Diseño y aplicación de un modelo de trabajo social con padres de menores hiperactivos

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Fecha

1987

Autores

Ramírez Cano, Gloria
González de Padilla, Maritza
Villafaña Perea, Roció
Morales Ortega, Viviana

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Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

La asesoría de los padres constituye una de las tareas centrales de la salud mental infantil. Patricia López de Lérida, afirma que las técnicas de tratamiento individual que ejercen psicólogos y psiquiatras ante el fenómeno de hiperactividad en el menor, resultan insuficientes. El trabajo de los padres de familia se basa en la afirmación que la familia es la estructura social, la unidad básica, donde el niño adquiere los patrones de conducta fundamentales, los valores y normas. Por lo tanto, Trabajo Social creó un Modelo alternativo para el trabajo con padres de niños hiperactivos dentro de un enfoque preventivo basado en el hecho que los padres están cada día más interesados en cooperar al crecimiento y superación de sus hijos. Este modelo alternativo busca formar actitudes, de entregar conocimientos y de lograr habilidades en los padres sobre la forma del manejo de la hiperactividad en los niños. Este modelo aborda los aspectos más relevantes que se dan en la familia, como: identificación familiar, tipo de comunicación familiar, manejo de conflictos, formación de imagen personal de los participantes y sus hijos, e impremeditación del manejo de conductas en la familia. El modelo trata de sesiones semanales que varían de acuerdo con las necesidades del grupo, y tienden a incluir a padres en número que fluctúa entre ocho y doce personas, cada sesión persigue objetivos diferentes que se consideran básicos para el establecimiento de las relaciones interpersonales saludables para cualquier núcleo familiar. Para la aplicación de este modelo, se tomaron como muestras diez niños del Hogar Infantil Carlos Meisel y diez del Hogar Infantil de Los Andes, los cuales pertenecen a la Zona El Recreo del ICBF de la ciudad de Barranquilla, cuyas edades están entre los cuatro a siete años para posteriormente desarrollar el trabajo con los de esos niños.

Descripción

Palabras clave

Trabajo social, Hiperactividad en el menor

Citación

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