Buscar
Mostrando ítems 1-7 de 7
Práctica pedagógica de la formación ciudadana: resignificación didáctica de lo complejo
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2018)
La necesidad de construir una didáctica de lo complejo, que direccione y mejore la práctica
pedagógica para la formación ciudadana en la educación secundaria, emerge a partir de la
resignificación del quehacer de los docentes, reconociendo las transformaciones de la
ciudadanía como acontecimiento social y la complejidad que se deriva de una mirada
religante de la educación y lo escolar con el propósito democrático que inspira el tejido
social. Asumiendo un diseño metodológico cualitativo, desde la investigación-acción
educativa, se caracteriza ...
Formación ciudadana de líderes sociales en escenarios de paz y postconflicto
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2016)
Investigación que contiene los resultados de educación para la ciudadanía inclusiva para la transformación de prácticas formativas de los líderes en contextos de ciudadanía y ética comunitaria, a través de estrategias pedagógicas y la incorporación del sujeto a un programa de Educación inclusiva sobre la base de pertenencia política y cultural.
Pedagogía inclusiva para la paz en poblaciones víctimas del conflicto armado en Colombia
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2019)
La intervención educativa que se realiza a los territorios golpeados por la violencia en Colombia se ha hecho históricamente desde una mirada externa y descontextualiza, causando poco impacto en la transformación de las condiciones de vida de sus pobladores, imposibilitando además la salida de del circulo de violencia estructural y cultural que ha dejado el conflicto en las regiones afectadas, donde poco se tiene en cuenta la visión de desarrollo que tienen estos territorios.
En aras de contribuir al proceso de restablecimiento de los derechos ...
Educación de las niñas como praxis social en contexto
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2021)
La investigación parte del descuido de la educación de las niñas, debido al discurso opresor fundamentando en una educación androcéntrica. Las niñas en la actualidad no cuentan con las mismas condiciones para desarrollar sus potencialidades, lo que redunda en un menor rendimiento académico y en la brecha de los sueños.
El abordaje teórico se realiza desde la Pedagogía Crítica en diálogo con la Teoría Crítica Feminista y logrando un entretejido teórico con la Teoría de Ecología Humana propuesta por Brofenbrener, para la comprensión y ampliación ...
Pedagogía para la paz en la formación profesional integral de jóvenes en instituciones técnicas y tecnológicas
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2021)
Existen una serie de estudios relevantes en el campo de la pedagogía para la paz, entre los que se destacan los procesos pedagógicos. Bravo (2006), en su trabajo La transversalidad como vía para la formación integral en Venezuela. Por su parte, Rendón (2010) concibe la escuela como un espacio de ciudadanía; en su investigación realizada en Chile centra su interés en los procesos de formación ciudadana y centra su trabajo en el estudio de caso instrumental y múltiple, que le permitió observar en profundidad a ocho escuelas de zonas rurales y ...
Calidad de la educación en una escuela rural del municipio de Lorica, desde una perspectiva de desarrollo socioecológica
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2023)
Esta investigación se desarrolló en el marco del enfoque histórico hermenéutico,
con una metodología etnográfica y tuvo como objetivo principal configurar un sistema
de evaluación interno de la calidad educativa de una institución rural del municipio de
Lorica construido a partir de las voces de los actores locales, articulando elementos de
la perspectiva socioecológica. Entendida esta última como el reconocimiento de la
Interconexión e interdependencia de las sociedades rurales y los ecosistemas que la
conforman. En el recorrido para la ...
Las TIC como mediación para la apropiación social del patrimonio cultural en Santa Cruz de Lorica
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2023)
Lograr la apropiación social del patrimonio a partir de las mediaciones que brindan las
tecnologías digitales es una apuesta investigativa que surge de la necesidad de desarrollar
propuestas que logren materializar el conocimiento, disfrute, difusión y conservación del
legado cultural de los grupos sociales. Desde esta perspectiva, en este documento se
presenta el informe final de una tesis doctoral que parte de las representaciones que tienen
dos actores sociales del municipio de Santa Cruz de Lorica sobre su patrimonio cultural, para
desarrollar ...