Características del proceso de integración escolar de niños con retardo mental leve en aulas regulares de clase que utilizan los docentes en el centro de educación básica comunitaria N° 207 del barrio La Magdalena de la ciudad de Barranquilla

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Fecha

2002

Autores

López Cabrera, Nadia

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Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

Investigaciones realizadas a finales del siglo XIX demuestran que la mayor parte de las actividades educativas no solamente son competencias de la pedagogía, sino que también lo son de la psicología, ya que estos hacen y forman parte del análisis cuidadoso de lo que significa el' ser humano. La escuela debe ser una comunidad educativa abierta, donde participen, interactúen y cooperen todos los elementos personales. El modelo de escuela debe centrarse en el niño, ofreciéndole alternativas educativas adecuadas a su individualidad. La enseñanza de los alumnos con necesidades especiales no tiene por qué ser totalmente diferente a la enseñanza de los otros alumnos, pues los niños menos dotados podrían alcanzar esencialmente los mismos objetivos académicos que los niños normales, si bien más lentamente y con un grado inferior de profundidad, pero la puesta en marcha de la integración de los niños deficientes requiere cambios tanto en la organización académica y en el plan de estudios de la escuela, cómo en la preparación de los profesores. La concepción actual de Educación Especial afirma que las dificultades de aprendizaje no deben atribuirse única y fundamentalmente al déficit del alumno o de la alumna, sino a la interacción entre sus características, los factores sociales y ambientales y las condiciones de escolarización. Entre las últimas cabe destacar la mayor o menor adecuación de la enseñanza a las necesidades educativas de los estudiantes. Este cambio conceptual trae como consecuencia la integración de alumnos con necesidades educativas especiales a centros ordinarios que pueden responder adecuadamente a las mismas, elaborando la propuesta educativa que les resulta más conveniente, y que, en este caso, toma como referente el currículum de la escuela ordinaria. Algunos autores como Carmen Sepúlveda, Jairo Sandoval y Hermann Siegenthaler, han realizado grandes contribuciones al tema de la Integración Escolar y La Pedagogía Especial, los cuales han logrado coincidir en que el proceso de integración escolar de los niños con necesidades especiales, es necesario una adecuación de recursos físicos y humanos que garanticen la adaptación del niño al medio ambiente, razón por la cual estos autores fueron asumidos como los autores guía de la presente investigación. La integración escolar es entendida entonces como aquel proceso de incorporación de todo tipo de alumnos a los centros escolares ordinarios, sean cuales fueren sus diferencias o necesidades individuales, proceso que trae consigo toda una adecuación de la estructura educativa y curricular con el fin de garantizar la adaptación al ambiente y aceptación de la sociedad como tal.

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