Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPrieto Pulido, Ronald
dc.contributor.authorPalacios Arrieta, Alexis
dc.contributor.authorLandazury-Villalba, Luis Fernando
dc.contributor.authorGallo-Serrano, Evelyn Rosa
dc.contributor.authorVillafañe-Barros, Miguel Antonio
dc.contributor.authorVillasmil-Molero, Milagros Del Carmen
dc.contributor.authorAmell Amell, Javier - Ricardo
dc.contributor.authorAcosta Ortega, Juliana - Cristina
dc.contributor.authorCastro-Zapata, Rafael Guillermo
dc.contributor.authorMercado-Berrio, José Ignacio
dc.contributor.authorLechuga-Cardozo, Jorge Isaac
dc.contributor.authorCruz-Paez, Fabio Orlando
dc.contributor.authorCazallo-Antúnez, Ana María
dc.contributor.authorLugo Arias, Elkyn Rafael
dc.contributor.authorRoncallo Pichón, Alberto
dc.date.accessioned2019-02-12T22:08:26Z
dc.date.available2019-02-12T22:08:26Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.isbn9789585533325
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12442/2605
dc.description.abstractEl presente artículo tiene como objetivo analizar los términos que disponen los declarantes y la Administración de Impuestos, para pretender modificar las declaraciones presentadas, dicho término una vez agotado, concede una protección jurídica, llamada “firmeza”, la cual se erige como un principio de seguridad jurídica y eficiencia; seguridad jurídica para el declarante al conocer ciertamente en qué fecha su denuncio impositivo gozará de inmodificabilidad tanto por él como por el ente fiscalizador, y por otra parte, al ente fiscalizador al encontrar límites temporales para ejercer su función fiscalizadora acorde a su gestión de control de los tributos liquidados durante el tiempo antes de la firmeza; basado en lo anterior se realizó una investigación descriptiva. Metodológicamente se definió como un estudio de tipo documental con diseño bibliográfico enmarcándose en el método analítico interpretativo jurídico legal. Dentro de los hallazgos, se establece la cantidad de declaraciones que deben presentar los obligados, lo que crean una variedad de situaciones y procesos con diferentes fechas de presentación, vencimientos y tiempos de firmeza. Podemos destacar, que la normatividad en muchos casos confusa, no permite de manera simple determinar la oportunidad en que las declaraciones presentadas gozan de la firmeza proclamada en el Art. 714 del ET, sino que es un requisito indispensable analizar cada caso en especial para verificar el lapso de tiempo requerido para gozar de ella. Se concluye a través de este trabajo que para el declarante se tiene un término general de dos años, mientras para la Administración es de tres años.spa
dc.description.abstractThe purpose of this article is to analyze the terms available to the respondents and the Tax Administration, in order to try to modify the presented declarations. Once the term is exhausted, it provides legal protection, called "firmness", which is established as a principle of legal security and efficiency; legal security for the declarant when knowing on what date his tax denouncement will enjoy unchangeableness both for him and for the supervising body, and on the other hand, for the supervising body to find temporary limits to exercise its supervisory function according to its management control of the taxes liquidated during the time before the firmness; Based on the above, a descriptive investigation was carried out. Methodologically it was defined as a documentary type study with bibliographic design framed in the legal legal interpretive analytical method. Among the findings, it establishes the number of statements that must be presented by the obligors, which create a variety of situations and processes with different dates of presentation, deadlines and times of firmness. We can emphasize that the regulations in many cases confused, does not allow in a simple way to determine the opportunity in which the presented statements enjoy the firmness proclaimed in Art. 714 of the ET, but it is an indispensable requirement to analyze each case in particular to verify the time required to enjoy it. It is concluded through this work that for the declarant there is a general term of two years, while for the Administration it is three years.eng
dc.language.isospaspa
dc.publisherEdiciones Universidad Simón Bolívarspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectCorreccionesspa
dc.subjectFirmezaspa
dc.subjectImpuestosspa
dc.subjectProcedimiento tributariospa
dc.subjectRequerimiento especialspa
dc.subjectCorrectionseng
dc.subjectFirmnesseng
dc.subjectTaxeseng
dc.subjectTax procedureeng
dc.subjectSpecial requirementeng
dc.titleAspectos tributarios y financieros: Una mirada desde lo público y privado Latinoamérica y el Caribespa
dc.typeBookspa
dcterms.bibliographicCitationCastilla, W. A. (2012). Análisis del modelo de obtención de los recursos propios del distrito de Cartagena de indias en los impuestos prediales unificados y el impuesto de industria y comercio (Monografía). Universidad de Cartagena, Cartagena, Colombia.spa
dcterms.bibliographicCitationCongreso de la República de Colombia. Constitución política de Colombia [Cons] (1991), Artículos 95:9, 362. 2da Ed, Leguis.spa
dcterms.bibliographicCitationCongreso de la República de Colombia. (06 de julio de 1983). Por la cual se fortalecen los fiscos de las entidades territoriales y se dictan otras disposiciones. [Ley 14 de 1983].spa
dcterms.bibliographicCitationCorte Constitucional. (9 de noviembre de 1995) Sentencia C - 506. [MP Carlos Gaviria Díaz]spa
dcterms.bibliographicCitationCorte Constitucional. (25 de abril de 2012). Sentencia c-304/12 [MP María Victoria Calle Correa].spa
dcterms.bibliographicCitationCongreso de la República de Colombia. (29 de diciembre de 2016). [Ley 1819 de 2016].spa
dcterms.bibliographicCitationConcejo municipal de Santiago de Tolú. (26 de diciembre de 2003). Acuerdo 008 de 2003 [Título I]. Estatuto de renta Santiago de Tolú.spa
dcterms.bibliographicCitationConcejo municipal de Santiago de Tolú. (26 de diciembre de 2003). Acuerdo 008 de 2003 [Título I]. Estatuto de renta Santiago de Tolú.spa
dcterms.bibliographicCitationDíaz, N. (24 de agosto de 1998), Principios Constitucionales Del Derecho Tributario. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-829665.spa
dcterms.bibliographicCitationNúñez, J. (Agosto 1 de 2005). Diagnóstico Básico de la Situación de los ingresos por Impuestos del Orden Municipal en Colombia [archivo PDF]. Recuperado de http://www.dotec-colombia.org/index.php/series/89-universidad-de-los-andes-cede/documentos-cede/2343-diagnostico-basico-de-la-situacion-de-los-ingresos-por-impuestos-del-orden-municipal-en-colombia.spa
dcterms.bibliographicCitationOlarte, E. C. (2001). Impuestos Nacionales y Territoriales, Bogotá, Colombia: Leyer.spa
dcterms.bibliographicCitationOspina, C. & Torres, M. (2005). Guía para la gestión tributaria municipal, Bogotá, Colombia: Federación colombiana de municipios.spa
dcterms.bibliographicCitationPresidencia de la República. (21 de Julio de 1997). Decreto 1841 [acta de 1997 Pres].spa
dcterms.bibliographicCitationArias-Schreiber Pezet, Max: “Contratos Modernos”. Gaceta Jurídica editores. Primera edición, marzo de 1999. Lima – Perú.spa
dcterms.bibliographicCitationArubra, J. (2012). Contratos Mercantiles Contratos Atípicos (7 Edi.). Colombia. Legis Editoresspa
