Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 27
Didáctica de la tecnología para educación básica primaria: una configuración para la alfabetización tecnológica
(ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2022)
La presente investigación planteó como objetivo configurar una didáctica para orientar el proceso
de enseñanza aprendizaje de la tecnología que impulse la alfabetización tecnológica en educación
básica primaria. Para lograrlo, el estudio se ubicó desde el enfoque cualitativo, bajo el paradigma
histórico hermenéutico empleando el método hermenéutico dialéctico, fundamentado en W.
Dilthey, en la comprensión metodológica de Fuentes (2004) y Martínez (1996), en el movimiento
del todo a las partes y de las partes al todo. En este sentido, se ...
Crítica curricular neosistémica en programas de Contaduría Pública del Caribe Colombiano
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2022)
La presente investigación partió del análisis crítico sistémico de los programas de contaduría ofrecidos en lo internacional, nacional y regional-local. Para ello se revisó el currículo del Programa de Contaduría Público de la Universidad de La Guajira (PCPUG) en la auscultación del énfasis curricular, las políticas de formación y modelos de gestión académica. De lo anterior nace la siguiente pregunta de investigación: cómo intervenir la desarticulación del currículo técnico positivista sistémico de un Programa de Contaduría Pública, con el ...
Sentipensar en la incertidumbre desde la reflexividad del maestro a partir de su práctica pedagógica
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2022)
El propósito de la presente investigación fue la generación de una teoría sustantiva, emergente de la (incierta) realidad escolar donde interactúa y desarrolla la labor pedagógica el profesional de la educación (práctica pedagógica), con la que es posible explicar y entender, ese característico y complejo proceso de aprendizaje humano “Reflexividad”, que pone en funcionamiento sentimientos-pensamientos (sentipensar) para interpretar la realidad en un examen profundo de términos y condiciones, que le permite expandir esa esfera de conocimiento ...
Pedagogía emergente: Bioética y Humanidades Digitales como agentes religantes en contextos de incertidumbre
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2022)
Los desafíos actuales abarcan un sinnúmero de situaciones que afectan notoriamente la condición humana; el devenir constante de elementos emergentes, diversos, complejos, hacen que la existencia en este mundo se tenga que adaptar y en efecto es lo que se vive en la actualidad. El desarrollo vertiginoso de la sociedad y sus procesos evolutivos conllevan a aplicar una resiliencia que hace algunas décadas no era tan evidente; es así como, los desarrollos tecnológicos, cada vez son más frecuentes y versátiles, a diario se vislumbran actualizaciones, ...
Prácticas pedagógicas y estados convivenciales en la educación básica secundaria: una perspectiva recursivante
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2022)
El presente trabajo nace de vivencias cotidianas como docente de una institución educativa
oficial, al notar la forma como se dan las relaciones interpersonales e intergrupales permeadas
algunas veces por situaciones que alteraban la convivencia. Esto despertó el interés por desarrollar
una investigación cuyo propósito fue develar emergentes teóricos, sobre las concepciones y
relaciones entre práctica pedagógica y estados convivenciales en la educación básica secundaria,
para la formación de la parte sensible y humana de los individuos que ...
Prácticas pedagógicas en educación física: una religación desde la corporeidad y los estados de convivencia interregulados
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2022)
En el ámbito mundial han surgido diferentes interrogantes y discusiones sobre la
importancia de la educación física en el contexto educativo y su relación con la formación
integral. Estas circunstancias, invitan a reflexionar y repensar el sentido y la dinámica de los
procesos llevados cabo en la escuela, puesto que la arraigada concepción de cuerpo pensada
y ejecutada desde lo biofísico en muchas ocasiones permea las prácticas pedagógicas desde
la visión reduccionista y fraccionadora de mente-cuerpo desconociendo al ser humano como
un ente ...
El rol de las emociones en el aprendizaje significativo de los estudiantes universitarios
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2022)
La literatura a nivel internacional aborda el tema de emociones, distinguiendo entre
emociones positivas y negativas (Gupta, 2019; Sauter, 2017). Esta distinción entre
emociones positivas y negativas es fundamental en los modelos de emoción.
Curiosamente, los trabajos neurobiológicos sugieren que hay mecanismos
compartidos entre las emociones positivas y negativas. De la misma manera, las
bases neurofisiológicas del aprendizaje, son parte clave en el estudio de las
emociones (Kamiloğlu, 2020).
Por su parte, a nivel nacional, la mayoría de ...
Currículo emergente para el desarrollo de las potencialidades humanas en educación básica primaria
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2022)
El objetivo de esta investigación es construir colectivamente una propuesta de currículo emergente que
coadyuve al desarrollo de las potencialidades humanas en estudiantes de educación básica primaria. En
este sentido, este informe de investigación se ha desarrollado con una introducción que pone en
contexto local, nacional e internacional informaciones empíricas que evidencian cómo los currículos,
particularmente en América Latina, desconocen las potencialidades humanas como principio para la
formación de la singularidad de los educandos. ...
Prácticas pedagógicas interculturales en contextos afrocolombianos: nuevos significados en las concepciones didácticas
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2022)
Esta investigación es producto de la necesidad de repensar las prácticas pedagógicas
interculturales en contextos afrocolombianos otorgando nuevos significados a las concepciones
didácticas. El objetivo, colectivizar la acción sociotransformadora de los docentes para la
resignificación de las concepciones y prácticas pedagógicas interculturales en los contextos
afrocolombianos de la región Caribe Colombiana, Departamento de Bolívar, Distrito Cartagena
Isla Bocachica, Institución Educativa Domingo Benkos Biohó. Se asumió al sujeto como ...
Currículo para el desarrollo del pensamiento bioético en profesionales de la fisioterapia
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2022)
Los avances tecnológicos aplicados a las ciencias de la vida, la posible o real
vulneración de los derechos humanos de los pacientes y la concomitante
“deshumanización” o falta de calidad humana en la prestación de los servicios de
salud han conllevado a que la educación, el sistema de salud, la sociedad y la
cultura se entretejan buscando unas soluciones a estas situaciones. En la línea de
estas soluciones se desarrollará la presente investigación recogiendo los aportes
que a la misma pueden brindar la bioética, la pedagogía socio-crítica, ...