Listar Tesis por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-20 de 127
-
Resignificación del tejido social en la relación escuela-comunidad
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2016)El presente documento contiene los resultados del proyecto investigación “Resignificación del tejido social en la relación escuela-comunidad”; correspondiente con una mirada compleja de los procesos de formación, las ... -
Didáctica emergente: del devenir de las TIC y su religación con las matemáticas en la formación básica secundaria
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2016)Esta investigación aborda la didáctica como ciencia a partir de su objeto de estudio, el Proceso de Enseñanza Aprendizaje (PEA), teniendo en cuenta el funcionamiento actual de las estructuras educativas. Se pretendecaminar ... -
Currículo crítico para la formación en autonomía en los estudiantes de la básica y media
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2016)Esta tesis es una investigación propositiva ante la crisis que vive la humanidad por el avance que ha tenido los modelos económicos neoliberales de manera agresiva y arrasadora en las sociedades del mundo y han permeado a ... -
Complejidad de la educación ciudadana en el estado social de derecho en Colombia
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2016)La investigación desarrollada aborda la dificultad que se presenta en el sistema educativo para la promoción y fomento de ciudadanía, reflejada en el sistema educativo colombiano regulado por la ley 115 de 1994, articulado ... -
Didáctica para la formación en finanzas en programas universitarios de administración de empresas.
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2016)El propósito de la tesis doctoral fue generar una propuesta de desarrollo didácticos para la formación en finanzas en programas universitarios de Administración de Empresas en correspondencia con la práctica pedagógica, ... -
Formación ciudadana de líderes sociales en escenarios de paz y postconflicto
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2016)Investigación que contiene los resultados de educación para la ciudadanía inclusiva para la transformación de prácticas formativas de los líderes en contextos de ciudadanía y ética comunitaria, a través de estrategias ... -
Formación integral y complejidad en la educación básica secundaria
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2016)Formación Integral y complejidad en la Educación Básica Secundaria, es una tesis doctoral que centra su objeto de estudio en la educación desde la complejidad, escenario significativo para interpretar e identificar nuevas ... -
Prácticas curriculares para una convivencia y cultura de paz
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2017)Esta tesis doctoral da cuenta de las prácticas curriculares en el manejo de los conflictos, la violencia y la paz. En el contexto de la investigación se observó que entran en contradicción con los componentes teleológicos ... -
Resignificación de la formación investigativa en los currículos de los programas de Derecho
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2017)Este trabajo de tesis doctoral, es un estudio que decanta una propuesta, no sin antes, caracterizar el proceso de formación investigativa en los programas de Derecho e interpretar las concepciones y apreciaciones de ... -
Diseño curricular para la atención educativa de jóvenes con talentos y con capacidades excepcionales en instituciones inclusivas
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2017)Esta investigación corresponde a un estudio etnográfico de corte crítico y transformador, adelantado con estudiantes y egresados sobredotados y/o con talentos excepcionales del Instituto Alexander Von Humboldt (IAVH) de ... -
Gestión educativa interdisciplinar, escenario de fortalecimiento de la condición humana en las instituciones de educación superior
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2017)Esta investigación se orientó desde un enfoque complejo e interdisciplinar, partiendo del concepto emergente de la gestión educativa, como aplicación de los principios generales de la administración y la educación que pone ... -
El currículo universitario un sistema complejo religador de saberes
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2017-10)Esta investigación tiene como punto de partida el análisis de la crisis generalizada de un modelo educativo que dejó de corresponder con las expectativas de los nuevos actores que emergieron en la escena universitaria, así ... -
Escenarios de aprendizajes creativos en educación avanzada: maestrías
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2018)La investigación surge de la necesidad de fundamentar una propuesta centrada en escenarios de aprendizajes creativos que aporten valor al proceso de enseñanza y aprendizaje en programas de maestrías, con prácticas educativas ... -
Práctica pedagógica de la formación ciudadana: resignificación didáctica de lo complejo
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2018)La necesidad de construir una didáctica de lo complejo, que direccione y mejore la práctica pedagógica para la formación ciudadana en la educación secundaria, emerge a partir de la resignificación del quehacer de los ... -
Propuesta pedagógica alternativa mediada por la imagen-cine en función de procesos contra-hegemónicos de creación en educación superior
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2018)Este estudio doctoral partió de la necesidad de nuevas miradas sobre el acontecimiento de la formación, por lo que integró la crítica a los discursos imperantes y unas nuevas narrativas, a la construcción de una propuesta ... -
La pertinencia social de programas de Maestría en Educación en el Caribe colombiano
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2018)La pertinencia social de los programas de maestría en educación en el Caribe colombiano desde la perspectiva de los actores (Estudiantes, egresados, docentes, directivos y referenciados) son el tema de investigación, el ... -
Didáctica para una formación con sentido humano en Ciencias de la Salud
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2018)Los profesionales de la salud tienen como tarea fundamental contribuir al bienestar de las personas a través de la prevención de la enfermedad, la potenciación u optimización de su estado de salud o el manejo de las ... -
Didáctica de la lecto-escritura: dialógica de los saberes desde experiencias de resiliencia
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2018)En la presente investigación se determina la existencia de una situación que genera limitaciones al desarrollo de cualquier país, en tanto impide la satisfacción de las necesidades individuales y sociales: el proceso ... -
Didáctica orientada desde la cocreación para la formación de profesionales
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2018)Didáctica orientada desde la cocreación para la formación de profesionales, es el nombre de la tesis doctoral, que se entreteje en este documento investigativo, que da cuenta del proceso de aprendizaje enseñanza del sujeto ... -
La evaluación formativa visión transformadora de la práctica educativa en la educación básica secundaria
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2018)Esta investigación doctoral ahonda en la compleja y creciente problemática de la evaluación educativa y devela elementos de reflexión que permitan desde una perspectiva formativa y multidimensional transformar la educación ...