• Inicio
  • Login
  • Comunidades & Colecciones
Buscar 
  •   Repositorio Universidad Simón Bolívar
  • Tesis Doctorales
  • Buscar
  •   Repositorio Universidad Simón Bolívar
  • Tesis Doctorales
  • Buscar
Repositorio de la Universidad Simón Bolívar.

Buscar

Mostrar filtros avanzadosOcultar filttos avanzados

Filtros

Use filtros para refinar sus resultados.

Mostrando ítems 1-10 de 12

  • Opciones de clasificación:
  • Relevancia
  • Título Asc
  • Título Desc
  • Fecha Asc
  • Fecha Desc
  • Resultados por página:
  • 5
  • 10
  • 20
  • 40
  • 60
  • 80
  • 100

Didáctica emergente: del devenir de las TIC y su religación con las matemáticas en la formación básica secundaria 

Méndez Salamanca, Nelson Michael (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2016)
Esta investigación aborda la didáctica como ciencia a partir de su objeto de estudio, el Proceso de Enseñanza Aprendizaje (PEA), teniendo en cuenta el funcionamiento actual de las estructuras educativas. Se pretendecaminar hacia el futuro de la simplicidad con base en lo existente, de lo lineal, de la simplicidad hacia la no-linealidad, a la circularidad, a la emergencia, a aceptar al otro, es decir deconstruir para construir pensamiento nouveau, desmontar los equívocos, a enfocarse en el ser, el hacer, el conocer y el convivir, a no ahuyentar ...

Didáctica para una formación con sentido humano en Ciencias de la Salud 

Palacio Durán, Erika (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2018)
Los profesionales de la salud tienen como tarea fundamental contribuir al bienestar de las personas a través de la prevención de la enfermedad, la potenciación u optimización de su estado de salud o el manejo de las condiciones en etapa terminal. Para ello, resulta indispensable que estos profesionales logren entender la particularidad de cada uno de sus pacientes, comprendiendo a profundidad su sentir, emociones y temores, siendo capaz de cambiar su sufrimiento en esperanza, con el fin de transformar su dolor en soluciones que le permitan lograr ...

Didáctica de la lecto-escritura: dialógica de los saberes desde experiencias de resiliencia 

Morales Camacho, Maribel Sofía (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2018)
En la presente investigación se determina la existencia de una situación que genera limitaciones al desarrollo de cualquier país, en tanto impide la satisfacción de las necesidades individuales y sociales: el proceso enseñanza aprendizaje de la lecto-escritura. Para abordar este estudio es necesario enfatizar en los fundamentos de la Teoría de los Procesos Conscientes (Álvarez, 2014, p.78), por cuanto constituye la base epistemológica desde la cual se lleva a cabo el análisis. Para participar en procesos de transformación, según Álvarez, es ...

Didáctica orientada desde la cocreación para la formación de profesionales 

Barrios Barraza, Astrid Isidora (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2018)
Didáctica orientada desde la cocreación para la formación de profesionales, es el nombre de la tesis doctoral, que se entreteje en este documento investigativo, que da cuenta del proceso de aprendizaje enseñanza del sujeto en una didáctica entendida como la praxis misma, que genera conocimiento universal desde la formación del sujeto, a través de interconexiones sociales conjuntas en el aprendizaje basado en la investigación creación en la transdisciplinariedad, para la transformación y transferencia social del conocimiento. Es una investigación ...
Thumbnail

Didáctica interdisciplinar para el aprendizaje de las ciencias básicas en estudiantes universitarios: área de la salud 

Pacheco Vergara, Emma Mercedes (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2020)
La presente investigación está enmarcada en la línea de investigación de Pedagogía, Educación y Complejidad en el Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla, Colombia y tiene como finalidad describir didácticas interdisciplinares para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Básicas en estudiantes universitarios del área de salud. El marco teórico está relacionado con los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Básicas, sus fundamentos teóricos, ...
Thumbnail

Evaluación de los aprendizajes para el desarrollo de la comunicatividad 

Barrios Contreras, Juan Carlos (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2020)
La presente Tesis Doctoral tiene como objetivo principal el de construir una didáctica para la transformación de la evaluación de los aprendizajes, en función del desarrollo de la comunicatividad de los estudiantes, en la educación básica primaria, constituyendo su campo de acción: el proceso de enseñanza y aprendizaje y su objeto de estudio: las prácticas de evaluación de los aprendizajes. En el recorrido por su respectivo diagnóstico se evidenció como el problema de la desarticulación entre las prácticas de evaluación de los aprendizajes ...
Thumbnail

