Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 10
Didáctica para la formación en finanzas en programas universitarios de administración de empresas.
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2016)
El propósito de la tesis doctoral fue generar una propuesta de desarrollo didácticos para la formación en finanzas en programas universitarios de Administración de Empresas en correspondencia con la práctica pedagógica, didáctica y currículo desde una perspectiva constructivista. La investigación fue abordada bajo el enfoque cuantitativo, ubicándose en el paradigma Empirico Analítico con investigación descriptiva-explicativa. Se identificaron; caracterizaron e indagaron los trabajos de los docentes de finanzas. Se hizo una triangulación de datos, ...
Didáctica orientada desde la cocreación para la formación de profesionales
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2018)
Didáctica orientada desde la cocreación para la formación de profesionales, es el nombre de la tesis doctoral, que se entreteje en este documento investigativo, que da cuenta del proceso de aprendizaje enseñanza del sujeto en una didáctica entendida como la praxis misma, que genera conocimiento universal desde la formación del sujeto, a través de interconexiones sociales conjuntas en el aprendizaje basado en la investigación creación en la transdisciplinariedad, para la transformación y transferencia social del conocimiento. Es una investigación ...
Evaluación de los aprendizajes para el desarrollo de la comunicatividad
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2020)
La presente Tesis Doctoral tiene como objetivo principal el de construir una
didáctica para la transformación de la evaluación de los aprendizajes, en función del
desarrollo de la comunicatividad de los estudiantes, en la educación básica primaria,
constituyendo su campo de acción: el proceso de enseñanza y aprendizaje y su objeto
de estudio: las prácticas de evaluación de los aprendizajes. En el recorrido por su
respectivo diagnóstico se evidenció como el problema de la desarticulación entre las
prácticas de evaluación de los aprendizajes ...
Didáctica para la práctica docente interdisciplinar en un programa universitario de economía
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2020)
El objetivo de la presente tesis doctoral es generar una propuesta didáctica para la
práctica docente interdisciplinar. El marco conceptual se realizó con los postulados
teóricos de Aebli (2000), C. Álvarez (2014), González (2012), entre otros. La ruta
metodológica siguió el enfoque sociocrítico, según las fases constructivas de una
investigación acción educativa. Las técnicas de recolección de información fueron el
análisis documental, entrevistas semiestructuradas y cuestionarios aplicados a los
actores participantes del segundo semestre ...
Didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en la formación profesional contable
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2020)
Antecedentes: Comenius (1986), manifestó su preocupación por la enseñanza a los hombres, las formas y medios utilizados; comenzó a trabajar en lo que él denominó Didáctica. A su vez, la formación docente en América Latina se ha caracterizado por hacer énfasis en la transmisión de información que liga el aprendizaje con la asimilación pasiva de dicha información. Grisales-Franco (2008) informa que el concepto de didáctica universitaria apareció a principios del siglo XX como una teoría general de la instrucción en la universidad. Por otra parte, ...
Creatividad y TIC: religaje para la transformación de la didáctica en la física de la educación media
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2021)
La escuela del siglo XXI ha sido permeada por didácticas tradicionales especialmente en la física, donde la instrucción, transmisión y homogenización relegan la posibilidad de desarrollar procesos creativos, desaprovechando en muchos casos las potencialidades individuales y subjetivas propias de la diversidad humana, en que el maestro, trasmisor de información, elimina posibilidades de cuestionamiento, reflexión, diálogo, experimentación, disminuyendo la capacidad de desarrollar pensamiento crítico en los actores educativos que son parte de una ...
Religación de las TIC desde el paradigma emergente para la formación universitaria
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2021)
Albán et al. (2017) y Núñez et al. (2019) sugieren que la realidad de los
docentes en los campus universitarios, respecto de los avances de las tecnologías
de la información y las telecomunicaciones - TIC, han impulsado una movilización
en la educación superior hacia la emergencia en la transformación de los procesos
de enseñanza y aprendizaje. Organismos como el Departamento Administrativo
Nacional de Estadística (DANE, 2018) en Colombia y la Organización de las
Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2013), ...
Didáctica de lectura y escritura desde las prácticas vernáculas de los sujetos en educación básica secundaria
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2021)
La presente investigación pretende determinar la relación entre la didáctica y la transformación de las prácticas pedagógicas orientadas a la lectura y escritura desde las prácticas vernáculas de los sujetos. Para ello, se propone la caracterización de la praxis docente con base en los presupuestos didácticos que respaldan los procesos de lectura y escritura en la básica secundaria, la identificación de los factores que permiten la construcción de una didáctica de lectura y escritura en el nivel de básica secundaria y el establecimiento del tipo ...
Didáctica de la tecnología para educación básica primaria: una configuración para la alfabetización tecnológica
(ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2022)
La presente investigación planteó como objetivo configurar una didáctica para orientar el proceso
de enseñanza aprendizaje de la tecnología que impulse la alfabetización tecnológica en educación
básica primaria. Para lograrlo, el estudio se ubicó desde el enfoque cualitativo, bajo el paradigma
histórico hermenéutico empleando el método hermenéutico dialéctico, fundamentado en W.
Dilthey, en la comprensión metodológica de Fuentes (2004) y Martínez (1996), en el movimiento
del todo a las partes y de las partes al todo. En este sentido, se ...
Didáctica transdisciplinar para a la enseñanza de la física en estudiantes de educación media rural
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2023)
La investigación se orientó a construir una propuesta didáctica transdisciplinar para
enseñanza de la física basada en la interpretación de gráficas tomando como referente
la cinemática. Se desarrolló bajo el paradigma emergente de la complejidad mediado por
la investigación acción educativa. Se fundamentó en la teoría de la transdisciplinariedad
y la complejidad, tomando como categorías de estudio las estrategias en la enseñanza
de la física, representaciones gráficas como religación y la didáctica transdisciplinar. La
información fue ...