La comunicación como estrategia para el buen funcionamiento y desarrollo del capital humano dentro del ámbito empresarial

Cargando...
Miniatura

Fecha

2000

Autores

Barrios H., Liceth
Ramos T., Luz Marina

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

Desde las primeras comunidades humanas, el hombre ha tenido necesidad de comunicarse para interactuar en su grupo social, y así, resolver los retos que desde siempre la sobrevivencia le ha planteado. En un principio esta comunicación era rudimentaria con base en gestos, gritos y gráficos; con el desarrollo de la sociedad el hombre fue capaz de hablar, ya que se vio en la necesidad de comunicarse con los demás hombres, para elaborar los instrumentos de trabajo. Es importante destacar, que el medio donde interactuaba no le permitía vivir aislado, es por ello que gracias a la comunicación se dio un mayor desarrollo en la sociedad. Así pues, el tema de la comunicación es tan antiguo como el hombre. Con este ensayo, se pretende abordar el estudio del funcionamiento empresarial, tomando como estrategia la misma, por ser de vital relevancia dentro de la historia del mundo de la comunicación empresarial. Hoy los nuevos escenarios empresariales, emanan del comportamiento, nuevas estrategias organizacionales, que han llegado a configurar un nuevo paradigma en el desarrollo empresarial. En este nuevo escenario, el capital humano y el capital intelectual es lo primero, siendo este parte activa de la empresa y de donde depende el éxito o el fracaso de la misma, por tanto, la gerencia constituye un elemento fundamental teniendo en cuenta de que el éxito de las organizaciones depende en parte de las habilidades del gerente o directivos para comunicarse con el personal que tenga a su cargo.

Descripción

Palabras clave

Trabajo social, Capital humano, Comunicación

Citación

Colecciones