Funciones ejecutivas en menores víctimas del conflicto armado en un colegio de un corregimiento en tibú

Cargando...
Miniatura

Fecha

2018

Autores

Chamucero Chávez, Merly Johanna
Sarmiento Ramírez, Iliana Katherine

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

El presente proyecto busca analizar cuál es el perfil cognitivo en menores de edad víctimas del conflicto armado en el municipio de Tibú, Norte de Santander, en la cual se usó la metodología de Hernández, Fernández y Baptista siendo un enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo y diseño trasversal no experimental y una población de 19 estudiantes en total. Se tiene como hipótesis ver si la problemática que ellos viven en su contexto siendo un corregimiento de constante violencia afecta de manera directa sus funciones ejecutivas, ya que ella son parte fundamental en su vida cotidiana, los resultados obtenidos mediante la aplicación de las pruebas neuropsicológicas que evalúan estas funciones, se encuentra una relación de puntuaciones bajas según los datos de las pruebas psicométricas de categorías Wisconsin, dígitos y figura del rey en los cuales se encontró un bajo rendimiento en el desarrollo de las pruebas. También se encontró que el conflicto armado en niños y niñas genera ansiedad y temor que aunque no eran planteados en la investigación, se tomaron en cuenta, ya que al realizar las pruebas se vieron evidenciados estos comportamientos en los menores de edad, lo cual desencadena en ellos una presión con respecto a contestar acertadamente en las pruebas, esto tiene relación con el conflicto armado al haber vivido toda su vida en el contexto de violencia en el departamento de Tibú, Norte de Santander

Descripción

Palabras clave

Funciones ejecutivas, Conflicto armado, Tibú, Norte de Santander, Menor de edad

Citación

Colecciones