dcterms.bibliographicCitationASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE (1991) Constitución Política de Colombia.spa
dcterms.bibliographicCitationCamacho López, María Elisa (2005) Régimen jurídico aplicable a los contratos atípicos en la jurisprudencia colombiana. REVISTA e – Mercatoria Volumen 4, Número 1spa
dcterms.bibliographicCitationCONCEPTO 220-013671 de 4 de marzo de 2012, Superintendencia de Sociedadesspa
dcterms.bibliographicCitationCONGRESO DE LA REPÚBLICA (1887). Código Civil [Ley 57 de 1887].spa
dcterms.bibliographicCitationDonoso R. (2014) “Joint venture” o contrato de colaboración empresarial explicación, ventajas y desventajas de la colaboración estratégica revista digital nuevo derecho: creare scientia in ius. Abril, 2014 http://www.nuevoderecho.cl/wp-content/uploads/joint-venture.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationDuran, S., & Parra, M. (2016). Diversidad Cultural para promover el desarrollo de habilidades sociales en educación superior. Cultura educación y sociedad, 5(1). http://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/culturaeducacionysociedad/article/view/995spa
dcterms.bibliographicCitationDurán, S., García Guiliany, J., & Margel, P. (2018). Diversidad cultural y fomento de valores en la convivencia ciudadana. Búsqueda, 1(19), 102-110.spa
dcterms.bibliographicCitationFlórez, A., Sánchez, D., Bulla, J., (2013). ¿Cuál es la regulación tributaria de los contratos de Joint venture en Colombia? (Tesis de Grado). Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.spa
dcterms.bibliographicCitationGarcía, J. E., Durán, s. E., Parra, M. A., & Márceles, V. S. (2017). Dirección estratégica del talento humano para el fomento de valores en los cuerpos policiales venezolanos. Espacios, 38(32), 16-28. http://www.revistaespacios.com/a17v38n32/in173832.htmlspa
dcterms.bibliographicCitationGarcia Guiliany, J. E., Duran, S. E., Cardeño Pórtela, E., Prieto Pulido, R., Garcia Cali, E., & Paz Marcano, A. (2017). Proceso de planificación estratégica: Etapas ejecutadas en pequeñas y medianas empresas para optimizar la competitividad. Espacios, 38(52), 16-32. http://www.revistaespacios.com/a17v38n52/17385216.html.spa
dcterms.bibliographicCitationJiménez Rodríguez, L. A., & Gamboa Suárez, R. (2017). Gestión de valoración como estrategia de reconocimiento laboral del talento clave en empresas sociales del estado. Desarrollo Gerencial, 9(1).spa
dcterms.bibliographicCitationLópez Santamaría, J. “Los Contratos. Parte General”, Ed. Jurídica de Chile, Santiago, 1986, pág. 6.spa
dcterms.bibliographicCitationMaguiña, F. (2004). Joint venture: estrategia para lograr la competitividad empresarial en el Perú. Industrial Data, 7(1).spa
dcterms.bibliographicCitationPalacios Arrieta, A., Ruz Gómez, A., Villa Corrales, L., & Salazar Araujo, E. (2016). Calidad de servicios para optimizar la atención en el centro de diagnóstico cardiovascular del magdalena-Colombia. Desarrollo Gerencial, 8(2).spa
dcterms.bibliographicCitationPeña Nossa L. (2010, Agosto). Contratos Mercantiles Nacionales e Internacionales. Tercera Edición. Universidad Santo Tomás - Temis. Colombia.spa
dcterms.bibliographicCitationRodríguez R., Gustavo Humberto. (2003) Nuevos Contratos Estatales: Comentarios a la ley 80 de 1993 con doctrinas y jurisprudencias, Bogotá, editorial jurídicas wilches.spa
dcterms.bibliographicCitationSentencia C-414 de 1994, proferida por la Corte Constitucional de Colombia Publicado en la Gaceta de la Corte Constitucional el 22 de septiembre de 1994.spa
dcterms.bibliographicCitationVelázquez Cabello F. J. (1997, febrero), El Contrato de Joint Venture. Editorial Jurídica Conosur Ltda. Santiago de Chile.spa
dcterms.bibliographicCitationVillasmil, M., Leal, O., Sierra, G. & Márceles, V. (2017). Enfoques de gestión estratégica para promover el arbitraje tributario en los gobiernos locales del Estado Zulia, Venezuela. En Revista Espacios. 38(41), 1-14. Recuperado de: http://www.revistaespacios.com/a17v38n41/a17v38n41p14.pdf.spa
dcterms.bibliographicCitationVillasmil, M. (2016). Visión estratégica de la responsabilidad social empresarial. Revista Dictamen Libre, (18), 95-107. Recuperado de: http://www.unilibrebaq.edu.co/ojsinvestigacion/index.php/dictamenlibre/article/view/717.spa
dcterms.bibliographicCitationAgencia Nacional de Hidrocarburos (2008). Regalías en el Sector de los Hidrocarburos. Cartilla informativa, Bogotá, pp. 6-8.spa
dcterms.bibliographicCitationAgencia Nacional de Minería (2017). Regalías y Contraprestaciones Económicas, Archivo transferencias_al_sgr_por_mineral_del_ano_2012_a_abril_30_de_2017, Recuperado de https://www.anm.gov.co/?q=regalias-contraprestaciones-economicas&field_tipo_de_regal_a_y_o_contra_value=TransferenciasSistemaGeneralRegaliasspa
dcterms.bibliographicCitationAgencia Prensa Rural (2015). Sequía y hambruna por minería en La Guajira, Recuperado de http://www.prensarural.org/spip/spip.php?article17027spa
dcterms.bibliographicCitationArchivo general de la Nación Colombia (2016). Entes de control, Recuperado de http://www.archivogeneral.gov.co/entes-de-controlspa
dcterms.bibliographicCitationCaracol Radio (2016). Inestabilidad jurídica preocupa al sector minero de La Guajira, Recuperado de http://caracol.com.co/emisora/2016/06/14/riohacha/1465856244_297153.htmlspa
dcterms.bibliographicCitationContagiradio, (2015). Actualidad de Colombia y El Mundo en temas de Derechos Humanos, Paz, Política, Movimientos Sociales. Recuperado de http://www.contagioradio.com/agua-y-mineria-en-la-guajira-articulo-11988/spa
dcterms.bibliographicCitationCruz Páez, F. O. (2015). Emprendimiento e innovación social: El intraemprendimiento en la Universidad Santo Tomás Centro de atención universitaria Facatativá”, En Citas, 2, 98 -123. Recuperado de http://edu-virtual.ustadistancia.edu.co/Revistas/Revista-CITAS%20Vol-2/#98spa
dcterms.bibliographicCitationDinero.com (2016). Sector minero colombiano espera una reactivación en el 2017. Recuperado de http://www.dinero.com/economia/articulo/proyecciones-del-sector-minero-en-colombia-para-2017/239952spa
dcterms.bibliographicCitationDNP (2007). Actualización de la cartilla "Las Regalías en Colombia”. Cartilla informativa, Bogotá, pp. 7-8. 23-25.spa
dcterms.bibliographicCitationDNP (2017). Proyectos auditados La Guajira. Recuperado de https://www.sgr.gov.co/QuiénesSomos/AntiguoSistema/AuditoriasVisibles/ProyectosAuditados/LaGuajira.aspxspa
dcterms.bibliographicCitationDNP (2016). DNP suspende giros de regalías a 125 municipios. Recuperado de https://www.dnp.gov.co/Paginas/DNP-suspende-giros-de-regal%C3%ADas-a-125-municipios.aspxspa
dcterms.bibliographicCitationDNP-BID (2016). Sistema General de Regalías, Mapa de Regalías, Proyectos, Region Caribe, Departamento La Guajira. Recuperado de http://maparegalias.sgr.gov.co/#/proyectos/?page=2&zoom=8&center=9.755776082805085,-73.0272&topLeft=11.88685951484021,-76.73233916015624&bottomRight=7.610978192918083,-69.32206083984374&departamento=44&region=03&sector=1990spa
dcterms.bibliographicCitationEl Tiempo (2016). La Guajira, donde más se perdieron recursos de regalías en el Caribe. Recuperado de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16520211spa
dcterms.bibliographicCitationEl Tiempo (2009). Mal Manejo de Regalías Impide Mejorar Condiciones de Vida en La Guajira. Recuperado de www.imcportal.comspa
dcterms.bibliographicCitationExtractivismo en Colombia, Megaminería - Conflicto y Alternativas (s.f.). El Cerrejón, Carbón para las Potencias y Miseria y Pobreza para Colombia y la Guajira. Recuperado de: http://extractivismoencolombia.org/el-cerrejon-carbon-para-las-potencias-y-miseria-y-pobreza-para-colombia-y-la-guajira/spa
dcterms.bibliographicCitationFuente, A. (2009). Regalías y Desarrollo en La Guajira. Fundación Cerrejón: Colombia, pp, 1,15.spa
dcterms.bibliographicCitationLechuga, J.; Rodríguez, M. y Alarcón, C. (2014). Estado de conocimiento que tienen las Instituciones de Educación Superior (IES) tecnológicas de Barranquilla y Cartagena sobre sus grupos de interés, Revista de Investigaciones UNAD, 13 (2), 171 -187.spa
dcterms.bibliographicCitationMeisel, A. (2007). La Guajira y el mito de las regalías redentoras. Banco de la Republica: Colombia, pp. 27-43.spa
dcterms.bibliographicCitationMera Rodríguez, C. W., Avendaño Avendaño, M. y Cruz Páez, F. O., (2015). Centro Nacional de Innovación y Gestión del Conocimiento prospectivo y estratégico “CENIT”. En Uni-pluri/versidad, 15 (2), 74 – 84. Recuperado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/unip/article/view/26824/20780195spa
dcterms.bibliographicCitationMinminas, (2015). Análisis Minero, Dirección de Minería Empresarial, Inversión Extranjera Directa (IED) En El Sector Minero Tercer Trimestre DE 2014. Recuperado de https://www.minminas.gov.co/boletines?idBoletin=230spa
dcterms.bibliographicCitationMinminas (2016). Política Minera De Colombia, Bases para la minería del futuro. Recuperado de https://www.minminas.gov.co/documents/10180/698204/Pol%C3%ADtica+Minera+de+Colombia+final.pdf/c7b3fcad-76da-41ca-8b11-2b82c0671320spa
dcterms.bibliographicCitationAsobancaria (2013). Reporte Trimestral de Inclusión Financiera.spa
dcterms.bibliographicCitationBlanco, C (2014). La reforma al segundo mercado: análisis del Decreto 1019 de 2014. Revista de Derecho Privado. No 52. Pp. 1- 32. Bogotá- Colombiaspa
dcterms.bibliographicCitationBolsa de Valores de Colombia (2015). Normas sobre el mercado de valores y del sector financiero Boletín Informativo No 200. Unidad de Proyección Normativa y Estudio de Regulación Financiera URFspa
dcterms.bibliographicCitationCano, C, Esquerra, M, García, N; Rueda, L y Velasco, A (2014). Inclusión financiera en Colombiaspa
dcterms.bibliographicCitationCastaño, J (2013). Regulación y Supervisión del mercado de valores. Superintendencia financiera de Colombia. En el marco del seminario Mercado de Capitales en Colombia: repensando su arquitectura. Bogotá, Mayo16 2013.spa
dcterms.bibliographicCitationClavijo, S (2015). Mercado de capitales local: Avances y Desafíos. ANIF. Enfoque de Capitales Edición 88.spa
dcterms.bibliographicCitationComisión Económica Para América Latina y el Caribe, CEPAL, (2014). La CEPAL advierte que la falta de inclusión financiera refuerza la desigualdad en la región. Disponible en http://www.cepal.org/es/noticias/la-cepal-advierte-que-la-falta-de-inclusion-financiera-refuerza-la-desigualdad-en-la-regionspa
dcterms.bibliographicCitationCongreso de Colombia (1990). Bolsas de valores. Bogotá- Colombiaspa
dcterms.bibliographicCitationCongreso de Colombia (2000). Ley 590 de 2000 Desarrollo de los micros, pequeñas y medianas empresas disponibles: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=12672spa
dcterms.bibliographicCitationCongreso de la Republica de Colombia (1993). Ley 35 de 1993 Mercados de valores. Bogotá- Colombia.spa
dcterms.bibliographicCitationCongreso de la Republica de Colombia (2005). Superintendencia de Valores disponible: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=18320spa
dcterms.bibliographicCitationCongreso de la Republica de Colombia (2009). Régimen protección del consumidor financiero disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1328_2009.htmlspa
dcterms.bibliographicCitationCongreso de la Republica de Colombia (2010). Normas tributarias de control y para la competitividad disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1430_2010.htmlspa
dcterms.bibliographicCitationCongreso de la Republica de Colombia (2011). Estatuto del Consumidor disponible: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1480_2011.htmlspa
dcterms.bibliographicCitationAsamblea Nacional Constituyente (1991). Constitución Política 1991. Régimen legal de Bogotá.spa
dcterms.bibliographicCitationGámez, S. (2012). Eficiencia del mercado de capitales y su relación con el crecimiento económico: el caso de Colombia (2001- 2011). Tesis pregrado. Universidad Industrial de Santander Bucaramanga- Colombia.spa
dcterms.bibliographicCitationGonzález, A. (2008). Marco regulatorio del mercado de capitales en Colombia. Documento de la ANIF.spa
dcterms.bibliographicCitationMinjusticia (1961). Decreto Numero 2967 1960 sobre bolsas de valores. Sistema Único de Información Normativa.spa
dcterms.bibliographicCitationMishra, P.K, Mishra, U y Mishra, P (2010). Capital Market efficiency and Economic Growth: the case of India. European Journal of Economics, Finance and Administrative sciencies, pp. 130-138eng
dcterms.bibliographicCitationMunita, C. (2014). Fichas resumen del marco regulatorio y autoridades supervisoras por país. Regulación de valores. Chile.spa
dcterms.bibliographicCitationRamírez, D. (2013). Fondos de capital privado de países en desarrollo, caso Colombia. Tesis de postgrado. Universidad de Medellín- Colombia.spa
dcterms.bibliographicCitationRojas, C. y González, A (2008). Mercado de Capitales en Colombia: Diagnostico y Perspectivas de su Marco Regulatorio. Bogotá- Colombia. Estudio realizado por ANIF disponible en: http://anif.co/sites/default/files/uploads/BMundialmercadodecapitales09_0.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationRoncallo, C (2009). Estrategias para estimular el mercado de capitales en Colombia como generador de riqueza. Tesis pregrado. Universidad Javeriana. Bogotá- Colombia.spa
dcterms.bibliographicCitationSilva, I (2015). Análisis comparativo sobre la viabilidad que tienen las pymes para acceder al mercado de capitales en Colombia y Argentina.spa
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Hacienda y crédito Público (2010). Sector financiero y mercado de valores. http://portalterritorial.gov.co/apc-aa-files/40743db9e8588852c19cb285e420affe/decreto-2555.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Hacienda y crédito Público (2013). Decreto Estatuto Tributariospa
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Hacienda y crédito Público (2014). Segundo Mercados disponible en http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Decretos/2014/Documents/MAYO/28/DECRETO%201019%20DEL%2028%20DE%20MAYO%20DE%202014.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationTiempo (2005). Marco jurídico general del mercado de valores en Colombia disponible en http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1680966.spa
dcterms.bibliographicCitationVillegas, L.C (2005) La reforma del mercado de valores: contenido e implicaciones. La perspectiva del sector empresarial. Bogotá. Asociación nacional de empresarios de Colombia Andi.spa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Artículos
    Artículos científicos evaluados por pares

Mostrar el registro sencillo del ítem