Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCáceres, Gabriel
dc.contributor.authorCuao, Juan
dc.contributor.authorLondoño, Misael
dc.contributor.authorObredor, Luz
dc.contributor.authorOrozco, Sebastián
dc.date.accessioned2019-06-04T22:43:31Z
dc.date.available2019-06-04T22:43:31Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12442/3177
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es mostrar la implementación de un asistente virtual - chatbot que permite facilitar las consultas de mayor frecuencia realizadas por los estudiantes en la secretaría de la facultad de Ingenierías de la Universidad Simón Bolívar y mejorar el proceso de la información. En la actualidad es complejo obtener la información requerida a tiempo, por el volumen de usuarios que se acercan a solicitarla o porque en ocasiones el funcionario no está disponible para resolverla, lo cual trae consigo insatisfacciones por parte de los estudiantes debido al tiempo que tarda suplir sus necesidades. Motivados por la problemática en este artículo se presentan los resultados del desarrollo de una herramienta de software que utiliza inteligencia artificial para brindar información a partir de las palabras de entrada y responder de forma similar como lo haría una persona detrás de cualquier dispositivo, además de comprender las oraciones suministradas por el usuario en lenguaje natural. La herramienta le ofrece al usuario interacción en tiempo real, brindando respuestas a las preguntas frecuentes. Se concluye, que los chatbots reducen recurso tiempo, en cuanto a que las asesorías por parte de la secretaría, no van a ser necesarias y con esto, ese tiempo es empleado en otras funciones de mayor envergadura, se suplen las necesidades inmediatas de los estudiantes y la información es más exacta.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Ingenieríasspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInteligencia artificialspa
dc.subjectProcesamiento de lenguaje naturalspa
dc.subjectChatbotsspa
dc.subjectAsistente académicospa
dc.titleChatbot que facilita la información en la Facultad de Ingenierías de la Universidad Simón Bolívarspa
dc.typeOtherspa
dcterms.referencesV. P. a. H. T. Andelfinger, «Wie cyber-physische Systeme die Arbeitswelt verändern, Wiesbaden: Springer Gabler.,» Industrie 4.0, 2017.eng
dcterms.referencesGartner, «Gartner Top 10 Strategic Technology Trends for 2018.,» 2017. [En línea]. Available: https://www.gartner.com/smarterwithgartner/.eng
dcterms.referencesD. Bollier, «Artificial intelligence comes of age. The promise and challenge of integrating AI into cars,» healthcare and journalism, Washington, 2017.eng
dcterms.referencesB. Londoño González y P. Sánchez, Algoritmo Novedoso Para la Detección de Tareas Repetitivas en el Teclado, Investigación e Innovación en Ingenierías, vol. 3, n.º 2, jul. 2015.spa
dcterms.referencesK. Azoumana, ¿Por qué Data Warehouse e Inteligencia De negocio en la Universidad Simón Bolívar?, Investigación e Innovación en Ingenierías, vol. 1, n.º 1, ene. 2013.spa
dcterms.referencesI. DINFO University of Palermo, «A Semantic Layer on Semi-structured Data Sources for Intuitive Chatbots,» IEEE, COMPUTER SOCIETY, 2009.eng
dcterms.referencesC. S. D. K. S. U. U. Ph.D Alan Shaw, «A System of Simple Sentence Parsing Rules To Produce “Answer Matching” Chatbots,» IEEE, 11th International Conference on Information Technology, 2014.eng
dcterms.referencesA. Hosny, «XRDS CROSSROADS THE ACM MAGAZINE FOR STUDENTS,» 13 12 2017. [En línea]. Available: https://xrds.acm.org/blog/.eng
dcterms.references«BBC,» 11 07 2013. [En línea]. Available: http://www.bbc.com/news/technology-23268893.eng
dcterms.referencesM. Reynolds, «El entrenador de AI entrenará chatbots sin esperanza para pasar la prueba de Turing,» New Scientist , p. 2, 2017.spa
dcterms.referencesI. Universit`a di Palermo, «A Modular Architecture for Adaptive ChatBots,» IEEE, Fifth IEEE International Conference on Semantic Computing, 2011.eng
dcterms.referencesA. A. M. A. I. AM Rahman, «Programming challenges of Chatbot: Current and Future Prospective,» IEEE, International Islamic University Chittagong, 21 - 23 Dec 2017, Dhaka, Bangladesh.eng
dcterms.referencesP. S. R. Eloy González Acedo, «BotMentor Bot de ayuda al estudiante en la plataforma Telegram,» Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España, 2017.spa
dcterms.referencesN. R. a. S. S. Bhavika R. Ranoliya, «Chatbot for University Related FAQs,» IEEE, Centre for Artificial and Machine Intelligence Manipal University, Karnataka-576104, India, 2017.eng
dcterms.referencesA. Batista, «Uso de chatbots como apoyo para la comunicación en el Aula. Un asistente virtual 24x7x365 colaborando con el curso.,» Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad Nacional de La Plata , 2017.spa
dcterms.referencese. Alfonso Lago Ferreiro y Manuel G. Gericota, «Uso de Chatbots en la Docencia Universitaria,» ©IEEE, Sociedad de Educación, p. TICs para el Aprendizaje de la Ingeniería, 2016.spa
dcterms.referencesL. E. C. Caba, «Asistente Virtual (chatbot) para la Web de la Facultad de informática,» UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, 2015.spa
sb.sedeSede Barranquillaspa
sb.programaIngeniería de Sistemasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional