Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFlorez Porras, Pedro Hernando
dc.contributor.authorGámez Curiel, Alejandro
dc.date.accessioned2019-12-17T16:29:41Z
dc.date.available2019-12-17T16:29:41Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/4485
dc.description.abstractEste trabajo trata del estudio de caso de la responsabilidad social como estrategia de sostenibilidad y generación de rentabilidad y competitividad en el mercado, tema fundamental en el mundo globalizado para las empresas privadas, debido a las motivaciones que se generan y a las relaciones enriquecidas entre ellas y sus contextos, lo que incide en el desarrollo y crecimiento de estas. El sector en el cual se llevó a cabo la investigación es el farmacéutico, en la empresa Productos Roche S.A filial Colombia, uno de los sectores más importantes dado su aporte al país. Esta investigación es de tipo cualitativa con un estudio de caso para responder a los objetivos por medio del análisis de información. De acuerdo con lo anterior se plantea un objetivo general: Valorar las acciones de RSE que realiza la empresa farmacéutica Roche y su incidencia en las relaciones con su entorno y en su sostenibilidad como estrategia de gestión social de la empresa mercantil. El documento cuenta en principio exhaustivo estudio de: investigaciones, artículos, previos que se usaron como referentes y se aplicaron en esta investigación. Posteriormente y a través de un proceso de divulgación y socialización del proyecto de investigación con las directivas de la compañía para obtener el consentimiento informado; Se convocó a los empleados para la participación anónima y la aplicación de los instrumentos, vía virtual, en el cual se incluye una encuesta sociodemográfica, en la cual se consignaron datos como: cargo, edad, género; y una serie de preguntas individuales para obtener más información acerca de la practicas de RSE en la empresa. Finalmente, con los datos recolectados se planteó el análisis documental del último reporte de sostenibilidad presentado (año 2017) para responder a los objetivos y preguntas de investigación planteada.spa
dc.description.abstractThis paper gives an account of social responsibility as a sustainability strategy creating profitability and competitiveness in the market, a fundamental issue in the globalized world for private companies, due to the motivations generated and the enriched relationships between them and their contexts, which affects their development and growth. The sector in which the research was carried out is the pharmaceutical, in the company Roche de Colombia, one of the most important sectors given its contribution to the country. This research is qualitative with a case study to respond to the objectives through the analysis of information. In accordance with the above, a general objective is proposed: To assess the CSR actions carried out by the pharmaceutical company Roche and its impact on relations with its environment and its sustainability as a social management strategy of the commercial company. The document has in principle exhaustive study of: research, articles, previous ones that were used as referents and were applied in this investigation. Subsequently and through a process of dissemination and socialization of the research project with the company's directives to obtain informed consent; Employees were summoned for anonymous participation and the application of the instruments, via virtual means, which includes a sociodemographic survey, in which data such as: position, age, gender; and a series of individual questions to obtain more information about CSR practices in the company. Finally, with the data collected, the documentary analysis of the last sustainability report presented (year 2017) was presented to answer the research objectives and questions raised.eng
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Administración y Negociosspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectResponsabilidad socialspa
