Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGutiérrez Quiñones, Viviana
dc.contributor.authorNúñez Gamarra, María Teresa
dc.contributor.authorValencia Rivera, Mónica
dc.date.accessioned2019-10-21T16:19:31Z
dc.date.available2019-10-21T16:19:31Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/4181
dc.description.abstractEn este trabajo queremos mostrar cual es el comportamiento que asumen los niños y niñas del Instituto Ateneo Técnico Comercial del Distrito de Barranquilla, cuando sufren los efectos y consecuencias de la ausencia paterna. La ausencia paterna se ha convertido en los últimos años en un problema que atenta contra los intereses de la población infante por ser la directamente afectada, y la que requiere en los primeros años de existencia, protección adecuada por parte de ambos padres y con ello garantizar un proyecto de ciudadana y ciudadano acorde a los requerimientos de nuestra sociedad. En muchos casos es muy difícil para las madres cumplir con el rol de padre, para la madre esta situación también se torna dramática pues se ve avocada al cumplimiento de un doble rol de madre y de padre y a la vez asumir la responsabilidad absoluta del manejo del hogar. En este caso la ausencia paterna incide en el debilita miento del hogar generando consecuencias en niños y niñas. Este fenómeno de la ausencia paterna en la sociedad Colombiana se ha acentuado en los últimos años dados las circunstancias coyunturales por la que el país atraviesa, entre ellas cabe mencionar las variaciones en la variable demográfica producto de las expresiones de violencia, migraciones, desplazamientos, etc., que se han presentado en buena parte del territorio Nacional, y por el cambio constante de paradigmas culturales en la saciedad que inciden directamente en el seno familiar. Los niños y niñas que han nacido y transitado sus primeras etapas de existencia sin el acompañamiento de sus padres bien sea como consecuencia de un divorcio o producto del madre solterísimo ingresan a las categorías de las familias monoparentales cuya estructura no es la mas apropiada ni psicológica, ni sociológicamente hablando para alcanzar su desarrollo normal y pieria realización. Es por eso que en nuestro proyecto tomamos como base la familia porque esta es el núcleo fundamental de toda persona y en este caso nos inclinamos por la problemática que se genera en los niño y niñas, ya que es muy importante que en ellos se replanten, sus condiciones de existencias y puedan contar con una familia sólida y en consecuencia mejoren sustancialmente su calidad de vida. Esta dramática realidad, nos coloca frente a un problema que como la ausencia paterna dificulta notoriamente el normal desarrollo de la población infante ya que la figura paterna juega un papel importante en la familia. Al respecto Klein M (1985) dice "que la figura paterna es fundamental en la construcción del aparato psíquico y su falta provoca en los niño y niñas una fuerte ansiedad de represión pues pierden una de sus figuras de apego centrales.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Socialesspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTrabajo socialspa
dc.titleIncidencia de la ausencia paterna en el ámbito escolar en niños y niñas de 6 a 10 años de edad del Instituto Ateneo Técnico Comercial del distrito de Barranquillaspa
dc.typeOtherspa
sb.sedeSede Barranquillaspa
sb.programaTrabajo Socialspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional