Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 36
Auto organización para la innovación curricular: una mirada desde las universidades
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Administración y Negocios, 2023)
La investigación que se presenta, busca comprender la manera en que la auto
organización subyace en la innovación curricular en las universidades, visible en la
promesa de valor, el abordaje contempla las limitaciones que tiene la universidad
auto reconocida como sistema complejo, para integrar su naturaleza en las
estructuras de gobierno y gestión en atención de las necesidades de cambio que
emergen de sus interacciones con el entorno interno y externo y convertirlas en
acciones innovadoras reflejadas en la promesa de valor, desatendiendo ...
Práctica pedagógica interdisciplinar para la ruralidad, potenciadora del arraigo y la identidad socio cultural
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2023)
La relevancia de una práctica pedagógica articulada con el contexto de la escuela
cobra especial importancia en los entornos rurales de características específicas en
relación a su identidad social y cultural.
El transmisionismo, el asignaturismo y la fragmentación del saber son frecuentes en
el abordaje del conocimiento (Morin, 2003), así como la atención desmedida al
entrenamiento de pruebas estandarizadas y las problemáticas exacerbadas por la
crisis del COVID 19: Deserción, bajos índices de aprobación, altas tasas de
repitencia y ...
Didáctica interdisciplinar en la educación virtual pos gradual
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2023)
La investigación “Didáctica Interdisciplinar en la Educación Virtual Pos Gradual” surge del interés
investigativo de dar respuesta a la necesidad de mejorar la calidad de los posgrados virtuales de
la Universidad de Boyacá en Colombia. Su objetivo estuvo dirigido a desarrollar una propuesta
de didáctica interdisciplinar que impulse la formación integral fortaleciendo la educación virtual
posgradual en dicha institución. Se asumió la ontología desde la intersubjetividad dialógica, la
realidad como un sistema de interrelaciones intra e ...
El ocio religado: una propuesta transdisciplinar para la convivencia escolar en el contexto rural
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2023)
En la presente investigación se abordó al ocio como una alternativa transdisciplinar de
acción y participación colectiva que buscó impactar en la cotidianidad escolar,
constituyéndose así como un dispositivo formativo, edificador de escenarios
democráticos que resignifican la convivencia de la escuela.
En el contexto de la investigación, se observó una racionalidad enfocada al rendimiento
académico, contrariadora del diálogo transdisciplinar, que convierte la escuela en un
recinto ceremonial que enaltece las notas y los puntajes alcanzados ...
Religación escuela - familia en procesos resilientes en adolescentes escolarizados procedentes de familias víctimas de desplazamiento forzado en escuela del municipio de Soledad departamento del Atlántico.
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2023)
En el contexto del conflicto armado colombiano, el departamento del Atlántico
es uno de los territorios de la Región Caribe que ha recibido más víctimas de
desplazamiento forzado. Según las estadísticas de la Red Nacional de
InformaciónRNI en lo corrido de 2023, la suma alcanza más de 246.128 personas
que declararon su condición de víctimas en este territorio. Retomando los
postulados teóricos de Grotberg (2006), se entiende por resiliencia, la capacidad
para superar, enfrentar y sobreponerse ante las experiencias de adversidad, en esta
línea, ...
Calidad de la educación en una escuela rural del municipio de Lorica, desde una perspectiva de desarrollo socioecológica
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2023)
Esta investigación se desarrolló en el marco del enfoque histórico hermenéutico,
con una metodología etnográfica y tuvo como objetivo principal configurar un sistema
de evaluación interno de la calidad educativa de una institución rural del municipio de
Lorica construido a partir de las voces de los actores locales, articulando elementos de
la perspectiva socioecológica. Entendida esta última como el reconocimiento de la
Interconexión e interdependencia de las sociedades rurales y los ecosistemas que la
conforman. En el recorrido para la ...
Didáctica transdisciplinar para a la enseñanza de la física en estudiantes de educación media rural
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2023)
La investigación se orientó a construir una propuesta didáctica transdisciplinar para
enseñanza de la física basada en la interpretación de gráficas tomando como referente
la cinemática. Se desarrolló bajo el paradigma emergente de la complejidad mediado por
la investigación acción educativa. Se fundamentó en la teoría de la transdisciplinariedad
y la complejidad, tomando como categorías de estudio las estrategias en la enseñanza
de la física, representaciones gráficas como religación y la didáctica transdisciplinar. La
información fue ...
Factores incidentes en la productividad del sector agroindustrial en el departamento del Atlántico
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Administración y Negocios, 2023)
En el mundo, en Colombia y en el departamento del Atlántico, la agroindustria ha tomado un
puesto preponderante, debido a que toma lo producido por la tierra y los animales, para que a través de
diferentes procesos de transformación se entreguen alimentos a la sociedad con valores agregados, que
aportan a suplir la demanda alimenticia, que día a día crece, por el aumento de la población.
Aunado a la importancia del sector agroindustrial, se suma la relevancia de aumentar la
productividad de la empresa, aunque mucho se habla de eso, no se ...
Análisis de la gestión estratégica de la responsabilidad social en universidades acreditadas desde el enfoque de la teoría de los grupos de interés
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Administración y Negocios, 2023)
La presente investigación tiene como propósito principal analizar la Responsabilidad
Social Universitaria en universidades acreditadas desde el enfoque de la teoría de los Grupos
de interés, evidenciando que la RSU es una de las variables más importantes al momento de
revisar la gestión realizada por las instituciones de educación superior en la actualidad y con
un especial énfasis a como estas operan y reconocen a sus Grupos de interés como actores
integrales en el proceso. Paralelamente, la metodología utilizada fue de tipo cuantitativo ...
Elementos y relaciones de un sistema para el desarrollo profesional docente en contextos de aplicación
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2023)
El ser humano se enfrenta a situaciones complejas y desafiantes como consecuencia de
una larga lista de problemas globales y locales, que, sumados a la pandemia y el confinamiento,
develaron otras afectaciones. Estas circunstancias influyeron directamente en la educación y en
el desempeño laboral y profesional de los maestros, haciendo evidente que no es posible aislarlos
de su contexto. De manera que surge la necesidad de ver al docente como un ser complejo con
necesidades y responsabilidades familiares, económicas, sociales, emotivas y ...