Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCorrea de Molina, Cecilia
dc.contributor.authorRodríguez Correa, Daniela
dc.contributor.authorGallego Quiceno, Dany
dc.contributor.authorCamacho Celis, Mireya
dc.contributor.authorBlanco Salas, María Julia
dc.contributor.authorMiranda Herrera, Greeys Paola
dc.contributor.authorVallejo García, Francisco Arturo
dc.contributor.authorLeyva Sánchez, Javier Rafael
dc.date.accessioned2019-08-14T21:42:52Z
dc.date.available2019-08-14T21:42:52Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.isbn9789585533608
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/3746
dc.description.abstractMucho se ha reflexionado en estos años en foros académicos, políticas públicas, institucionales educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil sobre la educación y su finalidad en la sociedad: su capacidad de transformar. Dentro de estos procesos de enseñanza-aprendizaje, la evaluación siempre se ha considerado una parte fundamental del proceso como medio para medir el conocimiento y certificar los aprendizajes que se espera que los estudiantes posean y reproduzacan. Este libro presenta aportes diversos respecto al tema de la evaluación. Se inicia con un acercamiento bajo el enfoque del pensamiento complejo y la visión transformadora de la educación, se explora el mejoramiento continuo de la calidad educativa a través de la evaluación. Se presenta un estudio sobre la evaluación formativa como visión transformadora del proceso enseñanza aprendizaje desde una óptica investigativa dialéctica y la teoría de los procesos conscientes, se presenta también un estudio sobre el éxito/fracaso escolar en relación con los criterios de evaluación y promoción estudiantil; y por último, un caso de evaluación de la metodología, estudio de clases en el área de Matemáticas de los docentes de Básica Primaria.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación básicaspa
dc.subjectEvaluación educativaspa
dc.subjectEvaluación académicaspa
dc.subjectMatemáticasspa
dc.subjectMétodos de estudiospa
dc.titleLa evaluación y el aprendizaje: una mirada holísticaspa
dc.typeBookspa
dcterms.referencesÁlvarez Méndez J. (2000): Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Ediciones Morata.spa
dcterms.referencesÁlvarez Méndez. (2003). La evaluación a examen, Ensayos críticos. Madrid: Miño y Dávila Editores.spa
dcterms.referencesArroyave Giraldo D. (2014). Guía de estudio y trabajo: tendencias educativas y pedagógicas emergentes desde la perspectiva compleja. Doctorado en ciencias de la educación. Universidad simón bolívar. -Barranquilla.spa
dcterms.referencesDíaz Barriga, Frida & Hernández Rojas, G. (2000). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill.spa
dcterms.referencesGonzález Velasco J. (2012): Teoría Educativa Transcompleja. Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar.spa
dcterms.referencesGonzález Velasco J. (2014): El bucle educativo: Aprendizaje, pensamiento complejo y Transdisciplinariedad, tomado del material de la cátedra Epistemología de las ciencias de la educación. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla.spa
dcterms.referencesHernández M., & Aguilar T. (2008). Teoría de la Complejidad y aprendizaje: algunas consideraciones necesarias para la enseñanza y la evaluación. Revista Digital Http://www.efdeportes.com. Buenos Aires, Año 13- N°121.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (1997). La evaluación en el aula y más allá de ella: lineamientos para la educación preescolar, básica y media. Bogotá.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (2009). Decreto 1290 de 2009. Bogotá.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (2009). Fundamentaciones y orientaciones para la implementación del decreto 1290 de 2009. Documento No 11. Bogotá.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2009). Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016. Los diez temas y sus macro objetivos. Bogotá.spa
dcterms.referencesMolina, A. T (2002). Estrategia de evaluación del aprendizaje para la contribución al desarrollo de la responsabilidad profesional. Tesis doctoral. ISPJAE.spa
dcterms.referencesMora, J. (2001). Modulo Procesos Curriculares. Santiago de Cali, Vicerrectoría Académica Dirección de Educación Desescolarizada.spa
dcterms.referencesMora, R. (2006). Prácticas Curriculares, Cultura y Procesos de Formación. Barranquilla, Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolívar.spa
dcterms.referencesMorín E., López G., & Vallejo N. (2000). Reflexión sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París.spa
dcterms.referencesMorín E. (1999 a). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO.spa
dcterms.referencesMorín E. (1999 b). La cabeza bien puesta: Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Nueva Visión.spa
dcterms.referencesNicolescu Basarab (1996). La Transdisciplinariedad. Manifiesto. Ediciones Du Rocher.spa
