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Currículo crítico para la formación en autonomía en los estudiantes de la básica y media
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2016)
Esta tesis es una investigación propositiva ante la crisis que vive la humanidad por el avance que ha tenido los modelos económicos neoliberales de manera agresiva y arrasadora en las sociedades del mundo y han permeado a los sistemas educativos causando una crisis social que ha permitido desde los gobernantes la intromisión de los currículos ocultos e imponiendo una educación bancaria a través de los planes de estudios, bajo los parámetros de la estandarización que ha deshumanizado a la gran mayoría de los discentes para cumplir con sus objetivos. ...
Diseño curricular para la atención educativa de jóvenes con talentos y con capacidades excepcionales en instituciones inclusivas
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2017)
Esta investigación corresponde a un estudio etnográfico de corte crítico y transformador, adelantado con estudiantes y egresados sobredotados y/o con talentos excepcionales del Instituto Alexander Von Humboldt (IAVH) de Barranquilla, Colombia, contexto principal en el que se adelantó la investigación, igual que a directivos docentes y padres de familia. A través del estudio se buscó indagar sobre las preferencias, creencias y conocimientos, acerca de las categorías que debería contener un currículo para incluir y potenciar estudiantes talentos y ...
Pensamiento estratégico en el currículo de los programas de mercadeo
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2019-04)
Este trabajo de investigación doctoral nació de la necesidad de abordar nuevas formas de pensamiento que hicieran del profesional de Mercadeo, un ser humano con altas competencias en un mundo regulado por una ola globalizante que a diario exige miradas estratégicas, necesarias para solventar y enfrentar con pertinencia los desafíos comerciales y empresariales del siglo XXI.
Iniciar desde un proceso de resignificación de saberes, significó identificar consensualmente con la comunidad académica de instituciones de educación superior, que desde el ...
Currículo emergente para el desarrollo de las potencialidades humanas en educación básica primaria
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2022)
El objetivo de esta investigación es construir colectivamente una propuesta de currículo emergente que
coadyuve al desarrollo de las potencialidades humanas en estudiantes de educación básica primaria. En
este sentido, este informe de investigación se ha desarrollado con una introducción que pone en
contexto local, nacional e internacional informaciones empíricas que evidencian cómo los currículos,
particularmente en América Latina, desconocen las potencialidades humanas como principio para la
formación de la singularidad de los educandos. ...
Elemento teórico del cuidado ecosistémico de la salud en el campo de la enfermería desde un enfoque curricular ecoformador
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2020)
La necesidad de construir el elemento teórico del cuidado de la salud que aporte en la
perspectiva del cuidado de la salud, un enfoque más humano e integrador del cuidado de la salud, exige
colocar en el contexto del quehacer pedagógico como la práctica profesional, un enfoque curricular que
desde la ecoformación, permita reflexionar y generar el compromiso participativo, de autorreflexión y
conciencia planetaria.
Se asume la construcción del elemento teórico del cuidado ecosistémico de la salud desde un
diseño metodológico cualitativo, que ...
Religación del currículo, las prácticas pedagógicas y la inclusión para la enseñanza de la educación física en básica primaria.
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2023)
Colombia establece en su Constitución la educación como un servicio estatal y un
derecho fundamental, y la Ley 115 de 1994 regula la educación en el país, con
énfasis en la formación integral y la dignidad de los individuos, además, reconoce
el derecho a la educación para personas con discapacidad, sentando sus bases en
los principios de igualdad, dignidad y autonomía. Asimismo, el Decreto 1421 de
2017 enmarca la política de inclusión y busca generar prácticas inclusivas, fortalecer
las capacidades del sistema educativo, promover la ...