Buscar
Mostrando ítems 1-4 de 4
Pertienencia y flexibilidad curricular en el programa tecnología en delineante de arquitectura e ingeniería en la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar entre el 2003 al 2010
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2015)
El estudio del currículo sique siendo uno de los componentes críticos al momento de analizar la relación entre pertinencia y flexibilidad en educación, de allí que cobre importancia en la actualidad por su poder de definición en la realidad (Goodson, 2000); por consiguiente es uno de los conceptos claves en materia de educación y a la vez se constituye en una de las áreas más importantes de la investigación educativa (Lundgren, 1997:71). Como se puede observarse el concepto currículo tiene múltiples acepciones debido a las diversas posturas ...
Currículo interdisciplinar y pensamiento complejo en la básica primaria
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2015)
El sistema educativo colombiano ha vivido innumerables sucesos desde la última reforma constitucional que dio margen a la Ley General de educación. este hecho constitucional, aunque ha brindado posibilidades de cambio, tanto en la estructura y organización, como en la práctica de los procesos educacionales, sigue siendo insuficiente, sobre todo cuando toca la acción misma de trabajo en el aula ; situación que hace necesario un cambio desde la planeación escolar, puesto que el maestro sigue trabajando con el "Discurso del método" que aplica Descartes ...
Contexto formativo de las escuelas rurales desde la perspectiva de la integración del pensamiento y la acción. Estudiantes de básica secundaria, departamento del Atlántico
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2015)
La presente investigación, devela los diferentes conflictos sociales y educativos generados en el erróneo papel del currículo, en el proyecto educativo, las prácticas
pedagógicas tradicionales y los procesos de aculturación adelantados por la inserción de lo externo en un contexto formativo rural, en el departamento del Atlántico (Colombia). Para investigar estos flagelos, se recurre a técnicas propias de la investigación acción
participativa. Justamente, se determinó a través de ellas, que los malos manejos en las experiencias pedagógicas ...
Currículo interdisciplinar y pensamiento complejo en la básica primaria
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2015)
Esta investigación pretende mostrar elementos significativos sobre la posibilidad de un currículo interdisciplinar para e desarrollo del pensamiento complejo en la Básica Primaria que propugne por una práctica pedagógica enfocada en cómo ir de la pedagogía del saber hacia la pedagogía del ser, oponiéndose, de esta forma, a las parcelaciones dentro de la educación, y abriéndose campo a la complejidad. como estrategia para formar ciudadanos
integrales y multidimensionales. Para 1al finalidad, se tomó como base esencial la teoría del
pensamiento ...