dcterms.referencesChávez, E., Castillo, M. y Gamboa, R. (2008). Creencias de los estudiantes en los procesos de aprendizaje de las matemáticas. En Cuadernos de investigación y formación en educación Matemática 2008, Año 3, Número 4, pp. 29-44. En: http://www.cimm.ucr.ac.cr/cuadernos/cuaderno4/cuaderno4_c2.pdfspa
dcterms.referencesDe Faria, E. (2008). Creencias y matemáticas. En: Cuadernos de investigación y formación en educación matemática 2008, Año 3. Número 4, pp. 9-27. Disponible en: http://cimm.ucr.ac.cr/cuadernos/cuaderno4/cuaderno4_c1.pdfspa
dcterms.referencesHernández, C. A., Rocha De La Torre, A. & Verano, L. (1998). Exámenes de Estado: Una propuesta de evaluación por competencias, Serie Investigación y evaluación Educativa. Bogotá: Servicio Nacional de Pruebas, ICFES.spa
dcterms.referencesOCDE. (2009). Teaching Practices, Teachers’ Beliefs and Attitudes. (Book: Creating Effective Teaching and Learning Environments). USA: Authoreng
dcterms.referencesOnrubiaGoñi, X.., Naranjo Llanos., & ColominaÁlvarez, R.(2000). Las pruebas escritas y la evaluación del aprendizaje matemático en la educación obligatoria. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, Vol. 3, Nº. 2. ISSN-e 1575-0965, Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/ articulo?codigo=1031267spa
dcterms.referencesParra, H. (marzo, 2005). Creencias matemáticas y la relación entre actores del contexto. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 8(1), 69-90. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=33508104spa
dcterms.referencesPonce, S., Martínez, G. & Zuriaga F. (2005). Creencias y estereotipos: la dimensión afectiva y su influencia en matemática. Recuperado de: www.caedi.org.ar/ pcdi/PaginaTrabajosPorTitulo/7-564.PDFspa
dcterms.referencesRaths, J. (2007). Teachers’ Beliefs and Teaching Beliefs. In Research & Practice. ECRT. Vol. 3, No. 1. Spring 2001. Recuperado de en: http://ceep.crc.uiuc.edu/ pubs/katzsym/raths.pdfeng
dcterms.referencesRico, L., & Gil, F. (2003). Elaboración de una encuesta para el estudio de las creencias de los profesores de matemáticas sobre evaluación. En E. Filloy (Ed.), Matemática educativa: Aspectos de la investigación actual. (pp. 187-217). México: Fondo de Cultura Económica.spa
dcterms.referencesÁlvarez, C. (2012). Epistemología del Caos. Cochabamba: Grupo Editorial Kipus.spa
dcterms.referencesÁlvarez, C. (2014). Didáctica General: la escuela en la vida. Cochabamba: Grupo Editorial Kipus.spa
dcterms.referencesÁlvarez, C. (2015). Metodología de la investigaciónCochabamba: Grupo Editorial Kipus.spa
dcterms.referencesÁlvarez, J. (2001). Entender la Didáctica, entender el Currículum. Madrid: Edit. Miño y Dávila editores.spa
dcterms.referencesÁlvarez, J. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Edit. Morata.spa
dcterms.referencesÁlvarez, J. (2003). La evaluación a examen, Ensayos críticos. Madrid: Miño y Dávila Editores.spa
dcterms.referencesAmaranti, M. (Septiembre de 2010). Evaluación De La Educación. Concepciones y prácticas de retroalimentación de los profesores de lenguaje y comunicación de primer año de educación media” investigación cualitativa con estudio de caso. En M. Vollmer (Presidencia), Congreso Iberoamericano de educación Metas 2021. Congreso llevado a cabo en Buenos Aires, Argentina.spa
dcterms.referencesCerda, H. (2011). La investigación total. Cooperativa Editorial Magisterio. Bogotá, Colombia.spa
dcterms.referencesElliott J. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata S.L.spa
dcterms.referencesElliott,J.(1993), El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata S.L.spa
dcterms.referencesGallardo K., Valdés D. & Álvarez N. (2015). Las prácticas de evaluación del aprendizaje en relación con los estándares internacionales: un estudio exploratorio. Innovación Educativa (15), N°68, 117-133spa
dcterms.referencesMinisterio De Educación Nacional (2009). Decreto 1290 de 2009. Bogotá. Colombia.spa
dcterms.referencesMinisterio De Educación Nacional De Colombia (2009). Documento No 11, fundamentaciones y orientaciones para la implementación del decreto 1290 de 2009. Primera edición. Colombiaspa
dcterms.referencesMinisterio De Educación Nacional De Colombia. (1997). Serie Documentos de Trabajo, “La evaluación en el aula y más allá de ella”. Lineamientos para la educación preescolar, básica y media.spa
dcterms.referencesMinisterio de educación nacional. (2010). Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016. Los diez temas y sus macro objetivos. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-198148_archivo_pdfspa
dcterms.referencesPorlán, R. & Rivero, A. (1998). Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: Teoría, métodos e instrumentos. Enseñanza de las Ciencias. Sevilla: Díada Sevilla.spa
dcterms.referencesPrieto, M &Contreras, G. (2008). Las concepciones que orientan las prácticas evaluativas de los profesores a develar. Estudios Pedagógicos (34), Nº2, 245-262.Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/estped/v34n2/art15.pdfspa
dcterms.referencesPrieto, M. (2001). La investigación en el aula ¿una tarea posible? Santiago de Chile: Ediciones Universidad de Valparaíso.spa
