Buscar
Mostrando ítems 1-4 de 4
Sentipensar en la incertidumbre desde la reflexividad del maestro a partir de su práctica pedagógica
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2022)
El propósito de la presente investigación fue la generación de una teoría sustantiva, emergente de la (incierta) realidad escolar donde interactúa y desarrolla la labor pedagógica el profesional de la educación (práctica pedagógica), con la que es posible explicar y entender, ese característico y complejo proceso de aprendizaje humano “Reflexividad”, que pone en funcionamiento sentimientos-pensamientos (sentipensar) para interpretar la realidad en un examen profundo de términos y condiciones, que le permite expandir esa esfera de conocimiento ...
Prácticas pedagógicas religadas por los saberes ancestrales y la intergeneracionalidad en la educación rural del municipio de San Pelayo
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2022)
La intencionalidad principal de la investigación fue religar la práctica pedagógica rural a los
saberes ancestrales y la intergeneracionalidad, en un contexto sociocrítico de los planes de estudio,
enfrentando el reto del fortalecimiento del pensamiento humanista y del emprendimiento para el
desarrollo socio-económico local a partir de la emancipación del Ser. El sendero metodológico recorrió
la ruta del realismo ontológico, paradigma sociocrítico y de la complejidad, enfoque cualitativo, en un
diseño de Investigación acción educativa. El ...
Prácticas pedagógicas en el contexto de una educación inclusiva: una vía metodológica de interlocución social, para el reconocimiento de la diversidad
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2022)
La presente investigación apropia, desde el paradigma sociocrítico, procesos de
transformación social en el contexto de una escuela que evidencia profundas
contradicciones epistemológicas, toda vez que declara en su horizonte pedagógico
un enfoque de formación basado en la inclusión. No obstante, en la realidad, se
devela la existencia de prácticas pedagógicas lineales, que irrumpen los procesos
de la educación inclusiva y la diversidad cultural, que desvirtúan a la condición
humana. Para ello, este trabajo se orienta hacia la caracterización ...
Prácticas pedagógicas para la formación de profesionales críticos en fisioterapia. Una propuesta desde la perspectiva de los actores
(Prácticas pedagógicas para la formación de profesionales críticos en fisioterapia. Una propuesta desde la perspectiva de los actoresFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2022)
El objetivo de la presente investigación fue construir una propuesta de prácticas pedagógicas que posibilite la formación de profesionales críticos en los programas de Fisioterapia en Colombia, considerando la relevancia que tiene en cuanto a que las Prácticas Pedagógicas apuesten por alternativas de co-creación en la triada Programa de Fisioterapia Estudiantes-Docentes, basados en la comprensión de las incertidumbres constantes en las que transitan cada uno de los actores de la triada inherentes a los fenómenos educativos que día a día son más ...