Diferencias en el riesgo postural y en la percepción de molestias músculoesqueléticas en conductores de autobuses de transporte urbano con transmisión mecánica o automática
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Fecha
2017
Autores
Mendinueta-Martínez, Martha
Herazo-Beltrán, Yaneth
Rebolledo-Cobos, Roberto
Polo-Gallardo, Raúl
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Sociedad Venezolana de Farmacología Clínica y Terapéutica
Resumen
Objetivo: Identificar el riesgo de carga postural y molestias
musculoesqueléticas en conductores de buses de transporte
urbano con transmisión mecánica y automática.
Materiales y Métodos: Estudio de corte transversal en 231
conductores de autobuses de transporte urbano con transmisión
mecánica y automática. Se aplicó el Cuestionario Nórdico
de Kuorinka para determinar las molestias musculoesqueléticas
y el Método Reba para evaluar la carga postural.
Resultados: Los conductores de los autobuses automáticos
presentan menor riesgo postural que aquellos que conducen
los de tipo mecánico (OR= IC 95% 0,01-0,20). Los conductores
de buses mecánicos tienen mayor riesgo de percepción
de molestias musculoesqueléticas en el cuello (OR= IC 95%
1,1-5,6), en la región lumbar (OR=IC 95% 1,4-5,6), y en las
caderas y muslos (OR= IC 95% 1,2-11,3).
Conclusión: Los conductores de los autobuses mecánicos
tienen mayor riesgo postural y de percepción de molestias
musculoesqueléticas.
Objective: Identify the postural risk and musculoskeletaldiscomfort in bus drivers of urban transport with a mechanical and automatic transmission. Materials and methods: A cross-sectional study of 231 bus drivers with a mechanical and automatic transmission. It was applied The Kuorinka Nordic Questionnaire to determine the musculoskeletal discomfort and the Reba Method to evaluate the postural load. Results: Drivers of automatic transmission present lower postural risk than those conducting mechanic alones (OR= CI 95% 0, 01-0, 20). Mechanical bus drivers are at increased risk of muscle skeletal discomfort in the neck (OR= CI 95 % 1, 1-5, 6) in the lumbar region (OR= CI 95% 4-5, 6), and in the hips and thighs (OR= CI 95% 1, 2-11.3). Conclusion: Bus drivers of mechanicaltransmissionhavegreater postural risk and perception of musculoskeletaldiscomfort.
Objective: Identify the postural risk and musculoskeletaldiscomfort in bus drivers of urban transport with a mechanical and automatic transmission. Materials and methods: A cross-sectional study of 231 bus drivers with a mechanical and automatic transmission. It was applied The Kuorinka Nordic Questionnaire to determine the musculoskeletal discomfort and the Reba Method to evaluate the postural load. Results: Drivers of automatic transmission present lower postural risk than those conducting mechanic alones (OR= CI 95% 0, 01-0, 20). Mechanical bus drivers are at increased risk of muscle skeletal discomfort in the neck (OR= CI 95 % 1, 1-5, 6) in the lumbar region (OR= CI 95% 4-5, 6), and in the hips and thighs (OR= CI 95% 1, 2-11.3). Conclusion: Bus drivers of mechanicaltransmissionhavegreater postural risk and perception of musculoskeletaldiscomfort.
Descripción
Palabras clave
Dolor músculo-esquelético, Postura, Salud laboral, Riesgos laborales, Muscle skeletal pain, Posture, Occupational health, Occupational hazards