Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 21
Gestión de políticas públicas educativas: Una caracterización en Norte de Santander (Colombia)
(Asociacion de Profesionales y Tecnicos del CONICIT., 2018-02)
En el presente documento se analizan las políticas
públicas educativas en el departamento Norte de
Santander (Colombia). Para lo anterior, se ha hecho
una revisión de los planes de desarrollo del
departamento en los periodos 2008, 2012 y 2016,
además de otros documentos públicos en materia
educativa. Se identificaron cinco políticas territoriales
en materia educativa: formación docente, atención a
la primera infancia, cobertura y equidad, calidad y
pertinencia, y eficiencia. Los hallazgos evidencian que
sobre estas políticas públicas ...
Desempeño y manejo terapéutico de las funciones ejecutivas complejas en estudiantes de 11 grado de una institución de educación pública
(Sociedad Venezolana de Farmacología Clínica y Terapéutica, 2018)
Objetivo: La presente investigación buscó describir el nivel de desempeño de las funciones ejecutivas complejas en los estudiantes del 11 grado de una institución educativa pública, a través del BANFE (Batería Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas).
Método: El estudio se realizó bajo un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental y alcance descriptivo. La recolección de los datos se realizó en un momento único en el primer semestre del año.
Resultados: Se encontró que la flexibilidad mental, la planeación viso espacial y las estrategias ...
Funcionamiento ejecutivo en niños de primaria en colegio público y privado de Cúcuta-Colombia: Contribuciones a la terapia neuropsicológica
(Sociedad Venezolana de Farmacología Clínica y Terapéutica, 2018)
El estudio analizó la relación entre el funcionamiento ejecutivo y las características
sociodemográficas de niños en inicio de edad escolar en Cúcuta, mediante la descripción de
las características de sueño, hábitos de estudio, acompañamiento extraescolar, nivel
socioeconómico y otras condiciones sociodemográficas de los padres en relación con el nivel
de desempeño en funciones ejecutivas. El estudio se desarrolló mediante un método de tipo
cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal, de alcance correlacional con una
muestra ...
La narratividad descolonizada como alternativa pedagógica práctica y espacio de emergencia identitaria desde un enfoque de género
(Corporación universitaria LaSallista, 2018)
Introducción: La pedagogía narrativa se presenta
como una visión dinámica para alcanzar
reconocimiento e identificación producidos por la
aparición de la trasgresión, la crítica, la mutación y
los efectos políticos. La narración se torna obra al
ser apropiada por los sujetos activándose así su
sentido y su valor. Objetivo: Proponer un marco
teórico desde la filosofía educativa denominado la
pedagogía del “nosotros” como espacio de
construcción/deconstrucción/reconstrucción/disol
ución. Así pues, Una epistemología descolonizada
con ...
Sociedad del conocimiento, las TIC y su influencia en la educación
(Asociacion de Profesionales y Tecnicos del CONICIT., 2017-05-30)
El propósito de la investigación es realizar una revisión
documental donde se analiza en primera medida la
globalización, su relación con la sociedad del
conocimiento, posteriormente se analiza
específicamente los estudios realizados de las TIC en la
educación, a través de un enfoque cualitativo de corte
comprensivo, a través de una método Hermenéutico,
utilizando la técnica análisis documental relacionando
las categorías de la globalización y las tic en la
educación, en esta investigación se llega a la conclusión
de propender por una ...
Estrategias pedagógicas en procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior incluyendo Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
(Centro de Información Tecnológica, 2019-06)
El objetivo del presente artículo es analizar cómo se han transformado las estrategias pedagógicas en la educación superior con la inserción de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) en los últimos años. Mediante un enfoque cualitativo y una revisión documental exhaustiva se realizó un detallado análisis de publicaciones desde el año 2000 en adelante. Los hallazgos sugieren que en los últimos años se ha visto un importante avance de la tecnología en todos los aspectos cotidianos. Adicionalmente, se evidenciaron aportes ...
Política educativa para la reinserción social aplicado a establecimientos penitenciarios y carcelarios de Barranquilla
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2019)
En el presente artículo se describe la actual situación del sistema penitenciario y carcelario colombiano, desde una perspectiva jurídica a través de la ley 1709 de 2014 y sus falencias para su aplicabilidad por su inoperancia en lo que se refiere a la reinserción social. El sistema Penitenciario y Carcelario, atraviesa la peor de sus crisis y nadie habla de educación al interior de los centros de reclusión como medida restaurativa para disminuir los índices delictivos en nuestro país, convirtiéndonos en carceleros de tiempo completo pasando por ...
Políticas de enseñanza en la educación superior del Derecho Administrativo en la ciudad de Barranquilla del año 2018
(Ediciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, 2020)
Este artículo busca la reflexión por parte de la academia superior y observe el
método o la manera de cómo está enseñando el derecho administrativo en sus
facultades de leyes en la ciudad de Barranquilla para la vigencia 2018; adelantado
por el Investigador Eduardo Redondo Montañez. En principio, se presenta un marco
histórico sobre la educación, seguido a ello se considera la importancia de cambiar
algunas formas de enseñar, lo cual se ampara en la Constitución Política actual, y
finalmente, se hace un estudio tanto de las clases de ...
Promoción de habilidades para la vida en los estudiantes de una institución de formación para el trabajo y el desarrollo humano de la ciudad de Barranquilla. Colombia
(Sociedad Venezolana de Farmacología y de Farmacología Clínica y Terapéutica, 2020)
La investigación tuvo como objetivo, gestionar participativamente estrategias didácticas orientadas a la promoción de las habilidades para la vida (HPV) en los estudiantes de una institución de formación para el trabajo y el desarrollo humano.
Se enmarcó en una metodología mixta, fundamentada
en la investigación acción educativa, los participantes correspondieron a 20 docentes y 200 estudiantes de la institución. Como técnicas de recolección de la información se utilizaron la entrevista, el cuestionario y el grupo focal. Los resultados obtenidos ...
Invisibilidad de la mujer en manuales de texto. La ausencia de referencias femeninas en el siglo XVIl: el caso de sor María de Ágreda
(Universidad del ZuliaDivisión de Investigación da la Facultad Experimental de Ciencias, 2020)
El presente artículo expone los resultados de estudios recientes que, mediante análisis cuantitativos y cualitativos, señalan la exigua presencia de mujeres en los manuales de texto, lo cual denota una falta de perspectiva de género en la visión de la que se parte a la hora de configurar su contenido. Se subraya la falta de presencia femenina en los contenidos curriculares de Ciencias Sociales, concretamente en la asignatura de Historia, donde su exclusión comporta una ausencia de referentes que fragiliza su situación social y perpetúa las ...