Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 14
Didáctica interdisciplinar para el aprendizaje de las ciencias básicas en estudiantes universitarios: área de la salud
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2020)
La presente investigación está enmarcada en la línea de investigación de Pedagogía, Educación
y Complejidad en el Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Simón Bolívar de
la ciudad de Barranquilla, Colombia y tiene como finalidad describir didácticas interdisciplinares
para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Básicas en estudiantes
universitarios del área de salud. El marco teórico está relacionado con los procesos de enseñanza
y aprendizaje de las Ciencias Básicas, sus fundamentos teóricos, ...
Religación interdisciplinar de las ciencias básicas para el desarrollo del pensamiento complejo en los profesionales de la salud
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2020)
Este trabajo forma parte de la línea de investigación doctoral: Pedagogía, Educación y
Complejidad, del grupo Religación Educativa Compleja, RELEDUC, de la Universidad Simón
Bolívar, en Barranquilla (Colombia). Su finalidad fue articular los saberes disciplinares y
parcelados prevalentes en el ciclo de formación de ciencias básicas, teniendo como referente el
paradigma de la complejidad, para el desarrollo del pensamiento complejo en los profesionales de
la salud, con el propósito de sintonizarlos con las grandes y profundas transformaciones ...
Formación del estudiante investigador en la educación superior en Colombia
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2020)
El análisis teórico sobre la formación en investigación y desarrollo de las habilidades
generalizadoras del método científico, aunado a la relación modelación – estrategia y las
exigencias del proceso docente-educativo de la sede universitaria, derivaron un modelo
estratégico para el desarrollo de habilidades científico-investigativas, con acciones y
alternativas metodológicas para su aplicación. El aporte de este trabajo, se relaciona con la
formación investigativa, en calidad de temática ineludible, porque desarrolla postulados de
investigación ...
Evaluación de los aprendizajes para el desarrollo de la comunicatividad
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2020)
La presente Tesis Doctoral tiene como objetivo principal el de construir una
didáctica para la transformación de la evaluación de los aprendizajes, en función del
desarrollo de la comunicatividad de los estudiantes, en la educación básica primaria,
constituyendo su campo de acción: el proceso de enseñanza y aprendizaje y su objeto
de estudio: las prácticas de evaluación de los aprendizajes. En el recorrido por su
respectivo diagnóstico se evidenció como el problema de la desarticulación entre las
prácticas de evaluación de los aprendizajes ...
Subjetividades y Resiliencia: Construcción de cultura de paz en jóvenes en riesgo que se encuentran por fuera del sistema educativo
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2020)
La dinámica social esta mediada por normativas que deben seguir los miembros de una comunidad con el ánimo que exista una buena convivencia a partir de las conductas y actividades del individuo o grupo de individuos dinámica que amerita un cambio paradigmático donde confluyan todos aquellos elementos constitutivos del entorno, así como los aspectos de la subjetividad del individuo que de una u otra forma permean la convivencia social. Por otro lado, se encuentran todas aquellas normativas gubernamentales creadas especialmente con el fin de proteger ...
Pedagogía restaurativa para la reconstrucción del tejido social en el postconflicto colombiano
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2020)
La presente investigación parte de considerar el devenir histórico del conflicto armado en Colombia, sus etapas y sus efectos en el tejido social de la comunidad que han generado un detrimento social en el país imposibilitado el perdón y la reconciliación nacional. El conflicto armado en Colombia tuvo diversos matices que pusieron en evidencia la poca importancia en el respeto y la garantía de los derechos humanos, empañados por un contexto de lucha por el poder político y la necesidad de una reforma agraria que evitara la marginalización del ...
Elemento teórico del cuidado ecosistémico de la salud en el campo de la enfermería desde un enfoque curricular ecoformador
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2020)
La necesidad de construir el elemento teórico del cuidado de la salud que aporte en la
perspectiva del cuidado de la salud, un enfoque más humano e integrador del cuidado de la salud, exige
colocar en el contexto del quehacer pedagógico como la práctica profesional, un enfoque curricular que
desde la ecoformación, permita reflexionar y generar el compromiso participativo, de autorreflexión y
conciencia planetaria.
Se asume la construcción del elemento teórico del cuidado ecosistémico de la salud desde un
diseño metodológico cualitativo, que ...
Didáctica para la práctica docente interdisciplinar en un programa universitario de economía
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2020)
El objetivo de la presente tesis doctoral es generar una propuesta didáctica para la
práctica docente interdisciplinar. El marco conceptual se realizó con los postulados
teóricos de Aebli (2000), C. Álvarez (2014), González (2012), entre otros. La ruta
metodológica siguió el enfoque sociocrítico, según las fases constructivas de una
investigación acción educativa. Las técnicas de recolección de información fueron el
análisis documental, entrevistas semiestructuradas y cuestionarios aplicados a los
actores participantes del segundo semestre ...
Tradición turística sustentable y sostenible en contextos multiculturales: una resignificación curricular desde la educación superior
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2020)
Este estudio tiene como propósito generar para los programas de formación superior turística
del contexto multicultural de Riohacha Distrito Especial Turístico y Cultural, una propuesta
curricular que transforme la tradición turística no sustentable y no sostenible. Para ello, y de
acuerdo con Fals Borda y Rodríguez (1991), el proceso investigativo buscará, a través de la
observación, participación, reflexión, acción y planificación, generar procesos colectivos de
investigación con los actores turísticos involucrados. Lo anterior, se realizará ...
Práctica pedagógica interdisciplinar para la formación integral de ingenieros
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2020)
La formación de Ingenieros se encuentra permeada por prácticas pedagógicas
tradicionales o profesionalizantes, donde la mayoría de los docentes carecen de estudios en
docencia, y de experiencia profesional diferente a la docente, que permitan resignificar los
conocimientos adquiridos.
La presente Tesis Doctoral, centra su objeto de estudio en la pedagogía, y se encuentra
relacionada en la línea de investigación, pedagogía, educación y complejidad, esta propuesta se
desarrolla por medio de la Investigación Acción Educativa, es de tipo ...