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dc.contributor.authorGuerrero Arias, Wilmer R.
dc.contributor.authorGulloso Saucedo, Jaider
dc.contributor.authorJulio Meza, Kelys J.
dc.contributor.authorOrtiz Trigos, Fabio N.
dc.date.accessioned2019-05-10T15:00:20Z
dc.date.available2019-05-10T15:00:20Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12442/2997
dc.description.abstractHoy en día, la mayoría de las Pequeñas y Medianas empresas (PYMES) se han extendido a la adquisición de herramientas CASE (Ingeniería Asistida por Computadora), con el fin de automatizar los aspectos claves de todo el proceso de desarrollo de un sistema, desde su inicio hasta su final e incrementar su posición en el mercado competitivo, pero obteniendo algunas veces elevados costos en la adquisición de la herramienta y costos de entrenamiento de personal así como la falta de adaptación de la herramienta a la arquitectura de la información y a las metodologías de desarrollo utilizadas por la organización. Por otra parte, algunas herramientas CASE no ofrecen o evalúan soluciones potenciales para los problemas relacionados con sistemas o virtualmente no llevan a cabo ningún análisis de los requerimientos de la aplicación. Sin embargo, CASE proporciona un conjunto de herramientas semiautomatizadas y automatizadas que están desarrollando una cultura de ingeniería nueva para muchas Pequeñas y Medianas empresas. Uno de los objetivos más importante del CASE (a largo plazo) es conseguir la generación automática de programas desde una especificación a nivel de diseño. Ahora bien, con la aparición de las redes de ordenadores en empresas y universidades ha surgido en el mundo de la informática la tecnología cliente / servidor. Son muchas de las organizaciones que ya cuentan con un número considerable de aplicaciones cliente / servidor en operación: Servidores de Bases de Datos y Manejadores de Objetos Distribuidos. Cliente / servidor es una tecnología de bajo costo que proporciona recursos compartidos, escalabilidad, integridad, encapsulamiento de servicios, etc. Pero al igual que toda tecnología, el desarrollo de aplicaciones cliente / servidor requiere que la persona tenga conocimientos, experiencia y habilidades en procesamiento de transacciones, diseño de base de datos, redes de ordenadores y diseño gráfica de interface. Aclarando, que al referirse a la tecnología cliente/ servidor se hace hincapié que algunos equipos se encuentran bajo plataformas y herramientas diferentes lo que hace que en algunos casos sean incompatible al momento de relacionar la información de cada terminal. Como soporte, se planteará un marco teórico que explicará conceptos de herramientas CASE y posteriormente se procederá a desarrollar un modelo que permita la mejor selección de éstas, para que satisfagan a Pequeñas y Medianas empresas.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.publisherFacultad de Ingenieríasspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTecnología de la informaciónspa
dc.subjectHerramientas casespa
dc.subjectPymesspa
dc.titleModelo de tecnologías de información y comunicación basadas en herramientas case aplicable a las pequeñas y medianas empresas (PYMES)spa
dc.typeOtherspa
sb.sedeSede Barranquillaspa
sb.programaIngeniería de Sistemasspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa


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