Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 24
Estrategias Lúdico-Didácticas Innovadoras para Fortalecer las Competencias Lecto-Escritoras en los Estudiantes de la Institución Educativa Departamental Humberto Velásquez
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2018)
Esta investigación tiene la intención de proponer estrategias- lúdico didácticas para fortalecer las prácticas docentes de lengua castellana y contribuir con el mejoramiento de las competencias lecto-escritoras de los estudiantes en la institución Educativa Departamental Humberto Velásquez García de la Zona Bananera-Magdalena. Intentando cumplir con el propósito de esta propuesta se seleccionaron 64 docentes de dicha institución, se les aplicó un cuestionario para dar cuenta de la concepción, fundamentación y aspectos que tienen ellos presente ...
Estrategias didácticas innovadoras de las práctica docente en el área de las Ciencias Sociales del grado 5 de Básica primaria de la Institución Educativa Agropecuaria San Martín de Loba de las Canoas Magdalena
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2018)
El presente trabajo de investigación es titulado: Estrategias didácticas innovadoras de las prácticas docentes en el área de las ciencias sociales del grado 5° de básica primaria de la Institución Educativa Agropecuaria San Martin De Loba De Las Canoas Del departamento Magdalena; tiene como objetivo reflexionar acerca de la importancia de desarrollar estrategias innovadoras que permitan el continuo mejoramiento de la práctica docente. Dinámica que busca romper con prácticas pedagógicas tradicionales, a través del uso de las tics; de acuerdo con ...
Formación ciudadana en perspectiva de sociedad civil: una propuesta desde el campo educativo
(Ediciones Universidad Simón Bolívar, 2019)
El presente proyecto de investigación tiene como objetivo proponer una estrategia que permita el fortalecimiento de la ciudadanía a partir del concepto de sociedad civil en el campo educativo, a partir de un proceso metodológico fundamentado en el paradigma histórico hermenéutico, con un enfoque cualitativo desde un diseño hermenéutico, a través del grupo focal y la entrevista semiestructurada como técnicas para la recolección de información y el ATLAS.ti como técnica de análisis, lo cual permitió los hallazgos y la construcción del análisis ...
Percepciones de risoterapia, una propuesta didáctica integradora de procesos afectivos, en niños(as) con patología oncológica.
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2020)
El presente trabajo de investigación permitió obtener desde las percepciones de los actores participantes, una valiosa información para comprender e interpretar el mundo social que rodea a los niños escolarizados que padecen de enfermedades oncológicas. La implementación de la risoterapia como una didáctica integradora orientada a mantener los procesos de afectividad en los niños con patología oncológica, se convirtió en una propuesta educativa para ser implementada en realidades de escuelas posible. Así mismo, se resaltan los aportes que se ...
Fortalecimiento de prácticas ambientales en la sede San José de la vega del Instituto Técnico Buena Esperanza del área rural de Cúcuta
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2020)
El presente trabajo de investigación, propone desde un enfoque cualitativo, prácticas ambientales en pro de la comunidad educativa de la sede San José de la Vega del Instituto Técnico Buena Esperanza del Área Rural de Cúcuta, permitiendo así, trazar una ruta de mejora en los hábitos ambientales individuales, familiares y sociales, mismos que fortalezcan de manera significativa la cultura ambiental y la calidad de vida de su comunidad educativa, toda vez que desde la teoría de la educación ambiental, la sociedad es una construcción dinámica y la ...
Estrategias didácticas para potencializar la lectura crítica en los estudiantes de 10º grado del Colegio Colón
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2021)
Este proyecto de investigación describe cómo inciden los procesos de lectura crítica en el
desempeño académico de los estudiantes de décimo grado del Colegio Colón de la ciudad de
Barranquilla. Para el desarrollo de la propuesta en cuestión, se tomó como fundamento
teórico, los planteamientos sugeridos por el MEN (Ministerio de Educación Nacional), lo
cual nos sugiere que como derrotero metodológico aplicado y se orientó en un diseño
cualitativo desde lo dialógico y de los principios de la Investigación Acción Educación, el
análisis documental ...
Didáctica de la morfo fisiología en la Universidad Simón Bolívar mediadas por las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2010)
Esta investigación tiene como propósito estimular la innovación metodológica mediante la integración de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC's) en los procesos docentes presenciales de la Universidad Simón Bolívar, teniendo en cuenta que las nuevas tecnologías de la informática y la comunicación nos obligan a la reestructuración de los contenidos y acciones pedagógicas, así como la reformulación del como aprenden nuestros estudiantes.
Didáctica para la enseñanza de la economía en la Universidad Simón Bolívar
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2010)
Este trabajo el producto de las inquietudes personales el autor desde la época de los estudios de pregrado en economía, y de su trajinar por las aulas enseñando esta disciplina, incentivando la idea de unos mejores medios para la enseñanza y el aprendizaje del saber económico. La disertación se inicia desde la misma introducción, en donde se enuncia el interrogante acerca de la reconstrucción histórica de las prácticas didácticas para la enseñanza de la economía y la búsqueda de un didacta formador. El objetivo se enrumba hacia ubicar en el centro ...
Estrategias pedagógicas y didácticas para el fortalecimiento de las competencias comunicativas de los estudiantes de primer semestre de enfermería de la Universidad Simón Bolívar
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2010)
Se presenta un resumen de la tesis de maestría en educación, titulada "Estrategias Pedagógicas y Didácticas para el fortalecimiento del desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes de primer semestre de Enfermería de la Universidad Simón Bolívar". El estudio se centró primordialmente en teorías pedagógicas,
fundamentaciones epistemológicas en tomo al concepto de las competencias y las concepciones actuales basadas en investigaciones orientadas al diseño de nuevos modelos pedagógicos que respondan al desarrollo de las competencias, ...
Educación artística una estrategia para desarrollar el pensamiento creativo en los estudiantes de básica y medía de la IE José Manuel Rodríguez Torices Inem de Cartagena
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2014)
El proyecto pretende resaltar la importancia de educación artística, como una estrategia para desarrollar el pensamiento creativo en los estudiantes de básica y media de la Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices INEM de Cartagena, a partir de la relación que
existe entre las estrategias aplicadas por los docentes de esta área en proceso de enseñanza aprendizaje,
como escenario que potencia el desarrollo del pensamiento creativo. Para la realización de este proyecto, se contó con la participación activa de docentes y estudiantes de ...