dc.subjectSostenibilidadspa
dc.subjectCompetitividad en el mercadospa
dc.subjectSocial responsibilityeng
dc.subjectSustainabilityeng
dc.subjectCompetitive marketeng
dc.titleLa responsabilidad social como factor sostenibilidad de productos ROCHEspa
dc.typeOtherspa
dcterms.referencesAlfonso Rojas Muñoz & Jorge Olaya. (2013). Responsabilidad social empresarial: su origen, evolución y desarrollo en Colombia. Obtenido de http://notariaunicalavegacauca. com.co/sitio/sites/default/files/normativa/responsabilidad_social_empr esarial_su_origen_evolucion_y_desarrollo_en_colombia.pdfspa
dcterms.referencesArbaiza, L. (2015). Beneficios de la Responsabilidad Social Empresarial. Conexionesan.spa
dcterms.referencesArgandoña, A. (2009). Corporate Social Responsibility: One Size Does Not Fit All. Collecting Evidence from Europe. Journal of Business Ethics, 221- 234.eng
dcterms.referencesBanco Interamerica de Desarrollo. (s.f.). Banco Interamerica de Desarrollo. Obtenido de https://www.iadb.org/esspa
dcterms.referencesBowen, H. (1953). Responsabilities of the Businessman.eng
dcterms.referencesCarmen Caba, Arturo Haro de Rosario, Laura Saraite & Maria Gálvez. (2016). La industria farmacéutica ante la demanda de responsabilidad social corporativa. Perspectiva empresarial.spa
dcterms.referencesChen Long, Srinidhi Bin, Tsang Albert & Yu Wei. (2012). Corporate Social Responsibility, Audit Fees, and Audit Opinions.eng
dcterms.referencesDavis, K. (1960). Can Business Afford to Ignore Social Responsibilities? California Management Review, 70-76.eng
dcterms.referencesETHOS, I. (2005). Oficinas de Gestión. Conferencia internacional de empresas y responsabilidad social, (págs. 1-46). Sao pablo.spa
dcterms.referencesFranklin, D. (2008). Just good business. The Economist, 3-22.eng
dcterms.referencesFreeman, E. (2005). La ética consiste en hacer cosas por los demás y por uno mismo. Compromiso Empresarial.spa
dcterms.referencesFriedman, M. (1970). The Social Responsibility of Business is to Increase its Profits. The New York Times.eng
dcterms.referencesGalarza, G. (2014). Metodología y Diseño de la Investigación. Guayaquil.spa
dcterms.referencesGarcía-Sánchez, Isabel-María & Rodríguez-Ariza, Lázaro & Frías-Aceituno, José-Valeriano. (2013). The cultural system and integrated reporting. International Business Review, Elsevier, vol. 22.eng
dcterms.referencesHartley, J. (1994). Case studies in organizational research. En J. Hartley, Qualitative Methods in Organizational Research: A Practical Guide (págs. 208-229). London.eng
dcterms.referencesHediger, W. (2010). Welfare and capital-theoretic foundations of corporate social responsibility and corporate sustainability. Journal of Socio- Economics.eng
dcterms.referencesHOCOL. (2006). Balance Social 2005. Publicación de la empresa Fundación HOCOL.spa
dcterms.referencesLeisinger, K. M. (2005). The Corporate Social Responsibility of The Pharmaceutical Industry: Idealism Without Illusion and Realism Without Resignation. Business Ethics Quarterly .eng
dcterms.referencesMalhotra, N. (2004). Investigación de mercados. Mexico: Perarson.spa
dcterms.referencesMathew Miles, Michael Huberman & Johnny Saldaña. (2013). Qualitative Data Analysis: A Methods Sourcebook. SAGE Publications, Inc; Edición: Third.eng
dcterms.referencesMaxwell, J. (1998). Handbook of Applied Social Research Methods. The SAGE publications, 69-100.eng
dcterms.referencesMichael Porter & Mark Kramer. (2011). La creación del valor compartido. Harvard Business Review.spa
dcterms.referencesMundial, B. (2005). Banco Mundial. Obtenido de https://www.bancomundial.org/spa
dcterms.referencesMutis, G. (18 de junio de 2013). Valor Compartido una estrategia empresarial de alto impacto. El Espectador.spa
dcterms.referencesPhil Watts & Richard Holme. (1999). Corporate social responsibility : meeting changing expectations. Geneva : World Business Council for Sustainable Development,.eng
