ERP, el sistema de Planificación de los Recursos de la Empresa. Un sistema integrado de información configurado por el sistema de información contable y el sistema de información gerencial.

Cargando...
Miniatura

Fecha

2017-03-01

Autores

Pérez Grau, Samuel Leónidas.
Zabaleta De Armas, Milena

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Ediciones Universidad Simón Bolívar

Resumen

El contador de nuestros días, ocupa en las organizaciones empresariales un papel cada vez más orientado a la Gestión o Gerencia de las actividades operativas al tener que dedicarse a conocer y entender las operaciones de negocio y cómo cada una de ellas genera valor en los productos o servicios finales para entregarle a los jefes de áreas la información contable administrativa necesaria y oportuna para la toma de decisiones de distintas índoles, constituyéndose así, en un asesor de estrategias de negocios y de finanza. Conocida la baja intensidad del manejo de sistemas de información integrada (gerencial y contable) en nuestro medio, surge la necesidad de crear un referente sobre los modos operativos de su adopción y funcionamiento, así como el grado de su aceptación entre los empleados, de estos sistemas en nuestras grandes empresas, con el fin de contribuir al mejor desempeño de nuestros egresados e igualmente, a todos los profesionales lectores de esta obra, les pueda servir para la prospección del nuevo oficio de “controller” o gestores de información empresarial que se proyecta como una importante porción de la demandada profesional local, regional y nacional. Además, identificar las etapas lógicas del proceso de adopción, describir las condiciones organizacionales que favorecen o retardan las iniciativas de funcionamiento y determinar las actitudes de aceptación de su adopción. Muchas vertientes de la Teoría Sociológica del Institucionalismo pueden incursionar en el tema, sin embargo el enfoque más actualizado es el de las Lógicas Institucionales que aborda de manera puntual la homogenidad experiencial de los órdenes sociales que determinan institución en la práctica del benchmarking, que ha sido dado incluir en los softwars de los sistemas informáticos integrados, propendiendo por una comparación permanente de los resultados de las operaciones empresariales particulares. De acuerdo con las más recientes encuestas anuales del Garther Group, casi el 70 por ciento de todos los proyectos de ERP no llegan a estar totalmente implementados incluso hasta después de los tres años de haber tomado la decisión de implementarlos. Por lo general no existe una razón única para que tenga lugar una “implementación fallida”. Sin embargo, las difiniciones de fracaso o de éxito de una implementación de ERP son zonas grises, por ser concepciones tan dependientes de la interpretación correspondiente. Contar con una metodología de selección del ERP podría relacionarse con la articulación imprescindible que debe existir entre la gobernanza del proyecto y las prácticas de gestión del cambio que sigue a la implementación de un sistema de información empresarial ERP y con la necesaria claridad que deben conservar las expectativas de la empresa frente al riguroso proceso de transformación organizacional que trae aparejada tal implementación.

Descripción

Palabras clave

Contabilidad administrativa, Compañías, Contabilidad, Administración de recursos de información, Sistemas de información en administración, Procesamiento electrónico de datos, Sistema de almacenamiento y recuperación de información, Industrias – Innovaciones tecnológicas

Citación

Colecciones