Diferencias en el riesgo postural y en la percepción de molestias músculoesqueléticas en conductores de autobuses de transporte urbano con transmisión mecánica o automática

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Fecha

2017

Autores

Mendinueta-Martínez, Martha
Herazo-Beltrán, Yaneth
Rebolledo-Cobos, Roberto
Polo-Gallardo, Raúl

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Editor

Sociedad Venezolana de Farmacología Clínica y Terapéutica

Resumen

Objetivo: Identificar el riesgo de carga postural y molestias musculoesqueléticas en conductores de buses de transporte urbano con transmisión mecánica y automática. Materiales y Métodos: Estudio de corte transversal en 231 conductores de autobuses de transporte urbano con transmisión mecánica y automática. Se aplicó el Cuestionario Nórdico de Kuorinka para determinar las molestias musculoesqueléticas y el Método Reba para evaluar la carga postural. Resultados: Los conductores de los autobuses automáticos presentan menor riesgo postural que aquellos que conducen los de tipo mecánico (OR= IC 95% 0,01-0,20). Los conductores de buses mecánicos tienen mayor riesgo de percepción de molestias musculoesqueléticas en el cuello (OR= IC 95% 1,1-5,6), en la región lumbar (OR=IC 95% 1,4-5,6), y en las caderas y muslos (OR= IC 95% 1,2-11,3). Conclusión: Los conductores de los autobuses mecánicos tienen mayor riesgo postural y de percepción de molestias musculoesqueléticas.
Objective: Identify the postural risk and musculoskeletaldiscomfort in bus drivers of urban transport with a mechanical and automatic transmission. Materials and methods: A cross-sectional study of 231 bus drivers with a mechanical and automatic transmission. It was applied The Kuorinka Nordic Questionnaire to determine the musculoskeletal discomfort and the Reba Method to evaluate the postural load. Results: Drivers of automatic transmission present lower postural risk than those conducting mechanic alones (OR= CI 95% 0, 01-0, 20). Mechanical bus drivers are at increased risk of muscle skeletal discomfort in the neck (OR= CI 95 % 1, 1-5, 6) in the lumbar region (OR= CI 95% 4-5, 6), and in the hips and thighs (OR= CI 95% 1, 2-11.3). Conclusion: Bus drivers of mechanicaltransmissionhavegreater postural risk and perception of musculoskeletaldiscomfort.

Descripción

Palabras clave

Dolor músculo-esquelético, Postura, Salud laboral, Riesgos laborales, Muscle skeletal pain, Posture, Occupational health, Occupational hazards

Citación

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