dcterms.referencesPomering & Domilcar. (2009). Assessing the prerequisite of successful CSR implementation: Are consumers aware of CSR initiatives? Journal of Business Ethics.eng
dcterms.referencesPortney, P. (2003). Fall Council Meeting, Corporate Social Responsibility. Resources for the Future and Stern School of Business.eng
dcterms.referencesRAE. (2018). Diccionario de la Real Academia Española.spa
dcterms.referencesResponsable, D. (08 de 11 de 2017). Roche, nueve años en lo más alto del DJSI. Diario Responsable, La RSE goblal.spa
dcterms.referencesRoberto Hernande, Carlos Fernandez & Pilar Baptista. (2014). Metodología de la investigación. Mexico D.F.: Interamericana editores S.A.spa
dcterms.referencesRoberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio . (2014). Metodología de la investigación. Mexico: McGraw-Hill.spa
dcterms.referencesRoberto Sampieri, Ma. Pilar Baptista & Carlos Fernandez. (2014). Metodología de la investigación. Mexico D.C.: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A.spa
dcterms.referencesRoche. (2016). Codigo de ética y conducta del grupo Roche. Obtenido de https://www.roche.com/dam/jcr:58d92fb9-857a-43af-bac5- d43cab7b5bc3/de/code_of_conduct_es.pdfspa
dcterms.referencesRoche. (2017). Informe de sostenibilidad 2016-2017 en America Latina.spa
dcterms.referencesRoche. (2017). Reporte de sostenibilidad 2017. Colombia.spa
dcterms.referencesRoche. (20 de 02 de 2019). Roche.com.co. Obtenido de https://www.roche.com.co/es/acerca-de-roche/principios-corporativos0.htmlspa
dcterms.referencesSisodia, R. (13 de julio de 2015). El capitalismo consciente. (C. Humano, Entrevistador)spa
dcterms.referencesVillarreal Larrinaga, O., Landeta Rodríguez. (2010). EL ESTUDIO DE CASOS COMO METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN DIRECCIÓN Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA. UNA APLICACIÓN A LA INTERNACIONALIZACIÓN. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa [en linea] , 1-23.spa
dcterms.referencesWBCSD.ORG. (2010). Visión 2050: Una nueva agenda para los negocios. Obtenido de www.wbcsd.orgspa
dcterms.referencesAlfonso Rojas Muñoz & Jorge Olaya. (2013). Responsabilidad social empresarial: su origen, evolución y desarrollo en Colombia. Obtenido de http://notariaunicalavegacauca. com.co/sitio/sites/default/files/normativa/responsabilidad_social_empr esarial_su_origen_evolucion_y_desarrollo_en_colombia.pdfspa
dcterms.referencesArbaiza, L. (2015). Beneficios de la Responsabilidad Social Empresarial. Conexionesan.spa
dcterms.referencesArgandoña, A. (2009). Corporate Social Responsibility: One Size Does Not Fit All. Collecting Evidence from Europe. Journal of Business Ethics, 221- 234.eng
dcterms.referencesBanco Interamerica de Desarrollo. (s.f.). Banco Interamerica de Desarrollo. Obtenido de https://www.iadb.org/esspa
dcterms.referencesBowen, H. (1953). Responsabilities of the Businessman.eng
dcterms.referencesCarmen Caba, Arturo Haro de Rosario, Laura Saraite & Maria Gálvez. (2016). La industria farmacéutica ante la demanda de responsabilidad social corporativa. Perspectiva empresarial.spa
dcterms.referencesChen Long, Srinidhi Bin, Tsang Albert & Yu Wei. (2012). Corporate Social Responsibility, Audit Fees, and Audit Opinions.eng
dcterms.referencesDavis, K. (1960). Can Business Afford to Ignore Social Responsibilities? California Management Review, 70-76.eng
dcterms.referencesETHOS, I. (2005). Oficinas de Gestión. Conferencia internacional de empresas y responsabilidad social, (págs. 1-46). Sao pablo.spa
dcterms.referencesFranklin, D. (2008). Just good business. The Economist, 3-22.eng
dcterms.referencesFreeman, E. (2005). La ética consiste en hacer cosas por los demás y por uno mismo. Compromiso Empresarial.spa
dcterms.referencesFriedman, M. (1970). The Social Responsibility of Business is to Increase its Profits. The New York Times.eng
dcterms.referencesGalarza, G. (2014). Metodología y Diseño de la Investigación. Guayaquil.spa
dcterms.referencesGarcía-Sánchez, Isabel-María & Rodríguez-Ariza, Lázaro & Frías-Aceituno, José-Valeriano. (2013). The cultural system and integrated reporting. International Business Review, Elsevier, vol. 22.eng
dcterms.referencesHartley, J. (1994). Case studies in organizational research. En J. Hartley, Qualitative Methods in Organizational Research: A Practical Guide (págs. 208-229). London.eng
dcterms.referencesHediger, W. (2010). Welfare and capital-theoretic foundations of corporate social responsibility and corporate sustainability. Journal of Socio- Economics.eng
dcterms.referencesHOCOL. (2006). Balance Social 2005. Publicación de la empresa Fundación HOCOL.spa
dcterms.referencesLeisinger, K. M. (2005). The Corporate Social Responsibility of The Pharmaceutical Industry: Idealism Without Illusion and Realism Without Resignation. Business Ethics Quarterly .eng
dcterms.referencesMalhotra, N. (2004). Investigación de mercados. Mexico: Perarson.spa
dcterms.referencesMathew Miles, Michael Huberman & Johnny Saldaña. (2013). Qualitative Data Analysis: A Methods Sourcebook. SAGE Publications, Inc; Edición: Third.eng
dcterms.referencesMaxwell, J. (1998). Handbook of Applied Social Research Methods. The SAGE publications, 69-100.eng
dcterms.referencesMichael Porter & Mark Kramer. (2011). La creación del valor compartido. Harvard Business Review.spa
dcterms.referencesMundial, B. (2005). Banco Mundial. Obtenido de https://www.bancomundial.org/spa
dcterms.referencesMutis, G. (18 de junio de 2013). Valor Compartido una estrategia empresarial de alto impacto. El Espectador.spa
dcterms.referencesPhil Watts & Richard Holme. (1999). Corporate social responsibility : meeting changing expectations. Geneva : World Business Council for Sustainable Development,.eng
dcterms.referencesPomering & Domilcar. (2009). Assessing the prerequisite of successful CSR implementation: Are consumers aware of CSR initiatives? Journal of Business Ethics.eng
dcterms.referencesPortney, P. (2003). Fall Council Meeting, Corporate Social Responsibility. Resources for the Future and Stern School of Business.eng
dcterms.referencesRAE. (2018). Diccionario de la Real Academia Española.spa
dcterms.referencesResponsable, D. (08 de 11 de 2017). Roche, nueve años en lo más alto del DJSI. Diario Responsable, La RSE goblal.spa
dcterms.referencesRoberto Hernande, Carlos Fernandez & Pilar Baptista. (2014). Metodología de la investigación. Mexico D.F.: Interamericana editores S.A.spa
dcterms.referencesRoberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio . (2014). Metodología de la investigación. Mexico: McGraw-Hill.spa
dcterms.referencesRoberto Sampieri, Ma. Pilar Baptista & Carlos Fernandez. (2014). Metodología de la investigación. Mexico D.C.: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A.spa
dcterms.referencesRoche. (2016). Codigo de ética y conducta del grupo Roche. Obtenido de https://www.roche.com/dam/jcr:58d92fb9-857a-43af-bac5- d43cab7b5bc3/de/code_of_conduct_es.pdfspa
dcterms.referencesRoche. (2017). Informe de sostenibilidad 2016-2017 en America Latina.spa
dcterms.referencesRoche. (2017). Reporte de sostenibilidad 2017. Colombia.spa
dcterms.referencesRoche. (20 de 02 de 2019). Roche.com.co. Obtenido de https://www.roche.com.co/es/acerca-de-roche/principios-corporativos0.htmlspa
dcterms.referencesSisodia, R. (13 de julio de 2015). El capitalismo consciente. (C. Humano, Entrevistador)spa
dcterms.referencesVillarreal Larrinaga, O., Landeta Rodríguez. (2010). EL ESTUDIO DE CASOS COMO METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN DIRECCIÓN Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA. UNA APLICACIÓN A LA INTERNACIONALIZACIÓN. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa [en linea] , 1-23.spa
dcterms.referencesWBCSD.ORG. (2010). Visión 2050: Una nueva agenda para los negocios. Obtenido de www.wbcsd.orgspa
sb.sedeSede Barranquillaspa
sb.programaMaestría en Desarrollo y Gestión de Empresas Socialesspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional