tipo de sustancias consumidas la frecuencia de uso, aumento del número de consumidores junto con el descenso en la edad de iniciación. Todo ello acentúa la necesidad de una acción preventiva eficaz. Como se ha planteado la utilización de sustancias psicoactivas es un fenómeno social que se presenta cada vez a edades más tempranas: y una de las estrategias de prevención es la reeducación de jóvenes, padres, y profesionales de la salud. Con programas de promoción y prevención de la salud a nivel individual, familiar y colectivo se puede contribuir, aunque sea parcialmente a la disminución de la incidencia y prevalencia en el consumo de drogas legales e ilegales. Atendiendo a lo anteriormente anunciado, estudiantes de psicología de la Universidad Simón Bolívar, diseñaron un programa Informativo en farmacodependencia, dirigido a estudiantes de media vocacional del Colegio Antonia Santos de Barranquilla. Es así como, partiendo de esta investigación surgió la necesidad de evaluar dicho programa con el objetivo de medir su efectividad, en el manejo conceptual de los adolescentes que participaron en todas las actividades descritas en el programa; para que en un futuro pueda ser utilizado como estrategia de intervención en la promoción, prevención y tratamiento de farmacodependencia. Siendo así que atendiendo al propósito de esta investigación, el programa fue aplicado a estudiantes de primer semestre de psicología, de la universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla. Dicha aplicación se realizó bajo los criterios metodológicos del diseño Experimental de tipo preexperimental con un solo grupo, al cual se le aplicó una prueba previa al tratamiento experimental (programa informativo en farmacodependencia) posteriormente se administró el tratamiento y luego se aplicó la post-prueba. De está forma; se emuló el nivel de conocimiento de los adolescentes, antes y después de la ejecución del Programa a través de una prueba objetiva de conocimiento que consta de treinta ítem (30) distribuidos en tres escalas de diez (10) ítem cada una. Los cuales se evaluaron en forma de selección múltiple, complete, y falso o verdadero; y están clasificadas en criterios de consumo de S.P.A., factores psicosociales relacionados con el consumo, y conceptualización de la farmacodependencia, respectivamente.

Descripción

Palabras clave

Farmacodependencia, Psicología, Tranquilizantes, Drogas, Sedantes, Narcoticos, Estimulantes

Citación

Colecciones