Estrategias didácticas innovadoras de las práctica docente en el área de las Ciencias Sociales del grado 5 de Básica primaria de la Institución Educativa Agropecuaria San Martín de Loba de las Canoas Magdalena

Cargando...
Miniatura

Fecha

2018

Autores

Delghans Álvarez, Sonia
Toloza Cervantes, Zully
Torres Granados, Manuel

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Resumen

El presente trabajo de investigación es titulado: Estrategias didácticas innovadoras de las prácticas docentes en el área de las ciencias sociales del grado 5° de básica primaria de la Institución Educativa Agropecuaria San Martin De Loba De Las Canoas Del departamento Magdalena; tiene como objetivo reflexionar acerca de la importancia de desarrollar estrategias innovadoras que permitan el continuo mejoramiento de la práctica docente. Dinámica que busca romper con prácticas pedagógicas tradicionales, a través del uso de las tics; de acuerdo con la investigación, se requiere generar un ambiente de aprendizaje más participativo, articulado con las necesidades de los educandos, alrededor de una enseñanza aprendizaje que permita utilizar lo aprendido al servicio del desarrollo del pensamiento, en el de área Ciencias Sociales. El objetivo central consiste en: diseñar una propuesta didáctica para la innovación en las prácticas docentes que se desarrollan en el grado quinto de la Institución Educativa Departamental Agropecuaria San Martin de Loba de; con una metodología mixta y un enfoque histórico hermenéutico. Los resultados investigativos apuntan a marcadas debilidades en las estrategias pedagógicas; con pocas oportunidades de innovación, y poco liderazgo en la gestión del conocimiento. Además, este proyecto de investigación se desarrollará teniendo en cuenta el tipo de investigación crítico social, que según Hernández (2013), establece relaciones con la posición crítica de efectos variables sociales, políticos, económicos, educativos, culturales, además es muy importante la percepción del investigador. De esta manera, se busca una relación sinérgica entre el objeto de investigación y la realidad del contexto.
The present research work is titled: Innovative didactic strategies of teaching practice in the area of the social sciences of Grade 5° of primary basic of the Agricultural Educational Institution San Martin de Loba of the Villaje Canoes in the department Magdalena; It aims to reflect on the importance of developing cognitive skills that allow the continuous improvement of teaching practice. Through dynamic Tics we seek to break with practice. In addition, this research project hill be developed taking into account the type of qualitative research, which according to Hernández (2013), establishes relations with social, political, economic, educational and cultural variables, and it is also very important the percepción of the investigator. In this way, a synergistic relationship is sought between the object of research and the reality of the contex.

Descripción

Palabras clave

Estrategia, Didáctica, Innovación, Práctica docente, Ciencias sociales, Didactic strategy, Practical teaching innovation, Social sciences

Citación

Colecciones