Buscar
Mostrando ítems 1-5 de 5
Humanismos emergentes tejiendo gestión educativa territorial en perspectiva compleja/transdisciplinar
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2019)
Investigación posdoctoral que transita entre la analítica y la sistémica, que se teje circuito relacional educación / estado / sociedad / territorio, en despliegues de sujeto epistémico y de formación, trasegando desde / con / por el pensamiento complejo, los humanismos y la gestión educativa, desde roles ciudadanos, académicos, de investigador en educación, que encuentra en la formación posdoctoral el desafío de comprensión compleja e investigación transdciplinar, como estadio de síntesis de vida y profundización del conocimiento.
Religación interdisciplinar de las ciencias básicas para el desarrollo del pensamiento complejo en los profesionales de la salud
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2020)
Este trabajo forma parte de la línea de investigación doctoral: Pedagogía, Educación y
Complejidad, del grupo Religación Educativa Compleja, RELEDUC, de la Universidad Simón
Bolívar, en Barranquilla (Colombia). Su finalidad fue articular los saberes disciplinares y
parcelados prevalentes en el ciclo de formación de ciencias básicas, teniendo como referente el
paradigma de la complejidad, para el desarrollo del pensamiento complejo en los profesionales de
la salud, con el propósito de sintonizarlos con las grandes y profundas transformaciones ...
Currículo socio-crítico desde la perspectiva del pensamiento complejo en la formación de docentes
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2020)
La teoría crítica nace como reacción a la racionalidad instrumental y técnica, preconizada por el positivismo. La ciencia social crítica va más adelante de la crítica, gracias a que aborda la praxis crítica. Así, la ciencia social crítica se distancia de la visión del currículo de racionalidad práctica y propone la presencia de los agentes educativos con su comprensión y reflexión sobre las consecuencias de la acción educativa. El enfoque busca que el maestro desarrolle su conciencia ético-política y desencadene en una acción social transformadora. ...
Praxis pedagógica en clave del pensamiento ambiental complejo-sur
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2021)
La investigación despliega una Praxis pedagógica en clave de pensamiento ambiental complejo sur, que coadyuva al cuidado de la vida, como respuesta a un momento histórico donde la crisis ambiental, representa una crisis civilizatoria que amenaza con la extinción de la especie humana. Se Inscribe en una línea de pensamiento socio crítico como sustrato de reflexiones epistemológicas de resistencia como el pensamiento ambiental latinoamericano, el pensamiento complejo y el pensamiento sur. Se asume como camino metodológico la investigación acción ...
Currículo emergente para el desarrollo de las potencialidades humanas en educación básica primaria
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2022)
El objetivo de esta investigación es construir colectivamente una propuesta de currículo emergente que
coadyuve al desarrollo de las potencialidades humanas en estudiantes de educación básica primaria. En
este sentido, este informe de investigación se ha desarrollado con una introducción que pone en
contexto local, nacional e internacional informaciones empíricas que evidencian cómo los currículos,
particularmente en América Latina, desconocen las potencialidades humanas como principio para la
formación de la singularidad de los educandos. ...