Diagnostico socio-económico de los usuarios morosos de la electrificadora del Magdalena S. A. ubicados en las invasiones 23 de Febrero y la Esperanza de Fundación Magdalena propuestas de solución

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Fecha

1986

Autores

García Noriega, Martha Lucia

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Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

El servicio de Energía Eléctrica se ha convertido en una necesidad fundamental de la vida moderna. En este sentido todos los habitantes de una región buscan el beneficio de este recurso suministrado por el Estado, pero todas las áreas poblacionales disfrutan de este servicio el cual llega a las zonas urbanas y rurales en diferentes condiciones y calidad. A partir de finales de la década de 1.957, las ciudades comienzan a vivir un fenómeno urbano muy particular: el surgimiento y crecimiento de las denominadas zonas sub-normales o carentes de todo tipo de servicios que en el común de la población se les denomina tugurios, cinturones de miseria o fabe1as, como el caso del Brasil y Cayampas en el Perú. Por lo general cerca a estas zonas cruzan redes eléctricas de alta tensión que los moradores aprovechan para instalar en forma primaria y peligrosa cables, alambres (de cobre, de puás, de bobinas, etc), para obtener este recurso lo que significa usurpar ilegalmente un servicio, pero es la única alternativa justificable que posee. Las Entidades administradoras del fluido eléctrico como las Electrificadoras departamentales frente a este problema realizan cortes masivos, recogidas de cables, cortes individua les, multa y otros similares para obligar a los pobladores al no uso fraudulento de éste servicio. Pero como el problema se multiplica las entidades se han visto incapaces de controlar este fenómeno, estableciendo como estrategia el cobro del servicio así esta no haya brindado las condiciones mínimas infraestructurales que justifiquen el cobro. En las comunidades La Esperanza y 23 de febrero ubicadas en Fundación (Magdalena) es un ejemplo típico de esta problemática, que a diferencia de otros sectores han contratado en forma especial los servicios de Trabajadoras Sociales para lograr fórmulas que orientes al usuario hacia el pago del servicio. Los resultados siguen siendo indeseados por parte de la Electrificadora al no lograr la motivación para que los pobladores cancelen las deudas contraídas. Esta realidad creó la motivación para el presente estudio para encontrar las causales de fondo que impiden a los usuarios cancelar las deudas y establecer propuestas viales de solución que permitan el suministro de un buen servicio y el correspondiente pago de la contraprestación, según situación particular de cada usuario, Con éste propósito se dividió el estudio en tres partes, la primera hace referencia a la ubicación del área de estudio y la determinación de sus características, la segunda parte el problema del no pago del servicio y la tercera plantea las alternativas a seguir, En consecuencia en objeto de este trabajo es demostrar como el Trabajador Social puede realizar estudios evaluativos de un determinado servicio comunitario para sugerir alternativas superadora de la problemática,

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Diagnostico socioeconómico

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