Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 15
Las estrategias didácticas innovadoras de las practicas docentes en el área de Ciencias Naturales en el Grado Quinto de Básica Primaria en la Institución Educativa Departamental Sagrado Corazón de Jesús de Pivijay Magdalena
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2018)
Esta investigación tiene como objetivo principal proponer estrategias didácticas orientadas a la innovación de las prácticas docentes en el área de Ciencias Naturales en el grado Quinto de básica primarias en la Institución Educativa Departamental Sagrado Corazón de Jesús del municipio de Pivijay Magdalena. Para conseguir dicho propósito se describen y caracterizan las prácticas de los docentes de ciencias Naturales .Para realizar este estudio, se diseñaron tres momentos, una revisión documental, aplicación de la escala Likert y una observación ...
Estrategias didácticas para una innovación de las prácticas docentes en el área de inglés en la Institución Educativa Departamental Juan Manuel Rudas del Municipio de Remolino Magdalena
(Ediciones Univerisidad Simón BolívarFacultad de Jurídicas y Sociales, 2018)
La presente investigación se hizo con el objetivo de conocer la práctica pedagógica en los
docentes de los diferentes niveles de educación de la institución Juan Manuel Rudas de Remolino
Magdalena, utilizando un enfoque metodológico mixto y una muestra que contó con una población
de 37 docentes. Para la recolección de la información se aplicaron: la escala Likert y la observación
estructurada. Los principales resultados hacen referencia a la necesidad de replantear el uso de las
estrategias didácticas e innovar en el aula de clases, con el ...
Estrategias didácticas para una innovación de las prácticas docentes en el área de lengua castellana del nivel de básica primaria de la Institución Educativa Departamental Cerro Blanco del Departamento del Magdalena
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2018)
El trabajo tuvo como objetivo caracterizar la práctica docente y las estrategias pedagógicas en el área de Lengua Castellana en el nivel de Básica Primaria de la Institución educativa Departamental Cerro Blanco con el fin de presentar lineamientos para el diseño de estrategias didácticas que permitan la innovación de la práctica docente en esta área. La metodología utilizada en esta investigación es de tipo mixta, el diseño metodológico es estudio de caso y las técnicas utilizadas son análisis documental, escala Likert y la observación estructurada. ...
Estrategias didácticas innovadoras en lenguaje para fortalecer los procesos de lectura y escritura en los estudiantes de Grado Quinto en la Institución Educativa Departamental Rural San Martín de Loba las Canoas
(Ediciones Univerisidad Simón BolívarFacultad de Jurídicas y Sociales, 2018)
El objetivo general de la presente investigación fue caracterizar las prácticas docentes y las estrategias didácticas de aula de acuerdo con las áreas de educación formal, el tipo de investigación fue mixta con el propósito de obtener la mayor precisión de los resultados al aplicar técnicas y métodos de las investigaciones cuantitativa y cualitativa con el estudio de casos como diseño o enfoque, la unidad de análisis fue la búsqueda o tratamiento documental, como universo de estudio se consideró la institución educativa departamental San Martín ...
Estrategias didácticas innovadoras de las práctica docente en el área de las Ciencias Sociales del grado 5 de Básica primaria de la Institución Educativa Agropecuaria San Martín de Loba de las Canoas Magdalena
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2018)
El presente trabajo de investigación es titulado: Estrategias didácticas innovadoras de las prácticas docentes en el área de las ciencias sociales del grado 5° de básica primaria de la Institución Educativa Agropecuaria San Martin De Loba De Las Canoas Del departamento Magdalena; tiene como objetivo reflexionar acerca de la importancia de desarrollar estrategias innovadoras que permitan el continuo mejoramiento de la práctica docente. Dinámica que busca romper con prácticas pedagógicas tradicionales, a través del uso de las tics; de acuerdo con ...
Propuesta de estrategia didáctica para innovación de la práctica docente en la enseñanza de las ciencias naturales en la Institución Educativa Departamental Agrícola El Piñón, departamento del Magdalena
(Ediciones Univerisidad Simón BolívarFacultad de Jurídicas y Sociales, 2018)
Esta producción invita a la reflexión acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje, sugiriendo un cambio de paradigma para actualizar el quehacer educativo en plena era del conocimiento, centrado en la búsqueda de estrategias didácticas que maximicen los resultados del mismo. En un primer momento realiza análisis diagnóstico de la práctica docente y estrategia didáctica en todos los niveles de formación y áreas de conocimiento; en el segundo y con base en los hallazgos, propone estrategia didáctica pretendiendo innovar en la intervención del ...
Estrategias didácticas para una innovación de la práctica docente en lengua extranjera inglés del área de humanidades en la institución educativa departamental San José de Sitionuevo Magdalena
(Ediciones Univerisidad Simón BolívarFacultad de Jurídicas y Sociales, 2018)
El presente trabajo rescata los aspectos más importantes de una investigación, cuyo objetivo fue proponer estrategias didácticas para la innovación en las prácticas docentes en lengua extranjera inglés, la cual fue realizada en la Institución Educativa Departamental San José de Sitionuevo Magdalena. La metodología utilizada fue un enfoque mixto bajo un paradigma integrador. La Población total estuvo conformada por 165 docentes, de los cuales se le aplicó la Escala Likert a 88 de ellos, tomando una muestra de 15 docentes de los tres niveles de ...
Estrategias didácticas para una innovación de las prácticas docentes en lengua castellana, en la institución Educativa Departamental Técnica Simón Bolívar del Municipio de Tenerife, en el Departamento del Magdalena
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2018)
Este proyecto presenta una propuesta de estrategias didácticas para una innovación en la práctica docente en Lengua Castellana, la cual es producto de una caracterización del quehacer docente, en donde se identificó cómo son las practicas docentes en lengua castellana y cuáles son las estrategias didácticas utilizadas en las clases de esta asignatura, en el contexto de la Institución Educativa Departamental Técnica Simón Bolívar. Para lograr los propósitos establecidos en este proyecto se utilizó una metodología de tipo mixta, que en este caso ...
Estrategias didácticas para innovar la práctica docente en el área de ciencias sociales de la Institución Educativa pública Agro-ambiental Luis Carlos Galán Sarmiento del Municipio de Plato Magdalena
(Ediciones Univerisidad Simón BolívarMaestría en EducaciónFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2018)
Mediante la metodología mixta se describen las prácticas docentes y estrategias didácticas de aula. Se realizó el estudio de caso mediante el paradigma histórico hermenéutico con especificidad en la aplicación de técnicas análisis cualitativo documental, cuestionario, entrevista, observación estructurada e instrumentos como: matriz de análisis, escala Likert, lista de chequeo, rejilla de observación para caracterizar las prácticas docentes y estrategias didácticas de aula, con el fin de proponer estrategias didácticas para innovar la práctica ...
Autorregulación del aprendizaje: Lineamientos pedagógicos para la transformación de la práctica docente orientada a la promoción de la comprensión lectora
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2019)
El estudio que se presenta tuvo como propósito diseñar colectivamente lineamientos referidos a la autorregulación del aprendizaje para la transformación de la práctica pedagógica orientada a la promoción de la comprensión lectora en estudiantes universitarios, siendo esta una competencia relevante en el mundo actual. El trabajo siguió los fundamentos teóricos de Vygotsky (1999), Ausubel (2002), Bandura (1989), Larrivee (2008), el Ministerio de Educación Nacional (MEN, 2017), junto a otros. La investigación se enmarca en el paradigma Socio-Crítico, ...