Buscar
Mostrando ítems 1-5 de 5
Currículo crítico para la formación en autonomía en los estudiantes de la básica y media
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2016)
Esta tesis es una investigación propositiva ante la crisis que vive la humanidad por el avance que ha tenido los modelos económicos neoliberales de manera agresiva y arrasadora en las sociedades del mundo y han permeado a los sistemas educativos causando una crisis social que ha permitido desde los gobernantes la intromisión de los currículos ocultos e imponiendo una educación bancaria a través de los planes de estudios, bajo los parámetros de la estandarización que ha deshumanizado a la gran mayoría de los discentes para cumplir con sus objetivos. ...
Diseño curricular para la atención educativa de jóvenes con talentos y con capacidades excepcionales en instituciones inclusivas
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2017)
Esta investigación corresponde a un estudio etnográfico de corte crítico y transformador, adelantado con estudiantes y egresados sobredotados y/o con talentos excepcionales del Instituto Alexander Von Humboldt (IAVH) de Barranquilla, Colombia, contexto principal en el que se adelantó la investigación, igual que a directivos docentes y padres de familia. A través del estudio se buscó indagar sobre las preferencias, creencias y conocimientos, acerca de las categorías que debería contener un currículo para incluir y potenciar estudiantes talentos y ...
Elemento teórico del cuidado ecosistémico de la salud en el campo de la enfermería desde un enfoque curricular ecoformador
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2020)
La necesidad de construir el elemento teórico del cuidado de la salud que aporte en la
perspectiva del cuidado de la salud, un enfoque más humano e integrador del cuidado de la salud, exige
colocar en el contexto del quehacer pedagógico como la práctica profesional, un enfoque curricular que
desde la ecoformación, permita reflexionar y generar el compromiso participativo, de autorreflexión y
conciencia planetaria.
Se asume la construcción del elemento teórico del cuidado ecosistémico de la salud desde un
diseño metodológico cualitativo, que ...
Currículo emergente para el desarrollo de las potencialidades humanas en educación básica primaria
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2022)
El objetivo de esta investigación es construir colectivamente una propuesta de currículo emergente que
coadyuve al desarrollo de las potencialidades humanas en estudiantes de educación básica primaria. En
este sentido, este informe de investigación se ha desarrollado con una introducción que pone en
contexto local, nacional e internacional informaciones empíricas que evidencian cómo los currículos,
particularmente en América Latina, desconocen las potencialidades humanas como principio para la
formación de la singularidad de los educandos. ...
Currículo para el desarrollo del pensamiento bioético en profesionales de la fisioterapia
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2022)
Los avances tecnológicos aplicados a las ciencias de la vida, la posible o real
vulneración de los derechos humanos de los pacientes y la concomitante
“deshumanización” o falta de calidad humana en la prestación de los servicios de
salud han conllevado a que la educación, el sistema de salud, la sociedad y la
cultura se entretejan buscando unas soluciones a estas situaciones. En la línea de
estas soluciones se desarrollará la presente investigación recogiendo los aportes
que a la misma pueden brindar la bioética, la pedagogía socio-crítica, ...