Listar Tesis por programa "Doctorado en Ciencias de la Educación"
Mostrando ítems 1-20 de 101
-
El aprendizaje basado en proyectos (ABPy), una propuesta metodológica interdisciplinar emergente en la formación de maestros en ciencias naturales
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2023)El propósito de esta investigación fue analizar el desarrollo de la práctica pedagógica realizada por maestros en formación en ciencias naturales a partir del planteamiento de iniciativas interdisciplinares y el uso de ... -
Calidad de la educación en una escuela rural del municipio de Lorica, desde una perspectiva de desarrollo socioecológica
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2023)Esta investigación se desarrolló en el marco del enfoque histórico hermenéutico, con una metodología etnográfica y tuvo como objetivo principal configurar un sistema de evaluación interno de la calidad educativa de una ... -
Ciudadanía planetaria: una propuesta de formación situada y contextualizada en la escuela
(Ediciones Universidad Simón BolívarCiencias Jurídicas y Sociales, 2022)El concepto de ciudadanía se ha reestructurado a lo largo de la historia, en la medida en que el hombre ha evolucionado en su pensar y en la forma de concebir al mundo. Desde la antigüedad y durante mucho tiempo la ... -
Complejidad de la educación ciudadana en el estado social de derecho en Colombia
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2016)La investigación desarrollada aborda la dificultad que se presenta en el sistema educativo para la promoción y fomento de ciudadanía, reflejada en el sistema educativo colombiano regulado por la ley 115 de 1994, articulado ... -
Concepciones implícitas de los profesores sobre la relación emoción y aprendizaje, como aporte al pensamiento pedagógico
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2023)La educación ha pasado por diferentes etapas, al igual que el pensamiento occidental que la ha permeado. La dinámica de este pensamiento ha llevado a través de la historia al no reconocimiento de la relación emoción ... -
Construcción de subjetividades en contextos de vulnerabilidad social y su impacto en la convivencia escolar de estudiantes adolescentes
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2022)Esta investigación deviene de la necesidad de repensar la convivencia escolar, la creación de espacios de posibilidades en una comunidad ubicada en un contexto vulnerable. El objetivo fue generar una ruta para la gestión ... -
Convivencia escolar a la luz de la interacción social desde la voz del estudiante
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2023)Al investigar la convivencia escolar desde la perspectiva del estudiante, significó sumergirse en las vivencias cotidianas dentro del clima social interno y externo a la luz de la interacción social del estudiante en la ... -
La convivencia escolar ante el fenómeno de la diáspora venezolana desde una aproximación pedagógica intersubjetiva
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2023)La convivencia escolar como proceso de interacción socioeducativa basa sus relaciones subjetivas e intersubjetivas entre los actores para fortalecer la enseñanza y aprendizaje dentro de un clima armónico. Esta investigación ... -
Convivencia escolar resiliente y desarrollo humano: una mirada desde sus actores
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2022)Convivencia escolar resiliente y desarrollo Humano: una mirada desde sus actores, es un estudio investigativo que presenta una propuesta que pretende contribuir a mejorar las situaciones de convivencia que se presenta ... -
Creatividad y TIC: religaje para la transformación de la didáctica en la física de la educación media
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2021)La escuela del siglo XXI ha sido permeada por didácticas tradicionales especialmente en la física, donde la instrucción, transmisión y homogenización relegan la posibilidad de desarrollar procesos creativos, desaprovechando ... -
Criticidad y convivencia: emergencia en la educación superior
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2018)En el presente trabajo se aborda el estudio de la criticidad y convivencia a partir de las concepciones de los docentes y de su práctica pedagógica en relación con la formación de profesionales, lo cual se aprecia en la ... -
Crítica curricular neosistémica en programas de Contaduría Pública del Caribe Colombiano
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2022)La presente investigación partió del análisis crítico sistémico de los programas de contaduría ofrecidos en lo internacional, nacional y regional-local. Para ello se revisó el currículo del Programa de Contaduría Público ... -
Currículo crítico para la formación en autonomía en los estudiantes de la básica y media
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2016)Esta tesis es una investigación propositiva ante la crisis que vive la humanidad por el avance que ha tenido los modelos económicos neoliberales de manera agresiva y arrasadora en las sociedades del mundo y han permeado a ... -
Currículo del hogar desde un enfoque emancipador para la formación integral en primera infancia
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2022)La investigación Currículo del Hogar para la Formación Integral en Primera Infancia emerge de la necesidad de re-significar y reconfigurar, desde la auto gestión y regulación de los hogares, los roles protagónicos y ... -
Currículo diferenciado en educación superior. Un abordaje desde el capital cultural de los estudiantes
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2022)La presente investigación se interesa por el estudio de las dimensiones humanas que subyacen en la particularidad de la vida de los estudiantes de educación superior, asumiendo como su principal objetivo proponer ... -
Currículo emergente para el desarrollo de las potencialidades humanas en educación básica primaria
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2022)El objetivo de esta investigación es construir colectivamente una propuesta de currículo emergente que coadyuve al desarrollo de las potencialidades humanas en estudiantes de educación básica primaria. En este sentido, ... -
Currículo para el desarrollo del pensamiento bioético en profesionales de la fisioterapia
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2022)Los avances tecnológicos aplicados a las ciencias de la vida, la posible o real vulneración de los derechos humanos de los pacientes y la concomitante “deshumanización” o falta de calidad humana en la prestación de los ... -
Currículo socio-crítico desde la perspectiva del pensamiento complejo en la formación de docentes
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2020)La teoría crítica nace como reacción a la racionalidad instrumental y técnica, preconizada por el positivismo. La ciencia social crítica va más adelante de la crítica, gracias a que aborda la praxis crítica. Así, la ciencia ... -
Currículo Sociocrítico - discursivo de inglés: entretejido dialógico para el desarrollo de la capacidad de agencia humana en entornos escolares
(Ediciones Universidad Simón BolívarCiencias Jurídicas y Sociales, 2022)Esta investigación se orienta a la construcción, desde la acción colectiva, de un currículo de Idioma Extranjero - inglés, que religa los principios del Enfoque Sociocrítico y la Pedagogía de Géneros Discursivos, de tal ... -
El currículo universitario un sistema complejo religador de saberes
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2017-10)Esta investigación tiene como punto de partida el análisis de la crisis generalizada de un modelo educativo que dejó de corresponder con las expectativas de los nuevos actores que emergieron en la escena universitaria, así ...