Didáctica para la práctica docente interdisciplinar en un programa universitario de economía 

Pérez Van-Leenden, Mariano de Jesús (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2020)
El objetivo de la presente tesis doctoral es generar una propuesta didáctica para la práctica docente interdisciplinar. El marco conceptual se realizó con los postulados teóricos de Aebli (2000), C. Álvarez (2014), González (2012), entre otros. La ruta metodológica siguió el enfoque sociocrítico, según las fases constructivas de una investigación acción educativa. Las técnicas de recolección de información fueron el análisis documental, entrevistas semiestructuradas y cuestionarios aplicados a los actores participantes del segundo semestre ...
Thumbnail

Didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en la formación profesional contable 

Puche Pinto, Luis Ángel (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2020)
Antecedentes: Comenius (1986), manifestó su preocupación por la enseñanza a los hombres, las formas y medios utilizados; comenzó a trabajar en lo que él denominó Didáctica. A su vez, la formación docente en América Latina se ha caracterizado por hacer énfasis en la transmisión de información que liga el aprendizaje con la asimilación pasiva de dicha información. Grisales-Franco (2008) informa que el concepto de didáctica universitaria apareció a principios del siglo XX como una teoría general de la instrucción en la universidad. Por otra parte, ...

Creatividad y TIC: religaje para la transformación de la didáctica en la física de la educación media 

Reslen Eugenio, Álvaro Enrique (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2021)
La escuela del siglo XXI ha sido permeada por didácticas tradicionales especialmente en la física, donde la instrucción, transmisión y homogenización relegan la posibilidad de desarrollar procesos creativos, desaprovechando en muchos casos las potencialidades individuales y subjetivas propias de la diversidad humana, en que el maestro, trasmisor de información, elimina posibilidades de cuestionamiento, reflexión, diálogo, experimentación, disminuyendo la capacidad de desarrollar pensamiento crítico en los actores educativos que son parte de una ...
Thumbnail

Religación de las TIC desde el paradigma emergente para la formación universitaria 

Cavieles Rojas, Nairo José (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2021)
Albán et al. (2017) y Núñez et al. (2019) sugieren que la realidad de los docentes en los campus universitarios, respecto de los avances de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones - TIC, han impulsado una movilización en la educación superior hacia la emergencia en la transformación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Organismos como el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE, 2018) en Colombia y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2013), ...
  • 1
  • 2

Listar

Todo DSpaceComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasProgramasSedesEsta comunidadPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasProgramasSedes

Mi cuenta

AccederRegistro

Descubre

AutorBarrios Barraza, Astrid Isidora (1)Barrios Contreras, Juan Carlos (1)Cavieles Rojas, Nairo José (1)Morales Camacho, Maribel Sofía (1)Méndez Salamanca, Nelson Michael (1)Nieto Miranda, Yanina Yulieth (1)Pacheco Vergara, Emma Mercedes (1)Palacio Durán, Erika (1)Puche Pinto, Luis Ángel (1)Pérez Van-Leenden, Mariano de Jesús (1)... másMateria
Didáctica (12)
Didactics (8)Formación (3)ICT (3)Teaching (3)TIC (3)Complejidad (2)Complexity (2)Accounting (1)Alfabetización Tecnológica (1)... másFecha2020 (4)2018 (3)2021 (3)2016 (1)2022 (1)Has File(s)Yes (12)

La Universidad

Bienvenida del Rector

Historia

Sala General

Direccionamiento Estrategico

Rendicion de Cuentas

Historia Gráfica

Vicerrectorías

Estatuto Corporativo

Proyecto Educativo Institucional

Reglamento Interno de Trabajo

Reglamento de Profesores

Reglamento Estudiantil

Política de privaciodad de datos personales

La Comunidad

Aspirantes

Estudiantes

Egresados

Profesores y Administrativos

Trabaje con Nosotros

Pagos en Línea

Enlaces de Interes

Lenguas Extranjeras

Teatro Jose Consuegra Higgins

Centro de Documentos

Servicios Externos

CESU

PQRS

Sede Barranquilla

SEDE PRINCIPAL

Carrera 59 No. 59-65

PBX +57 (5)344 4333

Fax +57 (5)368 2892

SEDE POSGRADOS

Carrera 54 No. 64-222

PBX +57 (5)344 3116

Fax +57 (5)349 3040

Programas Extendidos en Cúcuta

Av 3 No. 13-34 La Playa

PBX +57 (7)582 7070

Universidad Simón Bolívar: Todos los derechos reservados / Sistema de biblioteca