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dc.contributor.authorRodríguez Velásquez, Javier Oswaldo
dc.contributor.authorBarrios Arroyave, Freddy
dc.contributor.authorGélvez Almeida, Elkin
dc.contributor.authorSalazar Torres, Juan
dc.contributor.authorGuarín, Nataly
dc.contributor.authorMosquera, Cindy
dc.contributor.authorSantos, Laura
dc.contributor.authorEspejo, Jorge
dc.date.accessioned2020-01-29T16:01:15Z
dc.date.available2020-01-29T16:01:15Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn18530605
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/4584
dc.description.abstractAntecedentes: El análisis de los accidentes de tránsito desde una perspectiva física y matemática puede ayudar a mejorar las estrategias viales de seguridad. Objetivo: Obtener una predicción de la dinámica de fatalidades a causa del tráfico en los estados de Maryland y Massachusetts para los años 2004 y 2014 en el contexto de la caminata al azar probabilista. Métodos: Se realizó un análisis del número de fatalidades totales causadas por el tráfico al año, en los estados de Maryland y Massachusetts entre los años 1994-2003 y 1994-2013. El comportamiento de estos valores fue analizado como una caminata al azar probabilista; para ello se hallaron las longitudes probabilistas para cada año, durante el periodo estudiado y se analizaron cuatro espacios de probabilidad, con los que fue posible analizar su comportamiento, para establecer una predicción del número de fatalidades totales causadas por el tráfico para los años 2004 y 2014. Resultados: Las predicciones para los años 2014 y 2004 para Maryland y Massachusetts al ser comparados con los valores reales el porcentaje de acierto fue del 98%. Conclusión principal: el comportamiento de las fatalidades de tráfico en Maryland y Massachusetts presentó una autoorganización predecible desde el contexto de la caminata al azar probabilista, constituyéndose como una herramienta útil para el análisis del funcionamiento de las estrategias de seguridad vial.spa
dc.description.abstractIntroduction: The analysis of injuries caused by traffic from a physical and mathematical perspective can help improve road safety strategies. Objective: Predict the dynamics of traffic fatalities in the states of Maryland and Massachusetts for the years 2004 and 2014 in the context of probabilistic random walk. Methods: An analysis was made of the number of total fatalities caused by traffic per year, in the states of Maryland and Massachusetts between the years 1994-2003 and 1994-2013. The behavior of these values was analyzed as a probabilistic random walk; for this, the probabilistic lengths were found for each year, during the period studied and four probability spaces were analyzed, with which it was possible to analyze their behavior, to establish a prediction of the number of total fatalities caused by traffic for the years 2004 and 2014. Results: The predictions for the years 2014 and 2004 for Maryland and Massachusetts when compared with the real values, the percentage of success was 98%. Main conclusion: The predictions for the years 2014 and 2004 for Maryland and Massachusetts when compared with the real values, the percentage of success was 98%. Conclusions: the behavior of traffic fatalities in Maryland and Massachusetts presented a predictable self-organization from the context of probabilistic random walk, constituting a useful tool for analyzing the operation of road safety strategies.eng
dc.format.mimetypepdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Nacional de Córdobaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRevista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdobaspa
dc.sourceVol. 76 No 3 (2019)spa
dc.source.urihttps://doi.org/10.31053/1853.0605.v76.n3.23777
dc.subjectAccidentes de tránsitospa
dc.subjectMortalidadspa
dc.subjectTeoría de la probabilidadspa
dc.subjectPredicciónspa
dc.subjectTraffic accidentseng
dc.subjectMortalityeng
dc.subjectProbability theoryeng
dc.subjectForecastingeng
dc.titleFatalidades por tránsito en Maryland y Massachusetts evaluadas en el contexto de una caminata al azar probabilistaspa
dc.title.alternativeFatalities by traffic in Maryland and Massachusetts evaluated in the context of a probabilistic random walk between 1994 and 2014eng
dc.typearticleeng
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
oaire.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.driverarticleeng


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