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Análisis de las propiedades psicométricas del inventario de riesgo suicida (IRISA) para adolescentes colombianos
(Asociación Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 2019)
Este estudio presenta el análisis de las propiedades psicométricas del Inventario de Riesgo Suicida para Adolescentes (IRISA), de Hernández-Cervantes y Lucio (2006), en adolescentes colombianos. La muestra fue de 526 adolescentes escolarizados. Para establecer la validez convergente del IRISA con otros instrumentos, se aplicó la Escala de Riesgo Suicida (Bahamón & Alarcón, 2018) y las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff (adaptada por Van Dierendonck, 2004, y traducida al español por Díaz et al., 2006). El IRISA mostró buena consistencia a ...
Síndrome Disfórico premenstrual en adolescentes de un Colegio de Soledad (Atl, Col) en el 2019
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias de la Salud, 2019)
Introducción: El 80% de las mujeres en jóvenes lo presentan Síndrome premenstrual (SDPM) pero en algunas mujeres se presenta con severidad y puede constituir un desorden grave que 4 – 10% de las adolescentes. Los síntomas pueden ser tan severos que impacta sobre la vida diaria de la mujer afectando sus diferentes áreas diarias como es la interpersonal, social y laboral, cuando describimos estos desordenes tenemos que tener en cuenta que los síntomas involucran tres aspectos importantes: emocional, físico y conductual.
Objetivo: Evaluar el trastorno ...
Bienestar psicológico en adolescentes colombianosPsychological welfare in colombian adolescents
(Sociedad Venezolana de Farmacología y de Farmacología Clínica y Terapéutica., 2019)
Objetivo: Analizar el bienestar psicológico explorando las estrategias recurrentes usadas para su potenciación en adolescentes. Método: Estudio cualitativo en el que se llevaron a cabo entrevistas
semiestructuradas a 60 adolescentes colombianos.
Resultados: El análisis mostró la existencia de estrategias de interacción social, hedonistas, de control y de redefinición y proyección subjetiva positiva en los adolescentes. Se identificó capacidad del joven con altas medidas de bienestar
para la detección de aspectos susceptibles de mejora y la ...
Efectos de las prácticas de crianza sobre el rendimiento académico y su contribución a la terapia psicológica
(Sociedad Venezolana de Farmacología Clínica y Terapéutica, 2019)
Este estudio fue realizado en la ciudad de Cúcuta - Colombia,
contando con la participación de 71 estudiantes del Colegio
Sagrado Corazón de Jesús, y 71 padres de familia. Tuvo
como objetivo analizar la relación que existe entre las prácticas
de crianza y el rendimiento académico. Se empleo una
metodología cuantitativa, no experimental. La evaluación
consistió en un cuestionario de prácticas de crianza dirigido
a padres y a madres, el Cuestionario de Prácticas de Crianza/
Dimensiones: apoyo afectivo o práctica responsiva y regulación
de ...
Relación entre prácticas parentales y ajuste psicológico de adolescentes escolarizadosRelationship between parental practices and psychological adjustment of school adolescents
(Sociedad Venezolana de Farmacología y de Farmacología Clínica y Terapéutica., 2019)
Objetivo: El propósito fue determinar la relación entre las Prácticas Parentales y el Ajuste Psicológico en adolescentes escolarizados. Métodos: Participaron 142 estudiantes escolarizados. Se utilizaron la Escala de Prácticas Parentales para Adolescentes (PP-A), y para el Ajuste Psicológico, el Youth Self-Report (YSR).
Resultados: Aunque se identificaron buenas prácticas parentales, hubo baja correlación entre las variables estudiadas. Las prácticas parentales de ambos padres que tendieron a asociarse negativamente con el ajuste psicológico ...
Efectos del programa CIPRES sobre el riesgo de suicidio en adolescentes
(Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología, 2019)
El estudio tuvo por objetivo evaluar los cambios específicos generados por el programa CIPRES sobre el riesgo
suicida en adolescentes. La muestra se configuró con 106 adolescentes entre los 13 y 18 años (53 experimentales, 53 controles),
de los cuales el 54.7% eran mujeres (n = 58). El estudio utilizó un diseño cuasi-experimental de medidas repetidas pretest-postest
con grupo de control. Se administraron dos instrumentos de evaluación antes y después de la aplicación del programa: la
Escala de Riesgo Suicida (ERS) y el Inventario de Ideación ...