Listar Tesis Doctorales por autor "Correa de Molina, Cecilia"
Mostrando ítems 1-13 de 13
-
Complejidad de la educación ciudadana en el estado social de derecho en Colombia
Huertas Díaz, Omar (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2016)La investigación desarrollada aborda la dificultad que se presenta en el sistema educativo para la promoción y fomento de ciudadanía, reflejada en el sistema educativo colombiano regulado por la ley 115 de 1994, articulado ... -
Criticidad y convivencia: emergencia en la educación superior
Carmona Alvarado, Farid Alejandro (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2018)En el presente trabajo se aborda el estudio de la criticidad y convivencia a partir de las concepciones de los docentes y de su práctica pedagógica en relación con la formación de profesionales, lo cual se aprecia en la ... -
Currículo del hogar desde un enfoque emancipador para la formación integral en primera infancia
Coronado Martínez, Ever José (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2022)La investigación Currículo del Hogar para la Formación Integral en Primera Infancia emerge de la necesidad de re-significar y reconfigurar, desde la auto gestión y regulación de los hogares, los roles protagónicos y ... -
El currículo universitario un sistema complejo religador de saberes
Fontalvo Peralta, Rubén Antonio (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2017-10)Esta investigación tiene como punto de partida el análisis de la crisis generalizada de un modelo educativo que dejó de corresponder con las expectativas de los nuevos actores que emergieron en la escena universitaria, así ... -
Educación de las niñas como praxis social en contexto
Vargas Hernández, Diana Elizabeth (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2021)La investigación parte del descuido de la educación de las niñas, debido al discurso opresor fundamentando en una educación androcéntrica. Las niñas en la actualidad no cuentan con las mismas condiciones para desarrollar ... -
Inclusión étnica y educación en derechos humanos desde la práctica pedagógica de las maestras afrodescendientes
Lloreda Gracia, Denny de Jesús (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2022)La organización de la estructura curricular en las instituciones educativas del país, y particularmente de este contexto, ha estado siempre marcada por la descontextualización y la flexibilización con los modelos extranjeros; ... -
Pedagogía emergente: Bioética y Humanidades Digitales como agentes religantes en contextos de incertidumbre
Méndez Salamanca, Nelson Michael (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2022)Los desafíos actuales abarcan un sinnúmero de situaciones que afectan notoriamente la condición humana; el devenir constante de elementos emergentes, diversos, complejos, hacen que la existencia en este mundo se tenga que ... -
Pensamiento ecológico: concepciones y sentido de la realidad desde la perspectiva planetaria en una comunidad educativa urbana.
Payares Monterroza, Fausto Antonio (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2022)La presente tesis doctoral busca develar el histórico de la comunidad educativa en relación con el patrimonio ambiental desde la acción participativa orientada a la resignificación de las concepciones y prácticas ecológicas ... -
La pertinencia social de programas de Maestría en Educación en el Caribe colombiano
Osorio Torres, Carlos (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2018)La pertinencia social de los programas de maestría en educación en el Caribe colombiano desde la perspectiva de los actores (Estudiantes, egresados, docentes, directivos y referenciados) son el tema de investigación, el ... -
Praxis pedagógica en clave del pensamiento ambiental complejo-sur
Sánchez Gómez, Natalia (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2021)La investigación despliega una Praxis pedagógica en clave de pensamiento ambiental complejo sur, que coadyuva al cuidado de la vida, como respuesta a un momento histórico donde la crisis ambiental, representa una crisis ... -
Práctica pedagógica interdisciplinar para la ruralidad, potenciadora del arraigo y la identidad socio cultural
Téllez Siabato, Sandra Liliana (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2023)La relevancia de una práctica pedagógica articulada con el contexto de la escuela cobra especial importancia en los entornos rurales de características específicas en relación a su identidad social y cultural. El ... -
Religación escuela - familia en procesos resilientes en adolescentes escolarizados procedentes de familias víctimas de desplazamiento forzado en escuela del municipio de Soledad departamento del Atlántico.
Pedroza Pedroza, Arturo (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2023)En el contexto del conflicto armado colombiano, el departamento del Atlántico es uno de los territorios de la Región Caribe que ha recibido más víctimas de desplazamiento forzado. Según las estadísticas de la Red Nacional ... -
Resignificación de la concepción sobre primera infancia: praxis y pertinencia en la educación inicial
Gutiérrez Bermúdez, Adry Sofía (Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2022)Comprender la primera infancia, arraiga el sentido generacional de la humanidad, los niños y niñas son el alma de la sociedad, son el motor que impulsa la vida en todas sus dimensiones, ellos individual o colectivamente, ...