Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 12
Eficiencia en instituciones educativas oficiales de Básica Secundaria y Media del distrito de Cartagena (Colombia) mediante análisis envolvente de datos (DEA) entre el año 2015 y 2018
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ingeniería, 2020)
La eficiencia en el uso de los recursos para el logro de los objetivos educacionales es materia clave para alcanzar el desarrollo educacional. La investigación realizada se enmarca en la línea de investigación Gestión de operaciones de la Universidad Simón Bolívar en el marco de la Maestría en Ingeniería énfasis Industrial; con enfoque cuantitativo, de tipo explicativo (evaluativo), analiza la eficiencia y el cambio productivo en ochenta y dos (82) instituciones educativas de Básica Secundaria y Media del sector público de la ciudad de Cartagena ...
Políticas de enseñanza en la educación superior del Derecho Administrativo en la ciudad de Barranquilla del año 2018
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2020)
Este artículo busca la reflexión por parte de la academia superior y observe el
método o la manera de cómo está enseñando el derecho administrativo en sus
facultades de leyes en la ciudad de Barranquilla para la vigencia 2018; adelantado
por el Investigador Eduardo Redondo Montañez. En principio, se presenta un marco
histórico sobre la educación, seguido a ello se considera la importancia de cambiar
algunas formas de enseñar, lo cual se ampara en la Constitución Política actual, y
finalmente, se hace un estudio tanto de las clases de ...
Perspectivas investigativas sobre la relación entre habilidades para la vida y el desempeño académico en educación básica y media
(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2020)
La presente revisión sistemática, tiene por objetivo identificar la evidencia encontrada en diversas investigaciones referentes a la relación existente entre las habilidades para la vida y el desempeño académico en los niveles educativos de Básica y Media. Para ello, se realizó una búsqueda intensificada en diferentes bases de datos especializadas en Educación tales como: Dialnet, Scielo, Redalyc.org, ANUIES , Insitute of Education Science (ERIC), haciendo uso de criterios de búsqueda específicos, exclusivamente relacionados con el tema objeto ...
Revisión sistemática de literatura para el análisis de la pertinencia de los programas de formación de nivel tecnológico del Centro Agroempresarial y Acuicola Sena regional Guajira
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Administración y Negocios, 2020)
Esta investigación se centra en la pertinencia de los programas de formación de nivel tecnológico del Centro Agroempresarial y Acuícola Sena regional guajira, Se llevó a cabo una revisión sistemática con un enfoque metodológico mixto (cuantitativo y cualitativo), con una muestra conformada por 13 artículos científicos y 13 documentos de literatura gris. Se identificó la situación actual de la pertinencia, se realizó caracterización de los factores internos y externos que influyen en el desempeño de la formación integral y finalmente se proponen ...
Elementos pedagógicos y didácticos que orienten los procesos de alfabetización en adultos mayores víctimas del conflicto armado residentes en Momil Córdoba, desde la comprensión de sus necesidades y el restablecimiento de derechos
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2021)
En el marco del conflicto armado colombiano emergen necesidades que se constituyen como fundamentales en los procesos de reparación y restablecimiento de derechos a las víctimas del mismo, por tanto, la educación no es ajena a las prioridades de la sociedad y en particular a las de las víctimas, en este sentido, se proponen elementos pedagógicos y didácticos que orienten los procesos de alfabetización en adultos mayores víctimas del conflicto armado. Momil, Córdoba, es un municipio de la costa norte colombiana que se convirtió en receptor de ...
Prácticas sociales de aprendizajes generada en la vereda Siberia. Un aporte al desarrollo de competencias ciudadanas en la educación básica
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2021)
El proyecto de investigación se desarrolla en el contexto de la educación colombiana, que tiene como objetivo comprender las prácticas sociales de aprendizajes del contexto rural de Siberia, municipio de Herrán, Norte de Santander y su adaptabilidad al desarrollo de competencias ciudadanas. Siendo esta una forma de descubrir nuevas visiones, perspectivas y prácticas ciudadanas de distintos actores; se trabajó a través de un proceso metodológico que se basó en un paradigma interpretativo desde las realidades sociales y abordadas desde un enfoque ...
La multiculturalidad y los currículos en la ciudad de Barranquilla
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2021)
La presente investigación educativa responde a la necesidad de estudiar el fenómeno educativo enfocado en la multiculturalidad en la ciudad de Barranquilla. A partir de tres categorías de análisis se inicia el marco referencial; educación, currículo y multiculturalidad. Desde un ejercicio hermenéutico se busca analizar currículos y manuales de convivencia para comprender las dinámicas socioculturales propias en los contextos educativos de diez (10) instituciones en Barranquilla. La investigación es de tipo cualitativa, basándose en una revisión ...
Estrategias para fomentar una cultura de emprendimiento e innovación
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Administración y Negocios, 2021)
El presente estudio se realizó con el propósito de proponer estrategias para fomentar la cultura de emprendimiento e innovación en los estudiantes de educación media en colegios públicos en la ciudad San José de Cúcuta, del departamento Norte de Santander, Colombia. Se enmarca en la línea de Innovación Educativa, se abordará teóricamente bajo las premisas conceptuales de Manual de Oslo (2018), Baustista (2017), Zambrano Espitia y Hernández (2016), Castillo (2015), De Bono (2014), Hidalgo (2014), entre otros. La investigación se fundamentó bajo ...
Actitud docente en el proceso de enseñanza aprendizaje de niños con necesidades educativas especiales transitorias de la IED Dennis Herrera de Villa
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2021)
La presente investigación tuvo como propósito generar acciones para mejorar los
procesos de enseñanza aprendizaje de niños con Necesidades educativas especiales a partir del
análisis de la actitud docente. Estas actitudes se evaluaron e interpretaron teniendo en cuenta las
dimensiones cognitiva, afectiva y conductual. Este estudio fue de tipo cualitativo y para su
realización se utilizaron técnicas como la revisión documental, la observación participante y la
entrevista semiestructura. Los principales resultados que se encontraron apuntaron ...
Desarrollo de competencias ciudadanas para el mejoramiento de la convivencia en instituciones educativas del distrito de Barranquilla
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2020)
La investigación Desarrollo de Competencias ciudadanas para el mejoramiento de la convivencia escolar en las instituciones del Distrito de Barranquilla, centró su interés en las problemáticas convivenciales para crear estrategias pedagógicas que permitan, a través de habilidades propias de las Competencias ciudadanas, mejorar las formas de relacionarse con otros, para así afianzar la convivencia al interior de las instituciones educativas y se permita contribuir a la creación de una sociedad democrática. Este trabajo se fundamenta en el paradigma ...