dcterms.referencesAbril V. A. E., Román, P, R., Cubillas, R. M y Moreno, C. I. (2008). ¿Deserción o autoexclusión? Un análisis de las causas de abandono escolar en estudiantes de educación media superior en Sonora, México. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Vol. 10 N°. 1.spa
dcterms.referencesAvanzini, G. (1967). L´échec scolaire. ÉditionsUniversitaires: Paris. Editado en español por Editorial HERDER. Barcelona. 1982.spa
dcterms.referencesBernstein, B. (1990). Class, codes and control: thestructuringofpedagogicdiscourse, vol. 4 [Clases, códigos y control: la estructura del discurso pedagógico]. Madrid. Morata, Fundación Paideia 1993. Londres, Routledge.spa
dcterms.referencesBourdieu, P y Passeron, J. (1970) La Reproduction. Éléments pour une théorie du système d’enseignement. Traducción al Español Distribuciones Fontamara, S.A.\ 1995.eng
dcterms.referencesColombia PISA (2013). Ministerio de Educación Colombiano. ICFES.spa
dcterms.referencesDecreto 1290. (2009). Sistema Institucional de Evaluación. Colombia.spa
dcterms.referencesDecreto 230. (2002). Por el cual se dictan normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos y evaluación institucional. Colombia.spa
dcterms.referencesGiroux, H. (1983). Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la Educación. Un análisis crítico. Publicado originalmente en Harvard EducationReview No. 3, 1983. Traducción de Graciela Morzade. Buenos Aires.spa
dcterms.referencesHolt, J. (1964). How children fail. Education/childcare.eng
dcterms.referencesICFES (2016). Resultados 2015, saber 3°, 5° y 9°. Extraído de shttp://www2.icfesinteractivo. gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspxspa
dcterms.referencesIVEI. (2007). Abandono escolar Segundo Ciclo de ESO. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco Donostia-San Sebastián, 1 - 01010 Vitoria-Gasteiz.spa
dcterms.referencesKemmis, S. (1993). El currículum más allá de la teoría de la reproducción. (primera edición, 1991). Madrid: Morata.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Colombiano. (2015).Saber 3°, 5° y 9°. ICFES Extraído de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-244735.htmlspa
dcterms.referencesOCDE. (2013). Results in Focus. PISA 2012eng
dcterms.referencesPerrenoud, P. (2001). La formación de los docentes en el siglo XXI. Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación. Universidad de Ginebra.spa
dcterms.referencesResolución 6304. (1978).Por medio de la cual se autoriza el Sistema de Promoción Flexible en las escuelas rurales del proyecto piloto denominado “Escuela Nueva” para los departamentos donde éste funcione. Ministerio de Educación Nacional.spa
dcterms.referencesSIEE. 2017. Sistema Institucional de Evaluación Estudiantil. Escuela Normal Superior de Manizalesspa
dcterms.referencesTedesco. J. C. (1981). “Modelo Pedagógico y Fracaso escolar”.Revista de la CEPAL.spa
dcterms.referencesUniversidad Nacional de Colombia. (2010). Identificar y realizar un análisis de los factores asociados a la permanencia y deserción escolar de las instituciones educativas oficiales del país.spa
dcterms.referencesZambrano Leal, A. (2016). Rasgos de historia de un fenómeno y una teoría. Revista Historia y Memoria, UPTC.spa
dcterms.referencesCuauro, R. (04 de septiembre de 2014). http://es.slideshare.net/. Recuperado el 21 de Mayo de 2016, de http://es.slideshare.net/RutNohemy/tcnicas-e-instrumentos- para-la-recoleccin-de-informacin-en-la-investigacin-accin-participativa.spa
dcterms.referencesDe Hernández, A. (1991). La Investigación Acción – Participativa y la producción del conocimiento. Revista Faces – Universidad de Carabobo., 115 – 123.spa
dcterms.referencesFlores, C. (2002). Japón: el Orgullo del Docente. Recuperado el 1 de abril del 2013 http://www.academia-ciencias.cl/wp/wp-content/uploads/2012/05/ Capítulo-V.pdf. Concepción: Universidad de Concepción.spa
dcterms.referencesMagendzo, A. (2000). Investigación de la práctica pedagógica en el contexto de las reformas curriculares. In Memoria del Simposio Internacional de investigadores en educación «La investigación como práctica pedagógica (p. 8-10).spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional - MEN. (1998). Lineamientos Curriculares en Matemáticas. Bogotá: Magisterio.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional - MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional - MEN. (2009). Estudio de Clase: Una experiencia en Colombia para el mejoramiento de las prácticas educativas. Bogotá: Agencia de Cooperación Internacional del Japón - JICA.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional - MEN. (2012). Metodología Estudio de Clase. Cartilla: Materiales de Apoyo. Bogotá D.C: MEN.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional - MEN. (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje en Matemáticas. Bogotá: MEN.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Libros [418]
    Libros producidos por el Sello Editorial Universidad Simón Bolívar

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional