• Complejidad de la educación ciudadana en el estado social de derecho en Colombia 

      Huertas Díaz, Omar (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesDoctorado en Ciencias de la Educación, 2016)
      La investigación desarrollada aborda la dificultad que se presenta en el sistema educativo para la promoción y fomento de ciudadanía, reflejada en el sistema educativo colombiano regulado por la ley 115 de 1994, articulado ...
    • Criticidad y convivencia: emergencia en la educación superior 

      Carmona Alvarado, Farid Alejandro (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesDoctorado en Ciencias de la Educación, 2018)
      En el presente trabajo se aborda el estudio de la criticidad y convivencia a partir de las concepciones de los docentes y de su práctica pedagógica en relación con la formación de profesionales, lo cual se aprecia en la ...
    • Currículo crítico para la formación en autonomía en los estudiantes de la básica y media 

      Sánchez Anillo, Rafael Segundo (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesDoctorado en Ciencias de la Educación, 2016)
      Esta tesis es una investigación propositiva ante la crisis que vive la humanidad por el avance que ha tenido los modelos económicos neoliberales de manera agresiva y arrasadora en las sociedades del mundo y han permeado a ...
    • El currículo universitario un sistema complejo religador de saberes 

      Fontalvo Peralta, Rubén Antonio (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesDoctorado en Ciencias de la Educación, 2017-10)
      Esta investigación tiene como punto de partida el análisis de la crisis generalizada de un modelo educativo que dejó de corresponder con las expectativas de los nuevos actores que emergieron en la escena universitaria, así ...
    • Didáctica de la lecto-escritura: dialógica de los saberes desde experiencias de resiliencia 

      Morales Camacho, Maribel Sofía (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesDoctorado en Ciencias de la Educación, 2018)
      En la presente investigación se determina la existencia de una situación que genera limitaciones al desarrollo de cualquier país, en tanto impide la satisfacción de las necesidades individuales y sociales: el proceso ...
    • Didáctica emergente: del devenir de las TIC y su religación con las matemáticas en la formación básica secundaria 

      Méndez Salamanca, Nelson Michael (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesDoctorado en Ciencias de la Educación, 2016)
      Esta investigación aborda la didáctica como ciencia a partir de su objeto de estudio, el Proceso de Enseñanza Aprendizaje (PEA), teniendo en cuenta el funcionamiento actual de las estructuras educativas. Se pretendecaminar ...
    • Didáctica orientada desde la cocreación para la formación de profesionales 

      Barrios Barraza, Astrid Isidora (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesDoctorado en Ciencias de la Educación, 2018)
      Didáctica orientada desde la cocreación para la formación de profesionales, es el nombre de la tesis doctoral, que se entreteje en este documento investigativo, que da cuenta del proceso de aprendizaje enseñanza del sujeto ...
    • Didáctica para la formación en finanzas en programas universitarios de administración de empresas. 

      Rico Calvano, Florentino (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesDoctorado en Ciencias de la Educación, 2016)
      El propósito de la tesis doctoral fue generar una propuesta de desarrollo didácticos para la formación en finanzas en programas universitarios de Administración de Empresas en correspondencia con la práctica pedagógica, ...
    • Didáctica para una formación con sentido humano en Ciencias de la Salud 

      Palacio Durán, Erika (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesDoctorado en Ciencias de la Educación, 2018)
      Los profesionales de la salud tienen como tarea fundamental contribuir al bienestar de las personas a través de la prevención de la enfermedad, la potenciación u optimización de su estado de salud o el manejo de las ...
    • Discurso Pedagógico Jurídico: una aproximación desde la complejidad 

      Mendoza De la Espriella, Félix (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesDoctorado en Ciencias de la Educación, 2018)
      La presente investigación doctoral denominada Discurso Pedagógico Jurídico: una aproximación desde la Complejidad, concentra su objetivo de estudio en el análisis del actual discurso de la educación jurídica, contexto ...
    • Diseño curricular para la atención educativa de jóvenes con talentos y con capacidades excepcionales en instituciones inclusivas 

      Henao Gil, José Rodolfo (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesDoctorado en Ciencias de la Educación, 2017)
      Esta investigación corresponde a un estudio etnográfico de corte crítico y transformador, adelantado con estudiantes y egresados sobredotados y/o con talentos excepcionales del Instituto Alexander Von Humboldt (IAVH) de ...
    • Escenarios de aprendizajes creativos en educación avanzada: maestrías 

      Gómez Barbosa, Mónica (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesDoctorado en Ciencias de la Educación, 2018)
      La investigación surge de la necesidad de fundamentar una propuesta centrada en escenarios de aprendizajes creativos que aporten valor al proceso de enseñanza y aprendizaje en programas de maestrías, con prácticas educativas ...
    • La evaluación formativa visión transformadora de la práctica educativa en la educación básica secundaria 

      Blanco Salas, Maria Julia (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesDoctorado en Ciencias de la Educación, 2018)
      Esta investigación doctoral ahonda en la compleja y creciente problemática de la evaluación educativa y devela elementos de reflexión que permitan desde una perspectiva formativa y multidimensional transformar la educación ...
    • Formación ciudadana de líderes sociales en escenarios de paz y postconflicto 

      Archila Guio, Jesús Enrique (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesDoctorado en Ciencias de la Educación, 2016)
      Investigación que contiene los resultados de educación para la ciudadanía inclusiva para la transformación de prácticas formativas de los líderes en contextos de ciudadanía y ética comunitaria, a través de estrategias ...
    • Formación ciudadana y convivencia en el contexto socio-cultural de frontera 

      Rozo Pérez, Omar (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2019)
      El concepto de convivencia constituye un elemento esencial en las sociedades modernas, su estudio fue realizado desde la formación ciudadana teniendo en cuenta el contexto donde transcurre la vida de los habitantes. Para ...
    • Formación integral y complejidad en la educación básica secundaria 

      Valencia Martínez, Iván Javier (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesDoctorado en Ciencias de la Educación, 2016)
      Formación Integral y complejidad en la Educación Básica Secundaria, es una tesis doctoral que centra su objeto de estudio en la educación desde la complejidad, escenario significativo para interpretar e identificar nuevas ...
    • Gestión educativa interdisciplinar, escenario de fortalecimiento de la condición humana en las instituciones de educación superior 

      Hurtado Penagos, Nelson (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesDoctorado en Ciencias de la Educación, 2017)
      Esta investigación se orientó desde un enfoque complejo e interdisciplinar, partiendo del concepto emergente de la gestión educativa, como aplicación de los principios generales de la administración y la educación que pone ...
    • Gestión pública y sostenibilidad financiera de las instituciones de educación superior oficiales en Colombia 

      Portocarrero Sierra, Lorenzo (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Administración y Negocios, 2019)
      Antecedentes: La gestión pública actual se aborda mediante indicadores de eficacia, eficiencia, economía y calidad; bajo el ideal antiburocrático de la Nueva Gestión Pública (NGP), que debe propender por la innovación ...
    • Modelo de desarrollo de capacidades emprendedoras en adolescentes de 13 a 19 años. Caso departamento del Atlántico 

      Campo Ternera, Lilia Angélica (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Administración y Negocios, 2019)
      Antecedentes:Las capacidades emprendedoras son consideradas un elemento clave para el desarrollo económico y sostenible de los países, que debe ser entendido como un fenómeno complejo orientado más allá de la creación de ...
    • Pensamiento estratégico en el currículo de los programas de mercadeo 

      Valencia Vega, Herbert Orlando (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2019-04)
      Este trabajo de investigación doctoral nació de la necesidad de abordar nuevas formas de pensamiento que hicieran del profesional de Mercadeo, un ser humano con altas competencias en un mundo regulado por una ola globalizante ...